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54 Cultura JUEVES 12 1 2006 ABC Muere Birgit Nilsson, una de las grandes sopranos wagnerianas b La cantante falleció hace 10 días, pero sus más íntimos respetaron su voluntad de no informar inmediatamente sobre la muerte para que se celebrara su entierro en la intimidad CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Birgit Nilsson, mito de la música, una de las cantantes más famosas del mundo y símbolo de varias generaciones, ha fallecido en su finca Västra Karup del sur de Suecia, a los 87 años de edad. Su voz colocó a Suecia en el mapa mundial del canto y puso al mundo de la ópera a sus pies. Distinta a las grandes sopranos de su época y una de las mejores intérpretes de Wagner de todos los tiempos, esta prima donna absoluta y explosiva enseñoreó el paisaje lírico desde que se dió a conocer. A pesar de la oposición de su padre a que fuera cantante (quería que se dedicara a la agricultura como él) viajó a Estocolmo con la música en la sangre para estudiar canto. Debutó en 1946 como Agathe en la ópera El cazador furtivo de Weber, pero se hizo verdaderamente famosa al año siguiente al representar a Lady Macbeth en la ópera verdiana. Víctor Valderde, en el papel de Ferdinando Camon, en un momento del montaje CHICHO Conversación con Primo Levi un recorrido por los horrores del siglo XX Dirigida por Mercedes Lezcano, se presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes b Modelo de jóvenes voces Tras ser contratada por la Kungliga o Real Ópera de esta capital, participó en el Festival de Bayreuth. Despues viajó a Viena, al Covent Garden de Londres y a La Scala de Milán. Cuando los americanos descubrieron su fantástica voz y su técnica inflexible conquistó el Metropolitan de Nueva York, donde se convirtió en La Nilsson una dama con cachés millonarios, carácter fuerte y risa pronta. Su brillantísima carrera se ha desarrollado a lo largo de varios decenios y su figura ha servido de modelo a docenas y docenas de jóvenes entusiastas de bel canto Tras haber paseado su voluminosa figura y su divertida personalidad durante 40 años por los escenarios de todo elmundo, ofreció su última representación en Estocolmo en 1984. Sus óperas favoritas eran Tristán e Isolda de Wagner, pero su interpretación de Elektra de Richard Strauss, bajo la batuta de George Solti, está considerada un clásico Pasó los últimos años de su vida en el campo junto a su esposo Bertil y sus gatos. Allí tuvo tiempo de escribir sus memorias, que salieron a la venta en 1995. En uno de los capítulos recuerda su gran éxito en Viena, cuando tuvo que salir a saludar hasta 75 veces. Hoy esa voz capaz de incendiar los auditorios ha callado para siempre pero queda el consuelo del testimonio de sus numerosas grabaciones. Protagonizada por Manuel Galiana y Víctor Valderde, la obra escenifica una conversación entre el intelectual judío Primo Levi y el escritor italiano Ferdinando Camon SUSANA GAVIÑA MADRID. Mercedes Lezcano confiesa que escuchar las palabras de Primo Levi supusieron para ella un faro en la oscuridad y marcaron un punto de decencia en el ser humano Quizá por eso, decidió embarcarse en un proyecto difícil de vender a nivel comercial, por su contenido intelectual, y que, desde el punto de vista político, puede herir susceptibilidades Pese a ello, y gracias a la producción de Metrópolis Teatro, Lezcano ha podido llevar a cabo Conversación con Primo Levi una escenificación del encuentro que matuvieron el intelectual judío y el escritor italiano Ferdinando Camon en 1986, un año antes de la muerte de Levi. Estrenada el pasado mes de mayo en Segovia, ha recorrido varias ciudades españolas, y ahora llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid donde estará en cartel hasta el 29 de enero. Además de la dirección, Lezcano es responsable de la versión del texto. Una adaptación que refleja los horrores del siglo XX, y la culpa del hombre capaz de lastimar a otros hombres A través de las preguntas y de las respuestas ofrecidas en esta conversa- ción, ahora dramatizada, se abordan aspectos como el nazismo, el antisemitismo, la xenofobia, el conficto árabeisraelí... Temas que- -reconoce Lezcano- -no todo el mundo puede mirar desde la transparencia Una ecuanimidad de la que sí hizo gala Primo Levi, capaz de reflexionar sobre el nazismo, al mismo tiempo que se mostraba crítico con el comportomamiento de los judíos hacia Palestina, una vez establecido el estado de Israel. Prisionero en el campo de concentración de Auschwitz durante varios años- -vivencias vertidas por el intelectual en libros como La tregua o Los hundidos y los salvados este montaje quiere servir también como homenaje a las víctimas de los Holocaustos- -se dedicará una función especial el día 17 de enero- En cuanto al reparto, Manuel Galiana y Víctor Valverde son los responsable de encarnar a Primo Levi y Ferdinando Camon, respectivamente. Estamos frente a un espectáculo singular, pues nadie arriesga su dinero por un montaje de estas características que levantará ronchas y polémicas afirmó Galiana, para quien esta obra es la Historia puesta sobre el escenario, con las mismas palabras de Levi y con imágenes (cedidas por el canal de Historia) que llegan a tener una dimensión catártica Es difícil no salir un poco herido de este espectáculo reconoce. Por su parte, Valverde destacó la falta de rencor con la que Levi critica la conducta de los judíos hacia Palestina, añadiendo que siempre habrá quien denuncie los movimientos negativos de la humanidad