ABC MADRID 13-01-2006 página 46

46 Sociedad ABC EN EL CORAZÓN DE LA GRIPE AVIAR EPIDEMIA EN TURQUÍA VIERNES 13 1 2006 ABC Dos nuevos casos de gripe aviar en Turquía elevan a 18 los infectados b Expertos en epidemiología de la Unión Europea reclaman a sus gobiernos mayor esfuerzo en el desarrollo y producción de vacunas, así como mejorar la coordinación J. M. N. ANKARA. El Ministerio de Sanidad turco confirmó ayer dos nuevos casos de gripe aviar en pacientes de las provincias de Siirt y Sanliurfa, en el sureste del país. Estas dos nuevas infecciones hacen que el número de afectados por el contagio en humanos se eleve a 18 desde su irrupción a finales de diciembre. Además, el Gobierno turco confirmó que la niña de once años procedente de una zona fronteriza con Irán y que había fallecido junto con sus dos hermanos la semana pasada también estaba infectada con el virus. Análisis genéticos del virus aislado de los dos primeros fallecidos en Turquía han demostrado que este microorganismo está sufriendo pequeñas mutaciones, pero no lo suficientemente relevantes como para aumentar su peligrosidad. Así lo anunció ayer la OMS, al término de los estudios genéticos realizados en un laboratorio asociado de Gran Bretaña. El Ministerio turco de Agricultura informó que el H 5 N 1 ha sido hallado en aves muertas en 11 de las 81 provincias turcas, provocando el sacrificio de unas 335.000 aves. Sin embargo, los expertos piensan que está presente en granjas de 14 provincias de ese país. Anuncio de un restaurante especializado en pollos en un centro comercial de Ankara Comerciantes, consumidores y tenderos se encuentran entre los más afectados por la gripe aviar en Turquía. Víctimas todas de lo que sucede en este país que constituye, para lo bueno y para lo malo, la puerta de entrada a Europa Yo sigo comiendo pollo cada día TEXTO Y FOTO: J. M. NIEVES E. ESPECIAL Un nuevo muerto en Indonesia El mismo virus, que ha provocado 140 infecciones y más de 70 muertes en cinco países del sureste asiático, es también el origen de una nueva víctima mortal en Indonesia. Una mujer de 29 años de edad murió tras haber estado en contacto con aves enfermas. Los países de la UE se comprometieron ayer a aumentar la colaboración para hacer más eficaces las medidas nacionales para evitar la gripe aviar, lo que incluirá trabajar en la producción de vacunas mejores en menos tiempo Expertos en epidemiología de los países comunitarios y de la Comisión Europea (CE) constataron, en una reunión extraordinaria celebrada en Luxemburgo, que es necesario mejorar la cooperación sobre las actuaciones contra la gripe aviar. Los países comunitarios incrementarán la colaboración en medidas como el acopio de medicamentos antivirales, la capacidad para mejorar la producción de vacunas contra la gripe en menos tiempo y en la puesta en marcha de instrumentos más eficaces para gestionar los riesgos, según las conclusiones de la reunión. ANKARA. Los altavoces a todo volumen del coche que pasa interrumpen, durante un minuto largo, la conversación. Y Oguz Yildirim, distribuidor de Sen Pilic, una de las marcas de pollo más conocidas de toda Turquía tiene, por fuerza, que dejar a medias su perorata. Menos mal que han liberado a Alí Agca- -es lo último que alcanza a decir antes de que su voz desaparezca bajo el estruendo- así mañana los periodistas tendrán una noticia nueva, la gripe aviar pasará de moda y podremos volver a vender Pero no será tan fácil. Entre otra cosas, porque el altavoz que retumba por la calle está hablando, vaya casualidad, precisamente de lo mismo, y escupe a todo volumen las recomendaciones del Gobierno de Ankara sobre manipulación y consumo de aves. Higiene, prevención y al menor síntoma, acudir al médico. Lo mismo que repiten también, entre cantos religiosos, los altavoces de muchas mezquitas por todo el país, que de esta forma colaboran en una de las campañas de información ciudadana más ambiciosas de cuantas ha emprendido hasta ahora Turquía. El coche anuncio pasa y Oguz puede volver a hablar. Y dice que él solito, junto a ocho empleados más que ahora están de vacaciones indefinidas vendía cerca de 1.500 kilos de pollo al día. Y 3.000 huevos. Hasta que llegó la noticia de las primeras víctimas y, ante la repentina caída de la demanda, optó por quemar al completo el último pedi- do. Desde entonces, hace ya semanas, no ha habido ningún otro. Es absurdo- -comenta indignado- -pero no había otro remedio. Aquí ya no entraba nadie. La gente no sabe distinguir entrelas buenas marcas, como la nuestra, y las malas. Nosotros tenemos las mejores instalaciones en nuestras granjas, todo techado, para que no haya posibilidad de contacto con aves del exterior. Yo sigo comiendo cada día El doble de pollo que de ternera Una excepción, sin duda, la del amigo Oguz. Y si no que se lo cuenten a Aleaddin Yilmaz, el encargado de uno de los numerosos restaurantes Hosta Doner- Kizilay que hay en Ankara, donde el plato principal son los kebap de ternera... y de pollo. Estos últimos, los de pollo, eran precisamente los que le reportaban más beneficios a la cadena: Sólo en este local se vendían hasta 4 piezas de pollo a la semana, por sólo dos de carne Pieza es como Aleaddin llama a ese gran pincho giratorio con 200 kg de carne tan característico en esta clase de establecimientos y del que los camareros van cortando finas lonchas para confeccionar los kebap. Basta sumar para darse cuenta de que aquí el consumo de pollo duplicaba al de carne de ternera. No tienen el mismo problema, sin embargo, los hipermercados Migros, que pertenecen al mismo grupo francés dueño de nuestros familiares Carrefour y que son exactamente igua- les a sus primos de otros países. Aquí sí que se vende pollo. En piezas, envasado, en filetes... y también sus derivados, como ciertos embutidos y salchichas. No, tampoco lo compra nadie, como atestiguan los carteles de los precios, llenos de tachaduras para poner el género, cada día, un poco más barato... Lo que sucede es que, a diferencia de otros comercios, Migros ha decidido seguir vendiendo. Y eso es algo absolutamente voluntario, ya que ninguna ley obliga a dejar de hacerlo. Por cierto, en el mismo centro comercial, resultaba curioso ver cómo, en la planta de restaurantes, se formaban grandes colas a mediodía frente al McDonalds mientras que en el vecino Kentucky Freid Chicken no había, literalmente, ni un alma. Como tampoco la había en la tienda de animales en la que trabaja Ilker Yavuz hasta que el propietario se dio cuenta de que nadie volvería a entrar allí mientras hubiera una sola ave de cualquier tipo en venta o expuesta. Así que las eliminó todas las tenemos guardadas hasta que esto pase y en su lugar quedaron sólo los montones de jaulas vacías, eso sí, con un gran cartel que reza así: Debido a la enfermedad detectada en Turquía (gripe aviar) hemos decidido suspender la venta de aves durante un tiempo como medida de precaución Es mucho mejor- -sentencia Ilker- -tener las jaulas vacías y la tienda llena, que al revés Nada que objetar.