ABC MADRID 14-01-2006 página 10

10 SÁBADO 14 1 2006 ABC Nacional Batasuna pretende controlar cada barrio del País Vasco con el despliegue de miles de agentes activos En su ponencia Aurrera planea la constitución de numerosas redes de batasunkides b La coalición acomete una reorga- nización en la que la asamblea nacional- una reunión para Zapatero- -es el órgano con mayor responsabilidad política J. PAGOLA J. J. SALDAÑA MADRID. Batasuna se propone desplegar en todos los barrios del País Vasco una vasta red de comisarios políticos con la consigna de controlar a los ciudadanos, captar y adoctrinar a simpatizantes y neutralizar la información del sistema Esta consigna aparece en la ponencia Aurrera una de las tres que Batasuna pretende imponer en la asamblea nacional que ha convocado para el próximo día 21 en la localidad vizcaína de Baracaldo. En el acto, la coalición quiere escenificar su reorganización, una vez superado el aislamiento al que le llevó la ilegalización, así como difundir su estrategia dirigida a presentarse a las elecciones de 2007 y reiterar la oferta de Anoeta. Batasuna reconoce que su ilegalización y el desalojo de los ayuntamientos le supuso un duro revés y, ahora, liberada de esa presión, acomete una reorganización interna que contempla, desde la mesa de pueblo hasta la mesa nacional reforzadas por una maraña de asambleas, con el objetivo de ejercer el máximo control sobre sus simpatizantes y el resto de los ciudadanos. Con esta pretensión, la coalición abertzale se propone reforzar la figura del batasunkide para convertirlo en auténtico comisario político. En la ponencia Aurrera dentro del capítulo la organización de la red de batasunkides quedan al descubierto los planes de la coalición. Nuestro objetivo- -se apunta- -ha de ser lograr la red más vasta posible, lo cual nos posibilitará hacer llegar de forma directa nuestra información y, de paso, neutralizar la del sistema Cándido Conde- Pumpido conversa en San Sebastián con los tres fiscales jefes del País Vasco EFE Peces- Barba pide a Conde- Pumpido que actúe ante la Justicia para prohibir el acto El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces- Barba, ha pedido por escrito al fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, que estudie la posibilidad de instar a los órganos judiciales pertinentes para que Batasuna no pueda celebrar su anunciado congreso. Peces- Barba muestra su temor ante lo que pudiera ser una falta de respeto a la legalidad y los daños irreparables que podría causar al correcto funcionamiento del Estado de Derecho en cuanto supone una vulneración de la ley. Conde- Pumpido, que ayer se reunió con los fiscales del País Vasco, reiteró que la Fiscalía tomará una decisión después de estudiar los informes elaborados por Policía y Guardia Civil. El fiscal general explicó que la ilegalización de Batasuna no suspendió los derechos políticos individuales de sus militantes, pero advirtió que aquéllos no pueden ejercitarse a través de Batasuna como partido Alimentar el entorno En este sentido, según la citada ponencia, los batasunkides se convertirán en auténticos agentes para las relaciones directas, alimentando políticamente su entorno, extendiendo la ideología de la Unidad Popular, acrecentando a su alrededor la conciencia crítica Hemos de afanarnos especialmente en desplegar todo este potencial si queremos obtener el mayor apoyo organizado posible para Batasuna y para nuestro proyecto político agrega el texto. Así las cosas, el objetivo principal que se persigue con la organización de esta red es activar la base social de la izquierda abertzale en defensa de nuestro proyecto político, para que sea im- La coalición da por hecho que concurrirá a las elecciones de 2007 y que podrá volver a las instituciones pulsora de las diversas dinámicas, en definitiva, para que la base social se constituya en sujeto activo de las actividades a favor de la construcción nacional y la transformación social Será la denominada mesa local contemplada en la reorganización de Batasuna, la encargada de crear la red de batasunkides dentro de su pueblo o barrio Esta red de comisarios políticos la integrarán todas las personas que se adhieran al proyecto político de Batasuna Una vez formada la red, la mesa local la deberá extender con la ayuda de la asamblea local. La implicación de esta será fundamental a la hora de ampliar la red al mayor número posible de gentes de la izquierda abertzale Cada batasunkide tiene que ser un agente activo concluye este apartado de la ponencia Aurrera Los batasunkides, por otra parte, constituyen una fuente de financiación de Batasuna, ya que, en su condición de militantes, deben pagar con férrea disciplina sus cuotas mensuales. En otro capítulo, Batasuna reconoce que su ilegalización ha obstaculizado la estrategia de ampliación por cuanto los militantes de la Unidad Popular han invertido mucha energía en hacerle frente Sin embargo, alardea de que tres años después de que la legislación española nos declaró ilegales ahora, en la actual coyuntura política, puede demostrar su potencial organizativo y operatividad Convencida de que ha superado, al menos en la práctica, su ilegalización, Batasuna muestra en la ponencia Aurrera el convencimiento de su regreso a las instituciones pero para utilizarlas con el objetivo de dejar en evidencia las propias limitaciones de los actuales marcos Papel clave de la asamblea nacional Se da la circunstancia de que en la citada ponencia, Batasuna define la asamblea nacional- -que para Rodríguez Zapatero es una reunión de dirigentes- -como el órgano con mayor responsabilidad política a escala nacional y, como en el caso de la asamblea de herrialde, es el órgano representante de la soberanía de las asambleas de pueblo barrio