Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 11 1 2006 57 INSPECCIÓN OCULAR Se trata de un análisis visual con diferentes técnicas de iluminación dentro del espectro visible: -En la imagen número 1 se observa el cuadro mediante iluminación ultravioleta, bajo la cual aparecen fluorescentes en diferentes gradaciones ciertos pigmentos o barnices, lo que permite identificar repintes o modificaciones posteriores, incluso referidos a la firma- El empleo de rayos X (imagen 2) permite penetrar en la totalidad de materia de una obra, dejando al descubierto pinturas subyacentes, arrepentimientos del autor, otras restauraciones o la estructura del soporte También se utiliza el examen con luz normal, luz rasante o tangencial y macrofotografía ANÁLISIS ESTRATIGRÁFICO Sirve para la identificación de los pigmentos utilizados en la aplicación de las diferentes capas, partiendo de una pequeña muestra extraída de la obra pictórica 4 3 REPINTES Tras la valoración de los repintes se establece si son del propio autor y deben conservarse, o si pertenecen a restauraciones posteriores y deben ser eliminados 5 OXIDACIÓN DEL BARNIZ Podemos definir el barniz como la capa que protege la obra pictórica. Con el paso del tiempo, la luz hace que se oxide y se oscurezca, a lo que se añaden partículas de suciedad que van desvirtuando la tonalidad del cuadro. Se procede en este caso a retirar el barniz antiguo con el disolvente adecuado y a sustituirlo por uno nuevo 4 CRAQUELADURAS SUPERFICIALES Debido a los cambios climáticos y de temperatura, el soporte de la obra puede dilatarse o encogerse, lo que unido a la pérdida de elasticidad de la pintura por su envejecimiento, hace que aparezcan grietas o craqueladuras. Una vez valorados los daños, se procede al asentamiento de la capa pictórica 6 7 ESTUCADO DE LAGUNAS Y REINTEGRACIÓN FILOMENES DESCUBIERTO Peter Paul Rubens, Frans Snynders, 1609- 1610. Óleo sobre lienzo Si además de los craquelados se aprecia pérdida de pintura, se estucan las lagunas con yeso y se hace una reintegración cromática con acuarela