ABC MADRID 13-01-2006 página 33

ABC VIERNES 13 1 2006 33 Las obras del Museo de Colecciones Reales podrán comenzar en seis meses, tras modificarse el PGOU El asesino de Correos trabajó como escolta en el País Vasco entre 2004 y 2005 Ruiz- Gallardón no espera retrasos El Ayuntamiento ha remitido ya a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid un nuevo proyecto modificado para continuar las obras de reforma de la M- 30 en el entorno del Puente de Toledo. Su contenido está aún pendiente de variaciones, en función de los condicionantes que imponga la autoridad regional, competente en materia de protección de monumentos. Fuentes del Gobierno municipal se mostraban ayer convencidas de que ambas instituciones llegarán a acuerdos sobre el modo de realizar estas obras. El alcalde vio ayer de nuevo cómo las obras de la M- 30 se convertían en centro de interés de la prensa internacional: un redactor del diario Bloomberg News le preguntó por el cumplimiento de los plazos de estos trabajos intensos sobre la autovía urbana. El regidor aseguró que las obras ahora en marcha estarán todas acabadas para el fin del actual mandato. Ni siquiera en el Puente de Toledo esperan retrasos. Los ecologistas prometen una dura batalla contra el Gobierno regional por la carretera de los pantanos El Ejecutivo sostiene que mejorará la seguridad de la vía, conocida por su alta siniestralidad recuerda que el proyecto es una vieja demanda de los vecinos y cuenta con la conformidad de todos los alcaldes afectados ABC MADRID. Las obras de duplicación de la M- 501, conocida como carretera de los Pantanos, y con un triste historial de accidentes mortales, ha puesto en pie de guerra a varias organizaciones ecologistas, que auguran una dura batalla contra el despropósito ambiental que, a su juicio, supone este proyecto. WWF Adena, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO- Birdlife y Greenpeace aseguraron que la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad es una declaración de guerra y un auténtico desprecio al medio ambiente y a los ecologistas La presidenta regional, Esperanza Aguirre, rechazó estas críticas y aseguró que el proyecto cumple todos los condicionantes medioambientales que exige la ley. Recordó que la ampliación de la M- 501 es una antigua demanda de los vecinos de la zona, cuenta con la conformidad de los alcaldes de los municipios afectados y pidió a su buen amigo Santiago Martín Barajas portavoz de Ecologistas en Acción en Madrid, que entienda que el desdoblamiento de este tramo no es malo, pues evitará gravísimos accidentes en una carretera donde casi cada mes hay algún muerto En los últimos tres años han muerb La presidenta autonómica Una vía con polémica La obra de duplicación supondrá una inversión de casi 69 millones de euros. El plazo de ejecución es de 18 meses, mediante convocatoria de concurso público. Se aprovechará el trazado actual. El tráfico supera los 15.000 vehículos diarios. Se construirán pasos de fauna cada 500 metros y dos ecotúneles sobre la carretera para el paso de animales. El plan incluye la reforestación de 100 hectáreas con plantación de más de 30.000 árboles, la limpieza de márgenes de ríos y la reposición de vías pecuarias. to en el tramo sin duplicar 15 personas, más del doble que en el otro tramo de autovía, y a pesar de que por el de un solo sentido circulan un 63 por ciento menos de los 15.000 vehículos que pasan diariamente por esta carretera. AYUNTAMIENTO El alcalde está seguro de que la obra en el Puente se hará En el Ayuntamiento esperan el permiso regional Esto supone un peligro potencial de que el puente pueda sufrir deformaciones en alguno de sus apoyos Y el mayor peligro, añade el informe, lo sufren las pilas situadas dentro del río, debido a que el nivel del agua oscila frecuentemente por el vaciado y llenado de las represas Los técnicos de Urbanismo han corroborado, en el lugar de la obra, el dictamen del ingeniero Muñoz Campos, incluida la degradación del hormigón que daba resistencia estructural al puente: Hasta la altura de las crecidas máximas del río, el hormigón estructural ha perdido totalmente su función También han ratificado los estudios que los pilotes de madera están podridos y su función de transmisión de carga es prácticamente nula Mientras el Ayuntamiento espera el permiso para seguir las obras, la oposición por su parte mantiene la presión para frenar unos trabajos que considera ilegales, y que como tales ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente. También la asociación Ecologistas en Acción ha denunciado la obra, en lo relativo a los dos colectores que se construyen en los márgenes del río y que también dañarían el puente. Simancas quiere la obra No veo la razón para no ensanchar una carretera que ya existe insistió Aguirre, quien subrayó que incluso el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) Rafael Simancas, se sumó a la marcha que hace años se hizo en favor de esta obra. Precisamente, Simancas confirmó que su partido siempre ha estado de acuerdo en mejorar las condiciones de la carretera de los Pantanos, pero el proyecto se debe realizar con pleno respeto al equilibrio medioambiental