ABC MADRID 11-01-2006 página 103

ABC MIÉRCOLES 11 1 2006 103 Televisión y radio Los contenidos distribuidos por internet marcan el futuro de la televisión en EE. UU. Yahoo y Google se suman a la dura competencia para distribuir vídeo PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. El International Consumer Electronics Show de Las Vegas se ha convertido este año en un intrigante preludio de cómo puede ser el futuro a largo plazo de la industria de televisión en Estados Unidos. Un futuro digital cimentado en el el IPTV (o Protocolo de Internet para Televisión) y que promete fusionar la Red con pantallas planas, por supuesto, a través de conexiones de alta velocidad. Lo que permitirá ofrecer toda clase de contenidos a la carta, en cualquier momento y sin ninguna de las limitaciones de los tradicionales canales de TV, desde las licencias a la publicidad pasando por programaciones fijas. Bill Gates ha bendecido esta revolucionaria aproximación al utilizar el foro de Las Vegas para vaticinar avances significativos durante el 2006 en lo que él gusta de llamar el estilo de vida digital Un panorama en el que, de acuerdo al cerebro de Microsoft, ingenios como el teléfono móvil, el ordenador personal y la televisión, con ayuda de Internet y conexiones inalámbricas, se complementarán para satisfacer lo que parece ser un apetito sin límites de entretenimiento digital. No ha pasado desapercibido que por primera vez gigantes como Yahoo o Google hayan descendido este año a la feria electrónica de Las Vegas para promocionar sus planes de ofrecer contenidos no gratuitos de televisión a través de Internet. Con esquemas bastante similares a los utilizados por millones de jóvenes para bajarse legalmente canciones de la Red, pero con espacios que abarcan desde partidos de baloncesto de la NBA a las series más populares de las grandes cadenas. Al mismo tiempo, grades compañías de hardware han presentado microprocesadores y plataformas especialmente diseñadas precisamente para facilitar el transporte y exhibición doméstica de vídeos enviados por internet. Sin olvidar la reiterada obsesión de Microsoft por convertir sus productos en algo inevitable no sólo en los lugares de trabajo sino también durante el tiempo libre hogareño. Como ha recalcado Paul Otellini, ejecutivo principal del gigante de los chips Intel, existe un inevitable movimiento a utilizar internet como medio de distribución y eso no tiene marcha atrás Sin faltar veredictos luctuosos como el de William Randolph Hearst III, especulador mediático de legendario apellido, que no ha dudado en certificar en las páginas del New Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal española, será entrevistado hoy (21.45 horas) en el informativo que dirige Iñaki Gabilondo en Cuatro. Es la primera comparencia televisiva desde su nombramiento Telecinco gana la batalla más ajustada de los lunes del curso ABC MADRID. Importante victoria para Telecinco, que inicia la segunda semana del año con un triunfo en el prime time del lunes, una batalla que no conquistaba desde el pasado 5 de septiembre (un punto por encima de su media de ese día) El mérito fue de los forenses de Miami (26,3 por ciento y 5,1 millones de espectadores) y de Nueva York (26 por ciento y 4,7 millones) que firmó el capítulo más visto de su trayectoria en la privada. Se acaba así con la hegemonía de la ficción norteamericana en el prime time de los lunes: El planeta de los simios relegó a Anena 3 a la tercera plaza de la franja con un 18,9 por ciento de cuota. ¡Mira quién baila! por su parte, entró en su recta final con la primera eliminación y algo más de cuatro millones de seguidores. La programación en la franja diurna volvió a la normalidad tras las fiestas navideñas con un remozado competidor- Lo que inTeresa que obtuvo una cuota de pantalla del 18,3 por ciento y dotó a Antena 3 del cuarto puesto. Partidos de la NBA y las series más populares, integrantes de la oferta York Times ni más ni menos que la muerte de la televisión basada en horarios fijos Con todo, esta fusión de la Red con la pequeña pantalla donde empresas informáticas aspira a convertirse en dis- AP Tecnología lejos del consumidor medio Para enviar vídeos digitales convencionales se necesitan 1,5 megabytes de capacidad. Pero para trasmitir vídeo de alta definición se requiere entre 6 y 8 megabytes. En países avanzados como Estados Unidos esas velocidades todavía están bastante lejos del consumidor medio ya que las compañías de teléfono y de cable no han sacado aún todo el provecho posible a las nuevas tecnologías como las conexiones basadas en la fibra óptica. tribuidores de televisión no promete ser ni rápida, ni fácil. Empezando en Estados Unidos, donde empresas de televisión por cable, telefonía y satélites quieren retener su control actual en este mercado de pago. Otros factores problemáticos son la limitada implantación de televisores digitales para hacer realidad todas estas revolucionarias promesas y la necesidad de rápidas conexiones a internet. A favor del IPTV juegan sus bajos costes operativos en comparación con sistemas de TV por cable y la posibilidad de que el consumidor grabe varios programas simultáneos sin tener que invertir una fortuna en equipos adicionales. La flexible búsqueda de contenidos a través de internet también apunta a ser una de las grandes ventajas de IPTV. No por casualidad, los populares buscadores Yahoo y Google ya se han embarcado en ofrecer este tipo de servicios televisivos, con independencia de que el punto final de consumo sea un ordenador personal, una televisión o un teléfono móvil. Y siempre soñando con que algún día no se habñará de decenas o centenares de canales sino de millones. Canal Sur aparta a Mariló Montero del informativo del mediodía ADRIANA ESPINOSA SEVILLA. Mariló Montero- -esposa del también periodista Carlos Herrera- -dejó el pasado lunes el informativo de mediodía de Canal Sur TV para conducir el debate Mejor lo hablamos Los motivos de este cambio corresponden, según fuentes de la cadena, a modificaciones normales de principio de temporada realizadas por la dirección bajo criterios profesionales El PP considera un error la sustitución de la periodista, a la que cataloga como una de las mejores comunicadoras del país según expresó el portavoz del grupo popular en la Comisión de Seguimiento y Control de RTVA del Parlamento andaluz, José Luis Sanz. Este anunció que su partido pedirá explicaciones al director general del Ente público y aseguró que el trabajo de Montero en el informativo es perfectamente compatible con su participación en otro programa