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60 Cultura MIÉRCOLES 11 1 2006 ABC El Real sustituye la producción de L elisir d amore por desacuerdo con Hugo de Ana S. GAVIÑA MADRID. El próximo día 12 de febrero no se podrá ver en el Teatro Real una nueva producción de la ópera L elisir d amore de Donizetti, como estaba previsto. En su lugar se podrá disfrutar de una producción de 1983 realizada por Mario Gas, propiedad del Liceo de Barcelona, según ha informado el teatro madrileño. El nuevo montaje iba a ser realizado por Hugo de Ana a partir de los elementos escénicos de otra producción presentada por De Ana en Tokio. El motivo de este cambio se ha debido a la falta de acuerdo entre el Teatro Real y el director de escena a la hora de firmar el contrato. Nosotros se lo mandamos y no lo quiso firmar porque no estaba de acuerdo en varios puntos explica a ABC el director artístico del coliseo madrileño, Antonio Moral, quien no quiso precisar cuáles eran esos puntos, descartando tajantemente el económico. Fueron varios, pero De Ana no especificó cuáles Según Moral, este tipo de cambios es algo muy habitual en los teatros. Acaba de suceder en Salzburgo con una producción de Graham Vick de La flauta mágica también ha sucedido en el Festival Mozart de La Coruña o en el propio Liceo asegura. Para Moral no son especialmente relevantes estos cambios: Igual que se sustituye a un cantante se puede cambiar una producción. Y no pasa nada argumenta. La novena ola (1850) óleo sobre lienzo, de Iván Aivazovski (1817- 1900) STATE RUSSIAN MUSEUM, ST. PETERSBURG El arte ruso protagoniza la exposición estrella del Guggenheim de Bilbao Podrán verse obras del siglo XII al XXI que jamás habían salido de su país programación prevista para el año 2006, el Guggenheim de Bilbao pretende mantener la tendencia al alza del número de visitantes de los últimos tres años M. LUISA G. FRANCO BILBAO. Con Imperio Azteca y China, 5.000 años como referentes, el Museo Guggenheim de Bilbao acogerá a partir de marzo una singular exposición sobre Rusia que reunirá gran cantidad de obras hasta ahora dispersas en pequeños y grandes museos de aquel país, muchas de las cuales no habían salido antes de sus fronteras. Según explicó ayer el director del Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, se trata de la exposición más completa sobre Rusia que se haya organizado nunca y que incluye, además de las grandes obras maestras de aquel país, del siglo XII al XXI, un conjunto de pinturas y esculturas europeas de las colecciones de la Rusia imperial desde el siglo XVIII hasta el XX. Las obras proceden de museos como el Museo Estatal de Arte Ruso, la Galería Estatal Tretiakov, el Museo Estatal del Ermitage y el Museo del Kremlin y también de pequeños museos regionales y colecciones particulares. Es una exposición compleja, con capítulos ordenados cronológicamente según los momentos más importantes tanto de la historia del arte ruso, como de la del país y de la de su coleccionismo. ¡Rusia! que en estos momentos se expone en el Guggenheim de Nueva b Con la El Gobierno de Aragón no aceptará ninguna fórmula que no traiga las 113 piezas de la Franja EP ZARAGOZA. El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, afirmó ayer que no aceptaremos ninguna fórmula que haga imposible que las 113 piezas de la Franja vengan a Aragón Biel agregó que cualquier paso que se dé desde el Gobierno lo haremos contando con el acuerdo del obispo de BarbastroMonzón a quien vamos a respaldar con inteligencia extremo que ayer tuve la oportunidad de comentar con el propio presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Biel incidió en que tenemos que conseguir como objetivo casi único que las 113 piezas vengan a Aragón y se ubiquen en la diócesis de Barbastro- Monzón York, será la muestra estrella del museo bilbaíno en 2006, aunque en la programación hay que destacar también una exposición sin precedentes sobre arte contemporáneo africano, para la que habrá que esperar al otoño, y una delicada muestra de acuarelas y pasteles de Max Beckmann, que podrá verse de junio a septiembre. 100 África es una exposición de arte africano contemporáneo de la Colección Jean Pigozzi que presenta a unos treinta artistas de una veintena de países sub- saharianos. Muchas de las piezas han sido creadas en 2005 y algunas de ellas incluso para la exposición del Guggenheim. Es una muestra muy variada, que incluye tanto a artistas autodidactas como formados y a creadores de áreas urbanas y rurales, muchos de los cuales desarrollan sus tradiciones locales. Las acuarelas y los pasteles de Max Beckmann, uno de los artistas más importantes del siglo XX, podrán verse juntos, después de haber estado dispersos en distintas colecciones. Sus pasteles de los años veinte preparan el terreno para una Exposiciones temporales 2006 ¡Rusia! Del 29 de marzo al 3 de septiembre Homenaje a Chillida Del 8 de abril al 11 de junio Max Beckmann: acuarelas y pasteles Del 27 de junio al 24 de septiembre 100 África Del 10 de octubre hasta febrero de 2007 nueva consideración de la línea y el color, mientras que las grandes láminas que creó en 1933 muestran el brillante color logrado en su famoso tríptico Partida. Homenaje a Chillida será otra de las exposiciones temporales que podrán verse este año en el Guggenheim de Bilbao. Se trata de una selección de trabajos realizados por diversos artistas actuales, de Manolo Valdés a Anthony Caro, de Georg Baselitz a Sean Scully, todos ellos en homenaje a Chillida, de una forma semejante a la que el escultor vasco realizaba con otros artistas. Con esta programación, el Guggenheim de Bilbao pretende mantener la tendencia al alza del número de visitantes de los últimos tres años, superando en 2005 las previsiones con 965.082 personas, una cifra muy cercana al récord de 975.000, alcanzado en el año 2000, tres años después de su inauguración. El Guggenheim de Bilbao mantiene su carácter internacional, con un sesenta por ciento de visitantes extranjeros, y en 2005 se ha beneficiado de la ausencia de violencia y de la disminución de la crispación en palabras de Juan Ignacio Vidarte, quien destacó ayer el aumento de un 13,54 por ciento del número de visitantes respecto al año anterior. En la presentación del ejercicio de 2005, el director del Guggenheim destacó la adquisición de cuatro obras de arte de Jorge Oteiza, pertenecientes a las series Desocupación de la esfera y Cajas vacías por un coste total de 792.325 euros, así como el mantenimiento del elevado índice de autofinanciación del museo, que alcanzó el 78 por ciento durante el año pasado.