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32 VIERNES 13 1 2006 ABC Madrid El Puente de Toledo, antes de las obras de la M- 30 Un informe alerta del grave riesgo en el Puente de Toledo por el estado de sus cimientos El paso del tiempo y los agentes químicos de la contaminación lo han dañado gravemente ha remitido ya a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad un proyecto reformado para continuar las obras en este punto SARA MEDIALDEA MADRID. Doscientos noventa años después de su construcción por Pedro de Ribera, el Puente de Toledo sufre los efectos inevitables del paso del tiempo y los más evitables de la contaminación. Bajo cuatro de sus nueve ojos pasan cada día más de 100.000 vehículos, lo que deja sobre la piedra imborrables efectos de agentes químicos altamente corrosivos. Un informe del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura José María Rodríguez Ortiz, encargado por el Ayuntamiento, alerta del grave riesgo que recae sobre el puente de continuar sin tratamiento su cimentación, altamente degradada. El estudio de Rodríguez Ortiz, catedrático de mecánica del suelo y cimentaciones, asegura que los trabajos llevados a cabo en el puente hasta la fecha han puesto de manifiesto el deficiente estado de las cimentaciones Entre otros problemas, se han detectado pérdidas de sección importantes en los pilotes de madera, por pudrición; deficiencias en la ejecución original y conexiones irregulares entre los cimientos. Todo ello le lleva a afirmar que el b El Gobierno local Recreación virtual de cómo quedará el Puente, una vez soterrada la autovía bajo él Patrimonio Cultural de la Comunidad echó para atrás el proyecto municipal por considerar que afecta de manera negativa a la integridad de este monumento histórico, según subrayó el director de Patrimonio, Francisco Javier Hernández. El Gobierno regional se mostró dispuesto a dar el permiso si se modificaba el proyecto de manera que no dañara el puente. El Ayuntamiento ya ha remitido un nuevo proyecto, aunque éste no se hará público hasta que no haya sido revisado y modificado, si procede, por la Dirección de Patrimonio. Es decir, se conocerá cuando tenga el visto bueno autonómico. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, se mostró ayer convencido de que lo vamos a hacer Probablemente la solución pase por hundir a más profundidad el túnel por el que circularán los vehículos. Los informes técnicos sobre el puente con que cuenta el Gobierno local advierten del deterioro en sus cimientos causado entre otros factores, por su antigüedad, su deficiente mantenimiento y la fuerte contaminación a la que está sometido Ejemplo de la descomposición que sufre en su interior son los pilotes de sustentación, de madera, cuyo tamaño se ha reducido de los 12- 14 centímetros originales de ancho, a 5 ó 6 en la actualidad proceso de degradación de los cimientos puede continuar hasta la destrucción total del pilotaje, lo cual pondría en grave riesgo la propia fábrica del puente Un problema que es más grave en las pilas centrales por la circulación del agua. Incluso apunta el catedrático en su informe que la situación podría agravarse de forma brusca en caso de riada con socavación del lecho del río Por eso, define como de gran utilidad las medidas de consolidación y refuerzo previstas en los planes municipales. Planes que están actualmente en el aire, una vez que la Dirección Regional de Patrimonio desautorizó el proyecto del Ayuntamiento, que aprovechaba la obra de soterramiento de la M- 30 para consolidar los cimientos del puente y aumentar de dos a tres el número de carriles por sentido en la nueva calzada subterránea. El proyecto local, descartado por la autoridad autonómica, proponía reforzar las pilas y crear un núcleo armado bajo las mismas, lo que permite prescindir del apoyo que prestan los pilotes en el borde de las zapatas escalonadas, donde dichos pilotes están más deteriorados y es menor la resistencia estructural del cimiento reza el informe del especialista. Prospección geotécnica Los trabajos que inició el Ayuntamiento en la estructura del puente se basaron en el informe emitido por el doctor- ingeniero Luis Muñoz Campos. Éste realizó una prospección geotécnica en el puente para conocer las características del terreno y del interior de la sillería, así como la profundidad de la cimentación. Sus estudios- -de los que informó a la Dirección de Patrimonio de la Comunidad- -alertan sobre la existencia de huecos en el relleno del puente con entrada de agua que probablemente haya ocasionado la erosión y el deterioro del relleno de mortero Integridad De este modo, al construir bajo el puente la nueva calzada, subterránea, la misma estructura en túnel sustentaría el puente. No obstante, la Dirección de Un pilote de madera, descompuesto. Ha pasado de tener 12 centímetros a 5.