ABC MADRID 13-01-2006 página 40

40 Madrid VIERNES 13 1 2006 ABC Hoy se presentan las últimas tendencias en joyas y relojes Como es tradicional, Iberjoya acogerá diversas exposiciones, entre las que destaca la Presentación de Tendencias, una actividad enmarcada en el programa de promoción Madrid Vive la Moda que tiene como objetivo impulsar una de las facetas más atractivas y dinámicas del sector. Será hoy, viernes, y pondrá sobre el escenario las últimas propuestas en joyería, relojería y orfebrería. Una avería del Canal inutiliza el carril de salida de la calle O Donnell Las obras de reparación de una avería de las conducciones de agua del Canal de Isabel II dejó un sólo carril de salida en la calle de O Donnell, a la altura de su confluencia con la calle de Alcalá. Las obras afectan a dos carriles de la vía, junto al Retiro y frente al edificio de las Escuelas Aguirre, y aunque dificultaron el tráfico de Alcalá en sentido M- 30, no provocaron serias retenciones. M. D. Casi 3.000 madrileños acudieron a la triniventanilla en dos años Casi 3.000 madrileños acudieron a la triniventanilla en los algo más de dos años que funciona el programa cita con vecinos de Trinidad Jiménez. La portavoz socialista en el Ayuntamiento asegura que, si llega a ser alcaldesa, la mantendrá abierta. Personalmente la concejala recibió a lo largo del año pasado a un total de 140 personas, aunque reconoció que no son muchas M. D. En los últimos días, seiscientos deportistas de fondo se preparan para una travesía en la que no faltarán tormentas de nieve, temperaturas extremas y altitudes superiores a los 2.000 metros. Son los perros que, con sus mushers, recorrerán el Pirineo en un nuevo encuentro con la naturaleza y los animales. El próximo 21 de enero comienza la ruta blanca de Pirena 2006 Quince días y quince noches TEXTO: MABEL AMADO FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. Un gran iglú azul y un trineo tirado por seis perros anunciaba ayer, en plena Plaza Mayor, una nueva edición de la ya tradicional travesía Pirena- Gran Premio Affinity Advance, la prueba más importante de mushing del calendario europeo. Pep Parés, su director, presentó oficialmente esta ruta blanca de los Pirineos que transcurre por parajes de gran belleza de Aragón, Cataluña, Andorra y Francia. Junto al concejal presidente de Centro, Luis Asúa, y representantes del Consejo Superior de Deportes y de Affinity Advance, Parés avanzó las novedades de esta decimosexta edición de Pirena, una prueba que volverá a mantenernos en intensa convivencia durante 15 días y 15 noches del 21 de enero al 4 de febrero. Así, con la filosofía del amor a los animales y el respeto por la naturaleza, esta carrera de trineos con perros nórdicos quiere demostrar que no hay barreras para practicar deporte. Por ello, esta edición contará con dos mushers discapacitados físicos, Manel Ávila y Úrsula Pueyo, quienes mostrarán su afán de superación enfrentándose, además, a duras condiciones climatológicas. Modalidad de skijoring También en esta ocasión, además de ser una prueba puntuable para las Copas del Mundo y de Europa, Pirena 2006 acogerá, como novedad, una de las pruebas que conforman la Serie Mundial de Skijoring (esquiador tirado por perros) Y como uno de los valores principales de Pirena es el respeto al medio ambiente y a los animales, todos los años se invita a la presentación de la travesía a un grupo de escolares. En esta ocasión fueron alumnos del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo quienes tomaron contacto con el mushing y pudieron realizar preguntas a Pep Parés. ¿Qué comen los perros? ¿cuánto pueden correr al día y a qué velocidad? ¿hay veterinarios que acompañen en la competición? ¿los animales necesitan un cuidado especial? ¿cuánto tiempo entrenan? ¿se pueden dopar? ¿sufren lesiones? Éstas fueron algunas Lava y Mesna, al frente del equipo de perros que ayer realizó una exhibición de mushing en la Plaza Mayor de las cuestiones que fueron desveladas por el propio Parés, un gran amante de los animales y la naturaleza con un pasado de actor, guionista y director de teatro y televisión. Pistas forestales Desde su actual posición, abandera el respeto por el medio ambiente. No en vano, Pirena utiliza en el 90 por ciento de su recorrido las pistas forestales y realiza la iniciativa Volver a la naturaleza una campaña que retorna a su hábitat, tras su recuperación, a algunos animales enfermos. De forma paralela, y por segundo año consecutivo, realizará en Barcelona y Zaragoza una campaña para la adopción de perros. Y es que estas dos ciudades marcan el inicio de la travesía. Así, el próximo fin de semana, la caravana Ruta Blan- El próximo fin de semana, esta caravana transformará la arena de una playa en un festivo campamento ca de los Pirineos transformará la arena de la playa de la Nova Icària, en Barcelona, en un festivo campamento de alta montaña. Habrá exhibiciones de mushing, juegos para niños y competiciones para adultos. Ya cuando caiga la noche, al calor y la luz de antorchas y hogueras, el público podrá disfrutar de una paella y compartir anécdotas y aventuras de otras ediciones. Una semana después, el día 21, la fiesta y la competición se trasladarán a Zaragoza, donde tendrá lugar la presentación oficial de los cincuenta equipos llegados de diez países y el control veterinario de los perros. Además, se realizarán exhibiciones de mushing en las calles. Al día siguiente se disputará la primera de las dieciséis etapas de Pirena que en total recorrerán cerca de 422 kilómetros. Al amanecer Será en La Partacua, a las seis de la mañana, con el amanecer como fondo y envueltos por los aullidos de los perros... Entonces, muchos recordarán la historia de este deporte, allá por 1925 y con una ciudad de Alaska- -Nomen- -incomunicada por el temporal y una epidemia. Sólo el trineo tirado por un perro consiguió llegar con su vital cargamento de medicinas y víveres...