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ABC MIÉRCOLES 11 1 2006 59 J. K. Rowling escribe un nuevo libro para niños antes de concluir su última entrega de Harry Potter El arte ruso se convierte en el protagonista de la exposición estrella de 2006 en el Guggenheim de Bilbao Los papeles pasarán por Madrid antes de ir a Cataluña El traslado de las 507 cajas que reclama la Generalitat del Archivo de Salamanca se hará con luz, normalidad y ateniéndose a todas las normas dice Calvo. ¿Cuándo? La Ley se cumple el 14 de febrero; por lo tanto, antes de esa fecha responde. ¿Cómo? El alcalde de Salamanca dice que me voy a saltar las normas, pero yo le aseguro que no me voy a saltar las normas y hasta que no tenga todos los permisos no se realizará el traslado asegura. ¿En qué medio viajarán los papeles? Dos furgones trasladarán las cajas a Madrid y de ahí viajarán a Cataluña explica. La ministra tendrá que pedir un permiso al Ayuntamiento de Salamanca para que los furgones repletos de legajos puedan transitar por sus calles y comunicar el día elegido a la Junta de Castilla y León y a la Prensa. ¿Estará la ministra el día de autos en Salamanca? No, porque yo no acudo cuando viaja un goya, pero a los pocos días del traslado estaré por allí ¿Que será del Archivo? Lo absorberá el Centro Documental de la Memoria, en el que se invertirán 6 millones de euros. Calvo, flanqueada por Clemente (la segunda, a su derecha) y por Lanzarote (el segundo, a su izquierda) en el Pleno un Gobierno bastante débil y con tan poco sentido de Estado. Se trata del mayor expolio cultural en Europa Occidental que propina un Gobierno democrático a la cultura española. Carmen Calvo es una mera ejecutora. Yo la he compadecido esta mañana. Aunque ella no tiene la culpa, va a pasar a la Historia como la ministra de Cultura que desmanteló la Cultura. ¿Se acuerdan ustedes del Motín de Esquilache? Pues dentro de unos años se dirá: la (sic) Calvo se ha cargado la Cultura española Lanzarote coincidió con Clemente en la denuncia de que hay documentos en las famosas 507 cajas que no per- IGNACIO GIL tenecen ni por asomo a la Generalitat. Vamos a suponer, que es mucho suponer, que la actual Generalitat es heredera de la Generalitat republicana, pero el Ministerio en su página web deja claro que hay documentos que no corresponden a la institución catalana Por la tarde, en Salamanca, Julián Lanzarote señaló que no llevará a cabo ninguna nueva actuación para impedir el traslado del Archivo. Concluye su guerra y confirma que los legajos saldrán de la ciudad universitaria en dos furgones: Es lo propio, ya que se trata de furgones funerarios uno para el cadáver y otro para las coronas De grave trascendencia para los archivos generales del Estado y para política archivística española: 1) Por primera vez se aceptaría proceder a una transferencia de fondos de un archivo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura a un archivo de Comunidad Autónoma, con lo que tal hecho implicaría de precedente insoslayable en el futuro para no aceptar que sea transferida la gestión de otros archivos de titularidad estatal y gestión directa de la Administración General del Estado (Cultura y Defensa, fundamentalmente) a las comunidades autónomas. Además, el precedente abriría la posibilidad de transferir la gestión de los grandes archivos generales de forma fraccionada, según la procedencia de los fondos. Esta ley será especialmente trascendente para el Archivo de la Corona de Aragón. 2) Se renuncia a la gestión directa de restitución de documentos, que hubiera sido una decisión distinta a la propuesta por la Comisión de Expertos pero discutible, y, en todo caso, de fácil defensa, por justa e igualitaria. Se niega así, también, la posibilidad de que los legítimos titulares de fondos opten por depositar sus documentos en el actual archivo General de la Guerra Civil o en cualquier otro archivo público de titularidad estatal y de gestión directa del Ministerio de Cultura, o por donar los mismos a cambio de los beneficios fiscales que el Ministerio de Cultura puede ofrecer (medidas de fomento contempladas en la legislación sobre patrimonio histórico español) Esta decisión es, sin duda, la disposición del proyecto que menos se ajusta al deseo expresado en el acuerdo del Congreso de 18 de Mayo de 2004, y ratificado por la Comisión de Expertos, de atender las legítimas demandas de la Generalitat manteniendo la integridad de los fondos custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y que menos proporcionadamente pondera los intereses en presencia definidos en el dictamen de la Comisión de Expertos. 3) Disgregación absoluta de los documentos originales del Archivo General de la Guerra Civil. Ausencia total de garantías para su preservación por los particulares a los que se restituyesen los documentos incautados. Defectos 1) No se contempla la realidad de las entidades privadas que carecen de sucesor actual: partidos políticos, sindicatos u otras entidades culturales o recreativas desaparecidas; no quedando claro qué hacer con sus documentos. 2) No se contempla la obligatoriedad de que los documentos que sean restituidos deben ser accesibles al público en las mismas condiciones que en la actualidad lo son (quizá se podría establecer alguna salvedad con los documentos estrictamente personales e íntimos que fueran calificados como tales) 3) Olvido del Gobierno Vasco 4) Ausencia de disposiciones que impidan la exportación de bienes restituidos 5) Ausencia de garantías para el ejercicio del derecho de tanteo por el Estado en la posible venta de los documentos una vez devueltos 6) Se difiere en el tiempo la aplicación a otras comunidades autónomas de los principios regulados para Cataluña 7) Falta la definición de un procedimiento para el reconocimiento de la titularidad y la reclamación de documentos o, en otro caso, remisión a un reglamento que defina tal procedimiento.