ABC MADRID 12-01-2006 página 32

32 Madrid JUEVES 12 1 2006 ABC Economía Pitada contra el cierre de las tiendas del Metro M. D. Alrededor de treinta trabajadores de los comercios del Metro de Madrid participaron ayer en una pitada que llevaron a cabo en la plaza de la Villa para llamar la atención sobre sus reivindicaciones laborales y para intentar forzar una reunión con los responsables municipales- -el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón) y autonómicos (la presidenta regional, Esperanza Aguirre) para hablar del asunto. El día 18 habrá una cacerolada en la Puerta del Sol. Justicia Balance positivo de las oficinas judiciales M. D. La Red Regional de Oficinas Judiciales y de Distrito de la Comunidad de Madrid, compuesta por diez delegaciones, realizó 7.588 intervenciones durante 2005 a través de los servicios de orientación jurídica, equipos psicosociales y acciones llevadas a cabo en casos relacionados con violencia de género y doméstica. El servicio que más demandan los ciudadanos es el de orientación jurídica, con más de 5.365 servicios, según el vicepresidente segundo, Alfredo Prada. La primera víctima del tiroteo de Correos, el empleado de la garita, antes de ser incinerado, ayer, en La Almudena EFE La empresa Orma será investigada por la falta de titulación como vigilantes de dos víctimas del asesino de Correos El agresor fue enterrado en Ávila, y sus dos víctimas, en La Almudena de los 25.000 guardas de seguridad de la región no tiene la titulación exigida por el Ministerio del Interior, según denuncian los sindicatos M. D. GARCÍA MADRID. La noticia de que sólo dos de los cuatro vigilantes de la empresa Orma que se vieron involucrados en el trágico suceso del pasado lunes por la tarde en la sede de Correos tenían la titulación exigida para desempeñar su profesión ha provocado la apertura por parte de la Delegación del Gobierno de un expediente sancionador, por entender que ha incurrido en una falta grave en la Ley de Seguridad Privada 23 92. La sanción por este hecho va de los 301 a los 30.000 euros. Esta situación no ha sorprendido a los sindicatos, que vienen denunciando el intrusismo y la falta de habilitación entre el personal que se encarga de estas tareas. El 25 de los vigilantes en activo carece de la titulación exigida Así lo aseguró el responsable de UGT, Rafael Saldaña. En toda España hay 100.000 titulados- -25.000 de ellos, en la región- y en ejercicio, unos 80.000. Nuestra legislación es una de las más rigurosas de la Unión Europea; el problema es la falta de medios de control Para obtener la titulación hay que hacer un curso de 180 horas, y distintas pruebas teóricas y psicofísicas ante la Policía Nacional. En el caso de que se empleen armas de fuego- -sólo las usa el 10 de este personal- es b El 25 por ciento Urbanismo Se abren los accesos a la Gran Vía de Villaverde M. D. Los más de 143.000 habitantes de Villaverde cuentan desde ayer con cuatro nuevas conexiones directas con la Gran Vía de Villaverde, uno de los ejes viarios más importantes del distrito. Alberto Ruiz- Gallardón, visitó ayer los nuevos enlaces, que han supuesto una inversión de 3,81 millones. Estos enlaces mejorarán la movilidad y la seguridad vial de los barrios de Villaverde Alto y la zona industrial, al evitar tránsitos innecesarios del tráfico por la trama urbana. Algunos vecinos criticaron la infraestructura ante Gallardón. preciso un certificado de aptitud psicológica, además de la correspondiente instrucción en el manejo de pistolas y prácticas de tiro. En este caso, las pruebas se realizan ante la Guardia Civil. Posibles amenazas anteriores Por otra parte, ayer se especulaba con que el autor de los crímenes, el vigilante de seguridad Manuel Ramírez Torrecilla, ya hubiese amenazado con anterioridad a los compañeros que mató el pasado lunes, cmo ya adelantó ABC. Lo habría hecho con la misma arma- -la escopeta de caza del calibre 12 que utilizó para los asesinatos- apenas tres semanas antes del terrible suceso, a mediado del mes pasado. De ahí vendría la queja por escrito y las firmas de ocho compañeros en contra de la permanencia de Ramírez en su puesto. Pero los investigadores dan el caso casi como cerrado. Aún queda la declaración de la única superviviente del tiroteo, Inés García Pedregosa, nacida en Comercio Pacto entre empresarios chinos y españoles M. D. La Federación Círculo Empresarial Independiente (FCEI) de Madrid y la Asociación de Chinos en España (ACHE) firmarán mañana un acuerdo para promover acciones que mejoren la situación legal comercial del colectivo chino y desarrollar proyectos empresariales conjuntos. El acuerdo será firmado por el presidente de la FCEI, Alfonso Tezanos, y por el secretario de ACHE, Meng Bin Xu, y supondrá, según la asociación china, el primero que se realiza en España entre comerciantes de los dos países. La rúbrica tendrá lugar en la sede de CEIM. Nuestra legislación es una de las más rigurosas de Europa, pero no hay medios de control según UGT Se especula con que el asesino ya hubiese amenazado con la misma escopeta, tres semanas antes, a sus compañeros 1957 y que ayer experimentó una notable mejoría en el Hospital Gregorio Marañón, donde el lunes por la tarde ingresó en estado muy grave. Ayer ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos y se encuentra leve. Mientras, los cuerpos de los dos fallecidos a manos de Manuel Ramírez Torrecilla eran despedidos ayer por sus amigos y familiares en La Almudena. Manuel Montañés fue enterrado a las 12.30 horas, acompañado, entre otros, de su pareja, así como de sus hijos. Menos de dos horas más tarde, el otro vigilante tiroteado, Juan Pedro Jiménez, era incinerado en el mismo camposanto que su compañero. El cadáver del homicida fue trasladado hasta el pueblo abulense de La Adrada, donde vivía con su madre los fines de semana. Allí, un centenar de personas se acercaron a la Iglesia del Salvador a despedirse de él, entre la confusión y la incredulidad por lo que el joven, de 33 años, había hecho, indica Efe. Por otra parte, fuentes policiales confirmaron ayer que dos vigilantes de seguridad fueron citados a declarar el pasado 5 de enero en el juzgado número 47 de Madrid en relación a la denuncia interpuesta por amenazas e insultos por parte de Ramírez. Así lo constataba la citación judicial que se halló en la mochila de Montañés, quien también guardaba las firmas recogidas contra de la permanencia de Ramírez en la empresa. Fuentes judiciales indicaron que en Plaza de Castilla sólo constaba el próximo 15 de marzo, a las 9.50 horas, como fecha para ese juicio por faltas.