ABC MADRID 13-01-2006 página 18

18 Nacional VIERNES 13 1 2006 ABC Dos muertos y 22 heridos tras derrumbarse un edificio en Barcelona por una explosión de gas Las autoridades no desalojaron a los vecinos tras detectar una fuga a pie de calle b La explosión, cuyas causas aún se investigan, destrozó totalmente un edificio y afectó a otros tres colindantes. Más de 150 vecinos fueron evacuados J. GUIL SANTA COLOMA DE GRAMANET (BARCELONA) Dos personas murieron y 22 más resultaron heridas- -tres de ellas muy graves- tras una explosión de gas que se produjo en la madrugada de ayer en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y que destrozó completamente un edificio de cuatro pisos y afectó a otros tres colindantes. Las causas exactas de la explosión aún están siendo investigadas. Un total de 150 vecinos de los edificios afectados y colindantes fueron desalojados tras la explosión, aunque finalmente fueron 46 personas las que tuvieron que pasar la noche en hoteles o en casa de familiares. El edificio donde se registró la explosión, el número 66, tendrá que ser derribado. Los otros, requerirán reparacioens de meses o días. A los que no puedan volver a sus casas, se les proporcionarán pisos públicos en Santa Coloma, si es posible, o en Barcelona y Badalona. La deflagración se produjo a las 6.30 horas en el 66 de la Rambla Fondo, en el momento en que operarios de la empresa Gas Natural y Bomberos estaban a pie de calle intentado localizar una fuga de gas cuyo hedor había alertado a varios vecinos. Algunos de ellos denunciaron que el olor se había detectado días antes. La fuga de gas, además, coincidió con un escape de agua. Perece un bebé en un incendio en Alicante D. M. ALICANTE. Un bebé de dos meses falleció calcinado ayer en un incendio originado en la alicantina localidad de Callosa de Sarriá. Las llamas se iniciaron alrededor de las 10.30 horas de la mañana, al parecer a causa de una estufa eléctrica encendida minutos antes en la habitación de la pequeña por su madre. La mujer, de origen checo, se dirigió después a la cocina con su otro hijo, de tres años, y tras percatarse del incendio trató sin éxito de sacar del dormitorio a su hija, provocándose quemaduras leves. Al inmueble acudieron rápidamente dos vehículos del Parque de Bomberos de la cercana localidad de Benidorm, que trataron de rescatar al bebé provistos de trajes ignífugos, aunque sin éxito. La virulencia de las llamas obligó a los cinco bomberos a abandonar la vivienda con síntomas de intoxicación por humo y, en vista de la infructuosidad de su intento de rescate, los efectivos del parque se concentraron en sofocar las llamas, que quedaron extinguidas a las 11.15. Los servicios sanitarios de urgencia desplazados atendieron a los cinco bomberos intoxicados en el lugar del incendio, y trasladaron a la mujer a un hospital. Un grupo de bomberos trabaja en el desescombro del edificio Los muertos por el siniestro fueron uno de los operarios de Gas Natural, de 28 años, y una joven de 26 que residía en el entresuelo del edificio de cuatro plantas del número 66. Una de las personas que resultó muy grave es la madre de la fallecida. Los otros muy graves son otro operario de gas y un bombero. Mientras se trabajaba con la fuga no se desalojó preventivamente a los vecinos, un hecho que provocó ayer el enfado de las víctimas. Según la consejera de Interior, Montserrat Tura, que fue al lugar del siniestro, se siguieron los protocolos y no se desalojó porque no se tenía la sensación de riesgo de explosión Fuentes de Interior, además, señalaron ayer a ABC que en estos casos son los técnicos de la compañía del gas quienes deben calibrar el riesgo de explosión y requerir a los servicios públi- YOLANDA CARDO cos de emergencia para el desalojo. A la espera de concluir las investigaciones, y los expedientes abiertos por la Generalitat, ayer no se sabía aún qué pudo causar la explosión. La principal hipótesis de Interior es que en los bajos o en el subsuelo del inmueble que explotó se acumuló una bolsa de gas, quizás gracias al descalce que produjo el agua, y explotó en contacto con algún punto de ignición, quizás el mero encendido de un interruptor. Gas Natural informó de que sus técnicos detectaron tras el siniestro esta cavidad bajo la acera, y un agujero en la cañería del gas que les extrañó, ya que según la compañía la instalacionestaba al día de inspecciones. En este sentido, se especula con la posibilidad de que el chorro del agua produjera el agujero en la cañería de gas, extremo que Gas Natural no quiso confirmar.