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12 Nacional EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN LA FINANCIACIÓN JUEVES 12 1 2006 ABC RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Obre las declaraciones del teniente general Mena Aguado pueden hacerse tres consideraciones: sobre su contenido, su licitud y oportunidad, y las reacciones que han provocado. El contenido me parece, en general, irreprochable. Después de un balance sobre el año pasado y un comentario acerca de las perspectivas, el militar transmite las inquietudes y las preocupaciones que sus compañeros le han hecho llegar, y que se cifran en una triple crítica al proyecto de Estatuto para Cataluña: los riesgos para la unidad de la Nación española, la influencia de la obligación de conocer el catalán sobre la política de destinos en I. SÁNCHEZ las Fuerzas Armadas y CÁMARA la quiebra de la unidad jurisdiccional. Recuerda los límites que la Constitución entraña y concluye recordando que si esos límites fueran sobrepasados, lo cual en estos momentos parece afortunadamente impensable, sería de aplicación el artículo 8 que establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional Le faltó recordar que, según el artículo 62. h, corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas y que, según el 56.3, los actos del Rey deberán ser refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes, según el 64. Si ellos incumplieran sus deberes constitucionales, el abismo estaría a nuestros pies. Salvo estas ausencias, lo que afirma es, si no me equivoco, irreprochable. Pero no basta llevar razón en el contenido si se atenta contra la prudencia o se vulneran las normas jurídicas. Éstas obligan a los jefes militares al deber de disciplina y a la imparcialidad política en sus manifestaciones, que no pueden entrañar críticas al Gobierno legítimo. Llevando razón en el fondo, sus declaraciones son, en este sentido y sólo en él, reprobables y, por ello, merecen censura. Tampoco parece prudente el momento elegido (aunque acaso no tenía otro) pues, al hacerlas en la Pascua Militar, coincidió con los discursos de Rey y del Ministro de Defensa. Pero tampoco hay que olvidar que es posible que una sanción sea legal y, a la vez, que el sancionado tenga razones para vulnerar la norma. En tercer lugar, las reacciones políticas, muchas descabelladas. El teniente general ha podido infringir las normas reglamentarias, pero en sus palabras hay respeto a la Constitución, y, por eso, nada de ruido de sables. Por mi parte, encuentro más fidelidad a la Constitución en su discurso que en las acciones de quienes queman ejemplares de la Carta Magna, persiguen la destrucción de la unidad nacional, asumen una especie de poder constituyente catalán de hecho o, incluso, de quien gobierna sustentándose en esos apoyos. Esto es lo que a mí me inquieta y me preocupa. Hay más políticos irresponsables que ruido de sables y fantasías golpistas. S Puigcercós y Ridao (ERC) frente a los negociadores del PSOE: Fernández Ordóñez, Rubalcaba y Caamaño JAIME GARCÍA El PSOE corrige a Maragall y niega una agencia tributaria exclusiva a Cataluña Los socialistas aceptan equiparar el rango del Estatuto al de la Lofca de seguridad a fin de que la Generalitat gestione el dinero del Estado para la ejecución de las obras públicas en la Comunidad MANUEL MARÍN MADRID. La delegación de ERC para negociar el Estatuto acudió ayer a la enésima reunión a dos con el PSOE- -con el Gobierno- -con una prioridad: conocer por boca del portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, si José Luis Rodríguez Zapatero suscribía las irrenunciables condiciones que anteayer se ocupó de rubricar Pasqual Maragall con el cuatripartito en Barcelona para que prospere el texto o si, por el contrario, se trataba de un espejismo. Y para su desgracia, ERC constató que más bien era lo segundo porque, entre otras cuestiones, no es cierto que Zapatero haya dado su visto bueno a la creación de una única Agencia Tributaria catalana con plenos poderes y exclusividad en la recaudación y gestión de impuestos. Desautorizado Maragall una vez más por el PSOE, ERC retornó a la cruda realidad y sus negociadores exteriorizaron ayer cierto pesimismo por dos motivos: primero, porque los avances que detecta- -que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades (Lofca) no impere sobre el Estatuto- -son aún insuficientes y, segundo, porque los desencuentros en los asuntos de más enjundia- -recaudación y gestión de tributos, sobre todo- -son todavía serios... Y la negociación está en su recta final. El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, fue taxativo al respecto: admitió que seguimos en el punto cero tras confirmar b ERC exige una cláusula La financiación rompe la unidad en 24 horas Veinticuatro horas después de la cumbre convocada por Pasqual Maragall, donde los líderes catalanes escenificaron la unidad del cuatripartito para negociar con el PSOE, el consejero de Economía, Antoni Castells, y el diputado nacionalista Francesc Homs mostraron públicamente las diferencias entre el PSC y CiU sobre la existencia de una agencia tributaria en Cataluña. El consejero socialista descartó la agencia única, que exige CiU, y abogó por crear una Agencia Tributaria de Cataluña y un consorcio Estado- Generalitat para recaudar los impuestos compartidos; mientras que Homs rechazó la propuesta de Castells porque el sentido común desautoriza la duplicidad tributaria ya que complica la recaudación. que el Gobierno no accederá a una única agencia tributaria de Cataluña. Más o menos en idéntico tono se pronunció Joan Saura, de ICV. Sin embargo, no son ERC e ICV quienes más preocupan a los socialistas, que perciben en ellos una voluntad negociadora y una capacidad de cesión muy superiores a las de CiU. Es el endurecimiento de CiU en esta fase definitiva el que preocupa a Rubalcaba, que no obstante continúa hilvanando futuras costuras del Estatuto. Pese al pesimismo expresado por Puigcercós respecto a la Agencia Tributaria catalana- -el Gobierno insiste en dos Agencias, una estatal y otra catalana regidas por mecanismos de consorcio- tanto PSOE como ERC reconocieron que hay avances, pero no acuerdos cerrados Rubalcaba, incluso, habló por primera vez de desbloqueo de los cerrojos que hasta ahora habían impedido discutir a fondo de financiación y ERC, de movimientos en la oferta financiera del Gobierno. Por bloques, estos fueron los avances: el PSOE se compromete a atribuir el mismo rango normativo a la Lofca y al Estatuto, de forma que la primera de ellas no tenga preeminencia sobre la segunda y que, en caso de contradicción o conflicto, sean resueltos por el Tribunal Constitucional. El PSOE admite, pues, que el Estatuto no se subordine a la Lofca y lo justifica argumentando que al ser esta ley posterior al Estatuto, Cataluña se ha visto perjudicada en muchas decisiones. En segundo lugar, Cataluña dispondrá de una mayor capacidad normativa en materia impositiva; tercero, el PSOE admite conceder más poder a la comisión mixta Estado- Cataluña para potenciar los mecanismos de bilateralidad; ERC también quiere del Gobierno un compromiso para reconducir el destino del llamado fondo de suficiencia y destinarlo a gasto social; y propone una cláusula de seguridad que garantice el cumplimiento de la inversión pública prevista para Cataluña en infraestructuras, con compensación del déficit acumulado incluido. Incluso ERC propone que el Estado pague y la Generalitat gestione y ejecute las obras. El PSOE lo estudiará, pero al margen del Estatuto.