ABC MADRID 14-01-2006 página 8

8 Opinión SÁBADO 14 1 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en LAS LEYES Y EL PAPEL DE FUMAR UEDE un Gobierno envolver sus decisiones en papel de fumar para que no se apliquen las leyes vigentes? ¿Puede decir que respetará la decisión de la justicia, pero añadiendo, para que lo oiga el Fiscal General, que la Ley de Partidos sobre cuya base se ilegalizó Batasuna es muy restrictiva? ¿Cabe recordar al Poder Judicial que ha de tener cuidado en respetar LUIS IGNACIO los derechos y PARADA libertades individuales, que es tanto como decir que mire hacia otro lado ante la convocatoria de un acto promovido por simpatizantes de un partido ilegalizado por el mismísimo Tribunal Supremo? Evidentemente ni puede ni cabe ni debe. Tiene que limitarse a que el Ministerio Fiscal, institución constitucional obligada a la defensa de la legalidad actúe, aunque no sea a instancia de parte, según la letra y el espíritu de las leyes. Si el Gobierno cree que una ley es mala, lo que tiene que hacer es llevar al Congreso otra que corrija sus fallos. La Ley Orgánica de Partidos Políticos de 2002 establece que la disolución judicial de un partido obliga al cese inmediato de toda la actividad. Eso no afecta a los derechos individuales de los militantes. Pero esa ley, vigente, establece también que los actos ejecutados en fraude de ley o con abuso de personalidad jurídica, como la utilización de otro partido ya inscrito en el Registro que continúe la actividad del declarado ilegal, no impedirán la debida aplicación de la ley. ¿Necesita algo más el Fiscal para exigir que la ley se cumpla sin esperar instrucciones del Gobierno ni pasar por la vergüenza de que el alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo le pida como hizo ayer, que estudie la posibilidad de que la justicia actúe? Tiene que aplicar la ley, olvidarse del papel de fumar y evitar que se celebre algo anunciado para dentro de una semana. Porque es fraudulento lo promueva Batasuna o sus simpatizantes, sea una convocatoria individual o colectiva, llámese congreso o acto, se celebre en lugar cerrado o abierto. Mi madre Para demostrarles a ustedes que tengo más clase y cultura, voy a evitar hacer comentarios sobre la profesión de las madres de algunos individuos que trabajan en el diario Avui Yo conozco a mi madre, a mi padre también, y en eso aventajo a muchos graciosillos Si alguno de ustedes tiene la hombría de querer discutir a cuenta de la honorabilidad de mi madre, que diga lugar y hora. Me desplazaré gustoso a Barcelona. Entraré en coche por la diagonal, donde, si aparco, algún valiente esperará a que me aleje de mi coche y lo quemará por llevar puesta una bandera de España. ¿Quieren otra vez una guerra entre hermanos? ¿Sólo revancha? Les contaré una frase demoledora de un oficial del Ejército serbio dicha a uno español en Kosovo: En 20 años me veo en tu país haciendo lo que tú haces aquí José Rojas Bonilla. Madrid. Historias en catalán Nuestros pizarros y corteses del siglo XX, con maletas de cartón como armaduras, se ataron los machos y buscaron mejor vida en Madrid, el norte o Cataluña, si no saltaron los Pirineos. Los primeros de cada pueblo, pioneros, tiraban de los demás y así Quintana de la Serena conquistó el norte, Granja de Torrehermosa, Madrid y aledaños y Azuaga sentó plaza a las orillas del Llobregat. Cada verano es más frecuente atender en nuestras consultas a señores de Azuaga que vuelven por unos días a la patria chica y traen sus informes médicos en catalán. No es alemán, pero, cuando alguna palabreja nos pone en aprietos, quiera Dios que no sea la que dé sentido al todo. Nuestros gobernantes, con la educación transferida, nos ofrecen cursos de actualización y perfeccionamiento en idiomas, pero me da rabia que sean recursos extremeños los destinados a pagar caprichos excluyentes. Si la Generalitat se preocupa tanto por los suyos que nos pague unos cursos de inmersión en catalán. Tendrían unos buenísimos embajadores y, al entender el catalán de sus informes, harían un gran favor a esos charnegos que han dejado sus mejores años en Cataluña contribuyendo a que sus gobernantes actuales la hayan recibido en tan buenas condiciones, aunque tengan cada verano la ocurrencia de ir a sus regiones de origen y caer enfermos. Felipe Sánchez Gahete. Granja de Torrehermosa (Badajoz) ¿P Lo de Batasuna es increíble No puedo creer lo que está pasando: aunque Batasuna está ilegalizada, van a permitir que haga su congreso. La razón: que existen unos derechos individuales que se lo permiten pero que no pueden hacerlo en nombre de un partido. ¿Qué más da? El caso es que al estar haciendo apología del terrorismo no se lo deberían permitir ni a personas individuales Además, Otegi no es una persona individual es un dirigente de un partido político que se jacta de estar a favor de la banda terrorista ETA. Todo esto me hace pensar que el Gobierno está atemorizado por ciertos grupos y no es capaz de actuar como le correspondería. Y me pregunto qué pasará por las cabezas de todas las víctimas del terrorismo, las que han tenido la suerte de poder seguir entre nosotros y sus familiares. Lo que está claro que en estos momentos los que manejan el país (si todavía se puede llamar así) son los partidos minoritarios. Los españoles poco tenemos que decir. Lucila Cuberos. Sevilla. Sanidad privada Hemos visto el programa so- bre Rocío Jurado, presentado por el señor Quintero, en la Primera, y nuestra sensación ha sido de sorpresa por su olvido a la sanidad privada, quizás porque la ha tenido muy cerca y ha sido muy efectiva con ella. Ha puesto tal vez, sin duda con buena fe, a los integrantes de esta sanidad en una situación de atraso. En España existen tantas máquinas de radioterapia o más que en otros países de nuestro entorno, y sus radioterapeutas tienen el mismo nivel profesional que los mejores del mundo. Sin embargo, la radioterapia y la quimioterapia son más efectivas cuanto mejor se haya hecho el tratamiento quirúrgico, porque si no y más en este caso concreto no habría tratamiento que valiera. Es muy difícil que en los anales de la cirugía haya habido un caso como el de Rocío Jurado, que esté sin recidivas y que deseamos continúe así para siempre, de forma que siga siendo la más grande No se trata ya de mencionar a su cirujano, que ha realizado con su equipo, entre otras muchas intervenciones, más de mil trasplantes de hígado y que ha sido premiado por la Academia de Cirugía Americana, y por el que siente ella mucho aprecio y gratitud, así como por el hospital donde se operó. Se trata de aclarar el esfuerzo que hacen todos los profesionales y los centros de la sanidad privada de España para estar a la altura que exige nuestra sociedad. Lo que hace que no sea obligatorio para curarse salir fuera de España. Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Medico Quirúrgica Española. Gas Natural, condenada a mejorar la opa El suplemento NT destaca esta semana en su portada que el apoyo político no es suficiente para que la opa de Gas Natural sobre Endesa sea un éxito. El precio ofertado parece no ser satisfactorio de tal manera que los mercados condicionan el éxito de la operación a subir el precio hasta. Otero desembarca Esta semana, la portada de El Semanal la protagoniza Julia Otero, que se incorpora a las filas de Punto Radio, en la franja de las superestrellas masculinas, la mañana. De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.