ABC MADRID 11-01-2006 página 46

46 MIÉRCOLES 11 1 2006 ABC Sociedad Crece la psicosis por la gripe aviar en Turquía pese a la llamada del Gobierno a la calma La OMS estudia por qué se transmite con tanta rapidez, aunque descarta contagios personales b La confirmación de una nueva infección por el virus H 5 N 1, la variante más agresiva, eleva a quince el número de infectados confirmados en todo el territorio JOSÉ MANUEL NIEVES E. ESPECIAL ANKARA. La culpa es del Gobierno, que está tardando en reaccionar El veredicto, a quince grados bajo cero, lo pronuncia el reportero de una emisora local turca, la TRT 2, que lleva varias horas de plantón frente a la moderna fachada del hospital de Kecioren, en Ankara. Junto al resto de su equipo, se refugia en el interior de la unidad móvil, para resguardarse del frío. Desde que se detectó el brote, hace sólo unos días, se ha extendido ya por todo el país, a más de quince provincias. Había que haber hecho algo antes A pocos metros de la furgoneta, en el interior del edificio, Iskender, de dos años de edad, y Muharren, de cinco, evolucionan favorablemente O por lo menos eso es lo que dice Mine Tuncay, una de las portavoces recién nombradas por el Ministerio de Salud de Turquía, que ayer inauguraba (tarde, según muchos) un gabinete de crisis sobre la gripe aviar con teléfonos abiertos durante las veinticuatro horas para atender consultas o notificar nuevos casos. Los dos pequeños- -explicaba a ABC la portavoz- -están respondiendo al tratamiento y se mantienen estables. No se han registrado subidas de fiebre y nada hace suponer que su estado vaya a empeorar Ni una sola palabra, sin embargo, sobre Mustafá Conkar, un hombre de 65 años que también permanece ingresado en Kecioren víctima del H 5 N 1. Saltan las alarmas en Europa La amenaza de gripe aviar se veía desde Europa con temor, pero con la tranquilidad que proporcionaba el saber que todos los contagios humanos se habían producido en el sureste asiático. Las primeras muertes en Turquía han hecho saltar las alarmas y los países vecinos intentan protegerse para impedir la entrada del virus en su territorio. Rumanía, Bulgaria y Grecia han sido las primeras en reaccionar con controles en sus fronteras. En Bulgaria la Policía inspecciona los equipajes en busca de aves y desinfecta los vehículos que entran en el país. Nos preparamos como si fuera una guerra decía ayer el responsable de los veterinarios de Bulgaria, Simeon Yotovski. Medidas similares se están tomando en Grecia y en Georgia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció también un plan para evitar un escenario similar al turco. Rusia ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Turquía y está controlando a viajeros y equipajes en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril. En los aeropuertos alemanes se están tomando medidas similares para evitar importaciones ilegales de productos avícolas y prevenir que surja la cadena de infección. La madre de los tres niños fallecidos llora ante la tumba de uno de ellos Luxemburgo Japón La UE se reúne mañana para estudiar la crisis turca Expertos en Epidemiología de la Comisión Europea y de los estados miembros se reúnen mañana en Luxemburgo para estudiar la crisis aviar de Turquía. La reunión, de carácter extraordinario, forma parte de los procedimientos comunitarios habituales que se ponen en marcha cuando estalla un brote de una enfermedad transmisible. Otra variante de gripe aviar infecta a 77 personas Hasta 77 personas podrían estar infectadas en Japón con una variante moderada de la gripe aviar. Los enfermos proceden de Saitama e Ibaraki, fuera de Tokio, según la agencia nipona Kiodo. Las mismas fuentes aseguran que no se trata del letal virus H 5 N 1, sino de una cepa más suave, la H 5 N 2. El Gobierno japonés aún no ha confirmado esta información. La infección sigue avanzando Mientras por delante se hacen discursos, por la otra puerta, la de urgencias, varios nuevos candidatos a pacientes (hasta seis, según un recuento extraoficial) ingresaban en este mismo centro sanitario, un lujoso complejo de varios edificios color crema con interiores marmóreos y resplandecientes. También esta entrada, igual que todos los accesos al hospital, está celosamente vigilada por guardias que impiden el paso a personas no autorizadas. De momento, y a pesar de que los rumores y la psicosis se disparan por todo el país, el gobierno turco se limitaba ayer a confirmar un único caso nuevo, elevando así a 15 el número oficial de enfermos por gripe aviar. Aunque la gran mayoría de afectados han sido niños, este último caso corresponde a una mujer de 37 años que vivía en una pequeña localidad cercana a la provincia oriental de Sivas. Los análisis realizados sólo han confirmado la presencia del virus en la madre. Es el primer contagio que se produce en esta zona, lo que prueba cómo el virus sigue extendiéndose. La alarma también ha llegado a la costa del Mar Egeo, una de las zonas más turísticas. Allí, cuatro personas han sido hospitalizadas. Como en anteriores casos, la mujer de Sivas estuvo en contacto con varios pollos de su propiedad que habían enfermado. Los expertos están preocupados porque el virus mute y adquiera la capacidad para transmitirse por vía aérea de persona a persona. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio ayer a conocer los resultados preliminares de análisis que descartan, de momento, esa posibilidad. Pese al pesimismo que reina en Europa, el responsable de la misión de la OMS en Turquía, Guenael Rodier, expresó su sensación de que el brote podrá controlarse con relativa facilidad Aunque Rodier dijo que no está claro por qué se han infectado tan rápido tantas personas en apenas una semana. El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, lanzó también ayer un mensaje de tranquilidad. En conferencia de prensa, aseguró que la crisis está bajo control, y los infectados, fuera de peligro Pidió calma e instó a la po-