ABC MADRID 13-01-2006 página 14

14 Nacional VIERNES 13 1 2006 ABC EE. UU. prohíbe a España que los aviones vendidos a Chávez incorporen su tecnología El embajador norteamericano comunicó ayer la decisión a Moratinos, a Bono y a EADS Casa b La Administración Bush conside- ra que, dadas las actuaciones del presidente venezolano, facilitarle los aparatos puede contribuir a la inestabilidad de la región LUIS AYLLÓN MADRID. El Gobierno de Estados Unidos comunicó ayer formalmente a las autoridades españolas su decisión de denegar la petición de licencias para transferir la tecnología estadounidense de doce aviones militares que España vendió a Venezuela, según informó a ABC un portavoz de la Embajada norteamericana en Madrid. La decisión fue transmitida ayer por el embajador, Eduardo Aguirre, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien visitó en la sede de su Departamento, y, posteriormente, por teléfono, al ministro de Defensa, José Bono. Igualmente, el embajador se puso en contacto con directivos de la empresa EADS Casa, fabricante de los aparatos. a concretarse. En octubre, como adelantó entonces ABC, Washington ya advirtió a España de que podría no autorizar la transferencia a Venezuela de la tecnología estadounidense que llevan los aviones. A pesar de todo, el 28 de noviembre, Bono acudió a Caracas para estar presente en la firma del contrato de venta de ocho patrulleras y de doce aviones militares, diez de ellos de transporte del tipo C- 295 y dos para vigilancia marítima, CN- 235, que fue suscrito por el ministro venezolano de Defensa y responsables de Navantia y EADS Casa. Los aviones están dotados de componentes estadounidenses, como sensores, radares y cámaras, que son necesarios para su funcionamiento y precisan de la autorización de Estados Unidos para ser transferidos a un tercer país. Inestabilidad regional Tras estudiar la solicitud de transferencia de las licencias de esa tecnología hecha por EADS Casa, Washington ha decidido no concederla por considerar, según el citado portavoz, que la venta de los aparatos tiene el potencial de complicar la situación de una zona en la que las acciones y frecuentes declaraciones del Gobierno de Venezuela contribuyen a una inestabilidad regional El portavoz norteamericano precisa que a pesar de haber sido elegido democráticamente, el Gobierno del presidente Hugo Chávez sistemáticamente ha socavado las instituciones democráticas, presionado y acosado a los medios de comunicación y la oposición política, y progresivamente incrementa su modelo de autocracia y oposición a la democracia El mismo portavoz hizo especial hincapié en señalar que las solicitudes de transferencias de tecnología se hacen y son consideradas caso por caso, por lo que la decisión adoptada ahora no predispondrá consideraciones de posibles futuras solicitudes que sean formuladas por EADS Casa Asimismo, enfatizó que la decisión se toma en relación únicamente con el Gobierno de Venezuela y que Estados Unidos espera que no afecte adversamente a las excelentes relaciones que mantenemos- -dijo- -con el Gobierno de España Aunque desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se insiste en que las relaciones son normales y se indica, como ejemplo, que a finales de enero visitará España el subsecretario Primeras reticencias Desde que en marzo del pasado año se conocieron las negociaciones del Ejecutivo español para vender a Venezuela patrulleras y aviones, Estados Unidos había expresado su disgusto por la posibilidad de que la operación llegara Visita de cinco congresistas estadounidenses MADRID. Un grupo de cinco congresistas estadounidenses, pertenecientes al Comité Home and Security que se ocupa de la lucha contra el terrorismo, realizará hoy una visita a España, según indicaron fuentes norteamericanas. La delegación está encabezada por el republicano Peter King, del Estado de Nueva York, e integrada por los también republicanos Michael McCaul y Mike Rogers y los demócratas Donna Christensen y William Pascrell. Los congresistas serán recibidos en el Palacio de la Moncloa por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, así como por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y por el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho. Es la primera vez que una delegación de este tipo acude a España desde que Zapatero llegó al Gobierno. ERNESTO AGUDO El Rey defiende la diplomacia multilateral ABC. Su Majestad el Rey subrayó ayer, durante la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid, que España apuesta por una eficaz diplomacia multilateral y aseguró que a las Naciones Unidas corresponde desempeñar un papel insustituible para el conjunto de la comunidad internacional Don Juan Carlos, que en la foto conversa con el Príncipe de Asturias, anunció que junto a las ya existentes Casas de América y de Asia, este año se pondrán en marcha la de África, así como la Casa Sefarad y la Casa Árabe. de Estado Adjunto para América Latina, Thomas Shannon, lo cierto es que la decisión estadounidense no refleja precisamente una sintonía de opiniones. Revés para el Gobierno Además, la medida adoptada por la Administración Bush supone un duro revés para el Gobierno español y especialmente para el titular de Defensa, uno de los promotores de la operación y que fue la cara del Ejecutivo durante la firma del contrato. En el curso de ella, Chávez elogió a Zapatero por su firmeza para resistir el atropello y la falta de respeto del gobierno imperialista de Estados Unidos No obstante, EADS Casa podría op- Washington espera que la medida no afecte de manera negativa a las relaciones con el Gobierno español tar por dotar a sus aviones con tecnología de otros países como Francia o Israel, pero ello elevaría sensiblemente el coste de los aparatos, que se estimaba en unos 700 millones de euros, además de que retrasaría la operación. Chávez se está encontrando en los últimos tiempos con dificultades para dotarse de material militar en otros países. El último revés le llegó hace unos días desde Brasil, cuya empresa aeronáutica no obtuvo tampoco autorización de Estados Unidos para la venta de aviones de prácticas tipo Tucán. Ante ello, Chávez anunció que está dispuesto a comprar aviones a Rusia y China para sustituir los F- 16 que Venezuela compró a Estados Unidos en la década de los ochenta.