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36 Madrid JUEVES 12 1 2006 ABC Trazado de la carretera de los pantanos ÁVILA MADRID Tramo más conflictivo desde el punto de vista medioambiental El Tiemblo A- 40 Pelayos de la Presa Navas Chapinería del Rey Chapinería M- 501 Variantes previstas Sta. María del Tiétar Pozuelo de Alarcón Desdoblado en la pasada legislatura Brunete Boadilla del Monte M- 40 M- 501 Villaviciosa de Odón M- 600 Navalcarnero A- 5 Majadahonda Barajas, Navalcarnero, R- 1 y M- 50 La Consejería de Infraestructuras terminará muchos concursos en este primer trimestre del año. Así, a finales de este mes, según informó ABC el pasado martes, saldrá a concurso la ampliación de la línea 8 para llevar el Metro a la nueva terminal de Barajas, cuyas obras quieren concluirse en esta misma legislatura. Habremos cumplido- -dijo la consejera- -con lo acordado con Fomento pese a que ellos se comprometieron a alargar la R- 3 hasta Tarancón y no sabemos nada de ello A mitad de febrero le tocará el turno al concurso que llevará las Cercanías, o el tren ligero, puesto que el pliego de condiciones pedirá que las vías sirvan para ambos sistemas, hasta Navalcarnero. Unos dos meses más tarde podrían salir a concurso tanto la construcción de la R- 1, la vía de peaje que duplicará la nacional de Burgos, como el cierre norte de la M- 50 bajo El Pardo. M- 501 San Martín de Navahondilla Valdeiglesias Alcorcón Leganés Móstoles Fuenlabrada Sale a concurso la ampliación de la polémica carretera de los Pantanos La Comunidad quiere terminar las obras antes de que acabe la legislatura del presupuesto se destina a medidas correctoras como los 36 pasos, cada 500 metros, o los 2 ecotúneles que facilitarán el paso de los animales MERCEDES CONTRERAS MADRID. La ampliación de la M- 501, la conocida como carretera de los Pantanos, entrará hoy en su recta final cuando el Consejo de Gobierno apruebe la convocatoria de su concurso de obras por un importe de 69 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La intención es que esa actuación, entre Quijorna y Navas del Rey, comience el próximo mes. Esperamos que ambos parámetros- -manifestó la consejera de Infraestructuras, María Dolores de Cospedal- -se rebajen en las distintas ofertas por lo que creemos que la actuación estará terminada dentro de esta legislatura Los conflictos medioambientales, como es sabido, han rodeado siempre a esta carretera, cuya ampliación se realizará, al final, tras la Declaración de Interés General que aprobó la Comunidad, dados los informes negativos que arrastraba la vía desde hace años y que habían terminado por llevar la duplicación de la calzada sólo hasta el cruce con la localidad de Quijorna. Pese a que todos los alcaldes de la zona afectada, de diferentes grupos políticos, se han manifestado a favor de esta ampliación y que las quejas del PSOE han estado siempre muy matizadas, las protestas de algunos grupos b El 20 por ciento ecologistas continuarán, pese a que se empleará gran parte del presupuesto en cuidar el medio ambiente. Tal vez por ello, representantes de la Comunidad han acudido a la Comisión Europea a explicar el proyecto. Lo hemos presentado en Bruselas- -dijo la consejera- -de una forma informal, ya que no había obligación de hacerlo pero sabemos que los grupos ecologistas han llevado hasta allí su denuncia. Hemos ofrecido información sobre la siniestralidad de la vía y, aunque de forma genérica, de las medidas compensatorias que vamos a aplicar Seguridad vial Creemos- -añadió María Dolores de Cospedal- -que con estas medidas se gana más que se pierde. Se gana en seguridad vial, y la vida de las personas es lo primordial, y se gana desde el punto de vista medioambiental porque las medidas protectoras harán que la carretera sea más permeable para los animales de lo que lo es ahora A la hora de definir las pérdidas la consejera no dudó del valor ecológico de la zona, pero aseguró que la protección será suficiente, al tiempo que recordó que no se trata de un trazado nuevo, sino de la ampliación de una vía por donde ya pasó la mano del hombre Tampoco las acusaciones de posible especulación sirvieron. Lo considero una estupidez- -dijo la consejera- ya que eso es algo que puede aplicarse a cualquier carretera de España y aquí está claro que no va a cambiar la catalogación medioambiental Para la ampliación se aprovechará la plataforma actual de los 18 kilóme- tros a tratar en los que rectificará curvas, se harán 4 intersecciones a distinto nivel y se mejorarán desde el punto de vista medioambiental el paso sobre los ríos, respetando los caminos agrícolas y la Cañada Real Leonesa, actualmente cortada por la M- 501. La nueva vía tendrá dos carriles por sentido, cada uno de 3,50 metros, con un separador físico central y arcenes. Se harán 36 obras de drenaje transversal, una cada 500 metros, para permitir el paso de los animales entre ambos márgenes de la carretera y dos ecotúneles, en los que se deprimirá la vía, para facilitar el traslado en superficie de la fauna de cierto tamaño. Todas las medidas compensatorias supondrán, como ya informó en su día el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, el 20 por ciento de la inversión total, 15,7 millones de euros. Afectarán- -dijo- -a varias especies de animales, para las que se han previsto controles y pasos de un lado a otro de la vía. Se cuidarán aves como el buitre negro o el águila, así como distintos reptiles EFE El Gobierno regional abre la Casa del Voluntariado La Comunidad de Madrid contará a partir del próximo mes de marzo con una Casa del Voluntariado que cederá gratuitamente al millar de organizaciones que aglutinan a los 144.000 voluntarios de la región y será punto de reunión y formación para canalizar las ansias de solidaridad de los madrileños. Así lo anunció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la presentación del primer Plan Regional del Voluntariado 2006- 2010, que consta de 107 medidas y siete áreas de actuación.