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14 Nacional NUEVO CHOQUE EN LAS RELACIONES ESPAÑA- ESTADOS UNIDOS SÁBADO 14 1 2006 ABC CASA no podrá optar a contratos con EE. UU. de hasta 18.000 millones si vende los aviones a Chávez La compañía, para no arriesgar su viabilidad, prefiere pagar indemnizaciones y rescindir los acuerdos b Las pérdidas económicas que Material para Venezuela CN- 235 C- 295 acarrearía a la compañía seguir adelante con la operación dejan insignificantes los 500 millones del contrato con Venezuela MIGUEL PORTILLA MADRID. La decisión política del Gobierno Zapatero de empeñarse en vender a Venezuela doce aviones militares fabricados en España por EADSCASA puede suponerle a la empresa un coste económico tan importante a medio plazo que, incluso, podría hacer peligrar su continuidad. De entrada, sustituir los componentes de aviónica norteamericanos que llevan estos aviones- -cerca del 50 le costará más de 1,5 millones de euros por unidad. Es decir, entre 18 y 20 millones de euros, según fuentes industriales. Esto sin tener en cuenta el importe de rediseñar toda la ingeniería, cuyo coste es incalculable en horas de trabajo, ya que ni siquiera se han empezado a estudiar con qué componentes (franceses probablemente) podrían ser sustituidos los estadounidenses que ahora llevan los aviones. Las mismas fuentes no se explican que el Gobierno haya autorizado la exportación de estos aviones militares sin tener previamente las licencias norteamericanas, y afirman que esto supondrá un incumplimiento unilateral de los contratos por parte de EADSCASA con Venezuela. Es más, de existir las previsibles penalizaciones, están seguros de que EADS- CASA prefiere pagarlas a asumir el coste económico que le va a suponer tanto ahora como en un futuro próximo, sobre todo con vistas a posibles concursos licitados por el Gobierno de Estados Unidos. Longitud Envergadura Vel. máxima Autonomía Capacidad carga 21,35 m 25,8 m 452 km h 4.720 km 7.200 kg o 48 soldados Longitud Envergadura Vel. máxima Autonomía Capacidad carga 24,5 m 25,8 m 480 km h 5.630 km 9.250 kg o 71 soldados Patrullero oceánico Buque de vigilancia litoral Eslora Manga Calado Desplazamiento Vel. Máxima Autonomía Dotación 76,1 m 11,5 m 3,7 m 1.500 tm 22 nudos 4.000 millas 34 personas Eslora Manga Calado Desplazamiento Vel. Máxima Autonomía Dotación 96,6 m 13,6 m 3,8 m 2.300 tm 24 nudos 3.500 millas 60 personas cimiento ha sido diseñado y sería fabricado por la filial española. Precisamente en fuentes próximas a Airbus también han mostrado su preocupación, ya que las hipotéticas represalias norteamericanas podrían afectarle en lo relativo a su venta de aviones comerciales a las aerolíneas de Estados Unidos. De cualquier modo, a la industria aeronáutica española no le cabe duda de que la decisión política de hacer frente al Gobierno de Estados Unidos y continuar con la venta de estos doce aviones a Venezuela no favorece a nadie salvo al propio presidente de ese país, Hugo Chávez. Venezuela tiene en estos momentos inutilizados 22 cazas F- 16 Falcon estadounidenses, de los 24 que adquirió a principios de los años 80- -los otros dos se estrellaron- porque no pueden hacerles el mantenimiento correspondiente por el embargo norteamericano. Presiones políticas Las mismas fuentes también apuntan que a nadie se le puede ocultar que EADS- CASA ha sido presionada políticamente para realizar esta venta, y que Estados Unidos no hubiera negado la transferencia de la tecnología si no hiciera daño de forma indirecta al Gobierno de Zapatero. Pero lo cierto es que quien sufre el castigo más directo es la empresa española. De hecho, apuntan que si no fuera así, Estados Unidos también tomaría represalias contra Francia, porque la industria gala vende constantemente material militar a Chávez. La industria española no entiende por qué el Gobierno ha autorizado la exportación sin tener las licencias de EE. UU. ne la compra de una treintena de aviones valorados en 850 millones. Hasta el momento, EADS- CASA ha fabricado y entregado las tres primeras unidades y tiene en marcha una más. Este sería el concurso más inmediato del que podría ser excluida la empresa española. Por último, tanto el consorcio europeo EADS, como su filial española, están inmersos en otro concurso para la adjudicación de un centenar de aviones de reabastecimiento en vuelo, por un precio total de unos 12.500 millones de euros. Los aviones serían Airbus, empresa de la que EADS posee el 80 de su capital, y el sistema de reabaste- Participación estratégica Si el Ejecutivo español mantiene la presión sobre EADS- CASA- -empresa en la que conserva una participación estratégica del 5,52 a través de la SEPI- -para que continúe adelante con los contratos con Venezuela, la compañía española sufrirá las represalias del Gobierno estadounidense y la dejará, de entrada, fuera de los tres macroconcursos militares que están ahora en marcha, y que suman unos 18.000 millones de euros, frente a los 500 millones del contrato con Venezuela. El primero de ellos es para suministrar 200 aviones de transporte militar para los ejércitos de Tierra y Aire norteamericanos, por un precio de unos 4.150 millones de euros. Para este concurso, la compañía española compite con su modelo C- 295 con el italiano C- 27 J, fabricado por Alenia. El segundo concurso, que ya está en marcha, es el denominado Integrated Deepwater System para la Guardia Costera de Estados Unidos, que supo- Condoleezza Rice decidió personalmente el veto tras consultar con el Pentágono y el Departamento de Comercio EE. UU. contradice a Exteriores y dice que la decisión es política y no comercial Gobierno dice que es evidente que hay suscritos unos contratos que se deben cumplir: la empresa buscará tecnología de sustitución L. AYLLÓN. L. L. CARO MADRID. La decisión de prohibir que la tecnología estadounidense se utilice para construir los doce aviones militares que España ha vendido a Venezuela fue adoptada personalmente por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Según ha podido saber ABC, lo hizo después de mantener las pertinentes consultas con el Departamento de Comerb La vicepresidenta del cio y con el Pentágono, al frente del que se encuentra el secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, con el que el titular español, José Bono, ha mantenido unas relaciones presumiblemente privilegiadas. Aclara la Embajada Junto a ello, la Embajada estadounidense en Madrid desmintió ayer la información difundida por el Ministerio español de Asuntos Exteriores acerca de que el veto a la transferencia tecnológica para los aviones se correspondía con una decisión de la empresa norteamericana suministradora por tanto comercial y no a una represalia llegada de Washington. La decisión que tomamos ayer es del Go- bierno estadounidense corrigió sin dar lugar a equívocos un portavoz de la Embajada norteamericana. La base de esta decisión- -se añadió en un comunicado- -está centrada en temas relacionados exclusivamente con el Gobierno de Venezuela. Los Estados Unidos no esperan que esta decisión vaya a afectar adversamente las excelentes relaciones que mantenemos con el Gobierno de España En este sentido, se recordó que el Gobierno de George W. Bush ha repetido pública y privadamente en numerosas ocasiones sus preocupaciones concernientes al régimen de Hugo Chávez En una región necesitada de estabilidad política, las acciones y frecuentes declaraciones del Gobier-