ABC MADRID 14-01-2006 página 26

26 Internacional SÁBADO 14 1 2006 ABC ECONOMÍA DE LA INCULTURA D esde hace años, la OCDE, la Unión Europea y los mejores analistas subrayan que Europa invierte poco y en orden disperso en investigación y desarrollo (I+ D) cuando la India, China, Japón y los EE. UU. conquistan nuevas posiciones de fuerza en la nueva geografía del poder, la influencia y el bienestar mundial, a través de una pacífica revolución cultural: la economía del conocimiento. Hace treinta años que la OCDE insiste en ese punto decisivo: la libertad, prosperidad e independencia de mañana se funda en las inversiones actuales en materia de cultura, enseñanza, investigación. Tras la experienJUAN PEDRO cia fallida de la Agenda QUIÑONERO de Lisboa, dinamitada por el inmovilismo de Chirac y Schröder, Tony Blair ha publicado en Newsweek un artículo muy acerado, con una conclusión brutal: Europa camina en dirección del declive y la decadencia, incapaz de asumir los retos de la economía del conocimiento. A través de una magna exposición, en el Grand Palais parisino, Jean Clair, eminente historiador del arte, ha subrayado cómo tan melancólico ocaso europeo viene de lejos y es una amenaza saturnal. Desde hace mucho tiempo, todos los indicadores insisten en la misma evidencia, trágica: Europa pierde terreno, año tras año, ante los EE. UU. el Japón, China y la India; mientras España permanece invariablemente instalada a la cola de los últimos furgones del declinante tren europeo, insensible a la economía del conocimiento. Con cierta jactancia provinciana, nuestros gobernantes nos recuerdan- -fascinados, ellos mismos, por un milagro cuyo origen último se les escapa- -el atractivo crecimiento económico español. Silenciando que, en verdad, ese crecimiento, a todas luces admirable, reposa más que parcialmente en la tierra baldía de la especulación inmobiliaria. Motor económico tan respetable como cualquier otro, sin duda, que distrae recursos y energías no invertidas en investigación, cultura, innovación; donde, a juicio de la OCDE, la Unión Europea y los mejores especialistas, se encuentran los verdaderos yacimientos de riqueza, prosperidad y libertad para mañana. Declinantes a paso de carga los fondos europeos, embarcados en la compra de pisos y residencias secundarias, gastamos con mucha alegría el dinero que ganamos con esfuerzo, sin advertir que nuestra prosperidad actual no está sembrando gran cosa en una economía del conocimiento que nos parece lejana, fascinados por la aparente eficacia rapaz de nuestra economía de la incultura. Sin advertir que la materia gris californiana, la creatividad india, la productividad china, aceleran nuestro retroceso comparativo, satisfechos como estamos en el sonambulismo del furgón de cola del renqueante tren europeo, cuyo destino desconocemos. La UE quiere crear una lista de países seguros que no necesitan asilo político Los ministros del Interior europeos, partidarios de la armonización legal b La Presidencia austriaca in- tentará de nuevo establecer la relación de los países que se considera que respetan los derechos humanos E. SERBETO. ENVIADO ESPECIAL VIENA. Los ministros europeos del Interior decidieron ayer en Viena volver a intentar establecer una lista de países seguros cuyos ciudadanos no podrían ser favorecidos por el estatuto de refugiados. La Presidencia austriaca piensa volver a lanzar esta idea, que fue apoyada abiertamente ayer por los ministros español, José Antonio Alonso, y francés, Nicolás Sarkozy. Hasta ahora ha sido muy difícil de concretar esta lista, porque significa una clasificación de países que se considera que respetan los derechos humanos y por contraposición la de los que no se encuentran en dicha relación porque se presume que no los respetan, un gesto que está lleno de significado y que causa no pocos problemas a los países miembros y sus relaciones bilaterales. Probablemente los ministros se limitarán a una relación de pocos países con un perfil indudable. Pero, al mismo tiempo, los ministros son partidarios de armonizar la política y la legislación en materia de asilo, porque ahora, como explicó Sarkozy, un checheno tiene muchas posibilidades de ser reconocido como refugiado en Austria y prácticamente ninguna si lo pide en Eslovenia España, según reveló el ministro Desacuerdo en los derechos de los detenidos E. S. VIENA. Si los titulares del Interior han empezado el semestre llenos de buenos propósitos, sus colegas de Justicia, con los que comparten los consejos europeos, han encontrado muchos más obstáculos a la hora de ponerse de acuerdo en los planes que la Comisión había preparado para poner sobre la mesa. Después de dos años de trabajos para intentar una armonización de los derechos de los detenidos en toda Europa, la Presidencia austriaca y el ejecutivo comunitario constataron ayer que todavía están lejos de lograr un consenso para hacer de ello una parte del derecho de la UE. Europa tiene una Carta de Derechos y Libertades que puede servir de base para esta idea, a falta de ratificación del Proyecto de Tratado Constitucional. mercado laboral El capítulo siguiente que se desprende de esta dirección política es que los ministros también están de acuerdo en reforzar la lucha contra la emigración ilegal. Por ejemplo, la ministra austriaca Gastginger dijo que nadie se había opuesto a seguir organizando vuelos especiales conjuntos para repatriar a ciudadanos que se encuentran en situación irregular en Europa. La Comisión ha prometido incluso que colaborará en la financiación de esos vuelos y el comisario Franco Frattini dijo que confiaba que antes del verano se habrá firmado el acuerdo de readmisión con Marruecos, vital para los intereses españoles. Apoyo a países terceros La Comisión ha mostrado a los ministros otra de sus propuestas, que consiste en apoyar a países terceros que tienen que soportar una presión importante en materia de refugiados a gestionar la seguridad y la situación ecológica en los campos, y promover el regreso a sus países de los desplazados. Por ahora, la Comisión ha lanzado la oferta para los gobiernos y organismos que deseen empezar a trabajar en Europa del Este (Moldavia, Bielorrusia o Ucrania) y en África (Tanzania) La Comisión también ha propuesto la idea de crear un sistema para formar equipos europeos de emergencia (traductores, médicos... para que estuviesen disponibles en caso de que se produjesen situaciones puntuales de crisis con flujos extraordinarios de emigrantes. Alonso, está preparando una nueva legislación propia avanzada y que respete los criterios europeos y apoya también la armonización de la normativa comunitaria, aunque recordando que Europa no puede aceptar a más emigrantes que los que puedan ser integrados en el Estados Unidos bombardea la cúpula de Al Qaida EFE REUTERS WASHINGTON. Ayman Al Zawahiri, número dos de la organización Al Qaida, podría haber resultado muerto tras un ataque aéreo realizado por las fuerzas estadounidenses sobre la ciudad de Bajur, en el noroeste de Pakistán. Oficiales estadounidenses informaron de que los ataques aéreos tenían como objetivo acabar con la vida del lugarteniente de Osama Bin Laden, a cuya derecha aparece en la imagen. Sí se ha confirmado que en el ataque murieron al menos cinco miembros de la cúpula dirigente de Al Qaida.