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ABC VIERNES 13 1 2006 Economía 83 Renfe sube un 5 %lo s billetes de cercanías y media distancia M. L. MADRID. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer una subida media del 5 en los billetes de tren para los servicios de cercanías y media distancia de Renfe. Fuentes de la operadora ferroviaria indicaron que para el cálculo de esta subida se han tenido en cuenta los nuevos costes derivados de la implantación de un canon por el uso de las infraestructuras ferroviarias, así como el aumento del precio de la energía. Estas fuentes subrayaron que la subida contribuirá a paliar el diferencial acumulado en los últimos años entre las subidas de precios en las tarjetas de transporte de los consorcios de transporte más importantes y las que experimentaron las tarifas de Renfe aplicables en el área de estos consorcios. La compañía ferroviaria calcula que entre 1996 y 2005 se ha acumulado una diferencia de precios entre los billetes de cercanías de Renfe y los abonos del Consorcio de Transportes de Madrid del 33,8 En el caso del área metropolitana de Barcelona, la diferencia acumulada entre el billete de cercanías y los títulos del ATM es del 6,2 El pasado miércoles, Renfe anunció una subida del 4,2 en los billetes del AVE y de Grandes Líneas. Fréderic Saint- Geours, director general del grupo PSA Peugeot Citroën, durante la presentación del 207 ayer en París AFP Peugeot invierte 300 millones en su planta de Madrid para producir el nuevo 207 La fabricación del modelo permitirá crear 1.000 puestos de trabajo del grupo PSA anunciada ayer en París incrementará un 30 %l a productividad de la factoría de Villaverde, que recibirá mejoras de carácter tecnológico A. POLO MADRID. El grupo PSA Peugeot Citroën construirá su nuevo modelo 207 en la planta de Villaverde (Madrid) que ya acoge la producción del Citroën C 3 y C 3 Pluriel. La decisión supone un espaldarazo para este centro, dado que durante el periodo comprendido entre 2005 y 2007 recibirá inversiones por valor de 300 millones de euros, que permitirán aumentar un 30 %l a producción, crear cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo e introducir novedosos procesos y tecnologías (robots de última generación) La planta madrileña compartirá la fabricación del nuevo 207 con las de Poissy (Francia) y Trnava (Eslovaquia) en un proyecto que representa una inversión global de 1.000 millones de euros. Peugeot comercializará el modelo el próximo mes de mayo, con una proyección de ventas en el mercado europeo para el primer año de 500.000 unidades, de las que 38.000 corresponderán a España. El 207 estará disponble con tres motorizaciones de gasolina (1.4 litros de 75 CV, 1.4 litros de 90 CV y 1.6 litros de 110 CV) que en los próximos meses serán completadas con un propulsor de 1.6 litros de inyección directa que rinde 150 CV y comparte tecnología de BMW. La gama diésel constará de tres motores HDi de 1.4 litros (70 CV) y 1.6 b La decisión litros (de 90 y 110 CV) con filtro de partículas. Con una longitud de 4,03 metros y una anchura de 1,72 metros, el 207 es la nueva apuesta de Peugeot para relanzar sus ventas dentro del segmento B, en el que competirá directamente con el Citroën C 3, Seat Ibiza, Ford Fiesta, Opel Corsa, Renault Clio, Fiat Punto y Toyota Yaris. El director general del grupo PSA Peugeot Citroën, Fréderic SaintGeours, aprovechó ayer la presentación realizada en París para precisar que el 207 no sustituirá al 206 por- que representa su continuación y se seguirá produciendo durante numerosos años Lanzado al mercado en 1998, el 206 ha cosechado desde entonces un nivel de ventas de 5,35 millones de unidades, con puntas anuales de hasta 800.000 unidades. El retorno productivo de Peugeot a la fábrica de Villaverde permitirá introducir el tercer turno (noche) y afrontar mejoras en las infraestructuras y logística. Los sindicatos celebraron ayer la decisión, que en parte atribuyen a los acuerdos de flexibilidad alcanzados con la dirección. Nikon anuncia que dejará de fabricar cámaras analógicas ABC LONDRES. El fabricante de productos fotográficos Nikon dejará de fabricar cámaras analógicas y se centrará en los aparatos digitales con el objetivo de responder al fuerte crecimiento que experimenta este mercado, según anunció ayer la compañía, informa Efe. La compañía distribuirá a nivel minorista sus productos hasta este verano y, en reconocimiento a los profesionales de la fotografía, seguirá fabricando y vendiendo su modelo F 6, el producto estrella dentro de las cámaras analógicas, así como varios objetivos intercambiables. El modelo FM 10 se seguirá vendiendo fuera de Europa. La gama de productos digitales de Nikon concentra más del 95 de su negocio, por lo que el grupo se ha decidido a dar el salto definitivo hacia esta tecnología. Pese a que el mercado es muy competitivo, su beneficio neto aumentó un 20 en el primer semestre del año fiscal, concluido en septiembre, gracias al buen rendimiento de sus modelos digitales D 70 y D 50. Iberia transportó el pasado año a 27,67 millones de pasajeros y elevó al 77 su nivel de ocupación ABC MADRID. Iberia transportó a 27,67 millones de pasajeros el pasado año, cifra que supone un incremento del 3,7 respecto a 2004, en el que contabilizó 26,6 millones. La mejora del volumen de pasajeros de la compañía presidida por Fernando Conte es atribuible fundamentalmente a sendos incrementos de la cifra de clientes registrados en los mercados de medio radio y doméstico, del 5,3 y del 3,6 respectivamente. La aerolínea elevó hasta el 77,1 el factor de ocupación de sus vuelos, 1,9 puntos porcentuales por encima del dato de 2004, lo que le permite ba- tir su récord anual de nivel de ocupación. Por el contrario, la cifra de pasajeros en las conexiones de largo recorrido se estancó, con un leve incremento del 0,1 Asimismo, incrementó en un 4,2 su oferta- -asientos por kilómetro ofertados (AKO) concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo recorrido +5,7 frente a los menores crecimientos de las rutas domésticas +1,4 y de medio radio +3,8 Unos datos que se sitúan en línea con la nueva política de Iberia de sólo potenciar la capacidad en el largo radio, en detrimento de las rutas españolas y europeas.