Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Cultura VIERNES 13 1 2006 ABC LA COLECCIÓN DEFINITIVA Beethoven, genio del violín y del piano Mañana, última entrega del gran compositor alemán por 9,95 euros más Las hermosísimas Sonatas opus 24 y opus 47 para violín y piano, respectivamente tituladas Primavera y Kreutzer el genial Concierto en Re mayor para violín y orquesta y las dos líricas Romanzas -música de buena factura y grata escucha, aunque de menor trascendencia- -constituyen un sustancial resumen de la música beethoveniana centrada en el violín como protagonista. Son cinco partituras formidables que representan a la perfección lo que este vehículo instrumental inspiró a Beethoven y nos permiten disfrutar de la etapa de la primera madurez de aquel inmenso talento. Las cinco obras vieron la luz en un lapso de apenas cinco años: las más juvenil es la fresca, deliciosa, melódicamente bellísima Sonata en Fa mayor para violín y piano, la Primavera que data de 1801, y la más madura es el Concierto que se fecha en 1806. Ludwig van Beethoven había entrado en la treintena con una energía apenas contenible y con la mente repleta de ideas en ebullición. En esos cinco años, además de las obras contenidas en estos discos, escribió la que sería su única ópera- Fidelio un puñado de esplendorosas Sonatas para piano- -entre ellas las bautizadas como Claro de luna Pastoral Waldstein y Appassionata -y, entre tantas obras más, las Sinfonías segunda, tercera Heroica y cuarta. Estamos en el epicentro de la segunda época de Beethoven, la del acceso a la madurez. José Luis GARCÍA DEL BUSTO Art Madrid, una nueva feria de arte, denuncia presiones de Ifema y ARCO N. P. MADRID. Del 7 al 11 de febrero se celebrará una nueva feria de arte moderno y contemporáneo en Madrid. Pero a punto ha estado de no poder hacerlo. De hecho, abrirá sus puertas con importantes cambios respecto a lo previsto, como ayer explicaron sus responsables en rueda de prensa en el Museo Reina Sofía. A pesar de haber firmado en mayo de 2005 un contrato con el Palacio de Congresos del Parque de las Naciones, por cinco años, para albergar en este espacio Art Madrid, finalmente tendrá que celebrarse en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Además, les han obligado afirman, a cambiar la denominación de Feria Internacional (que ostenta ARCO) por la de Salón. Por el momento, no han presentado ninguna denuncia por incumplimiento de contrato. Gema Lazcano, directora de Art Madrid, denuncia que hemos sufrido muchas presiones, de todo tipo, para no hacer la feria ni en el lugar ni en las fechas que queríamos. Ifema ha puesto toda su artillería en marcha para aplastarnos. ¿Qué les da tanto miedo? Asimismo, subraya los graves trastornos económicos que les ha supuesto volver a empezar de cero, aunque dice que es pronto aún para contabilizar los perjuicios. Haremos la mejor feria que nos han dejado hacer las instituciones- -añade- No es un proyecto desvirtuado, ni se trata de una feria de los rechazados de ARCO La nueva situación les ha obligado a disminuir el número de galerías participantes: serán 51 (41 españolas y 10 extranjeras) Art Madrid es un proyecto puesto en marcha por Arte y Asociados, empresa creada por 18 galerías españolas. Sus organizadores defendían ayer la competencia leal en un país con libre mercado y, como ocurre en las ferias de París, Londres, Berlín, Basilea, Miami o Colonia, donde hay certámenes paralelos, Art Madrid, aclaran, trata de completar y complementar la oferta de ARCO