ABC MADRID 11-01-2006 página 33

ABC MIÉRCOLES 11 1 2006 Internacional 33 Piñera acusa al presidente Lagos de intervenir en la campaña electoral El candidato de la derecha chilena pierde apoyo entre las fuerzas afines Lagos ha cercado a Sebastián Piñera con proyectos legislativos que dividen a los partidos opositores que dan sustento a la candidatura del empresario LIBIO PÉREZ. CORRESPONSAL SANTIAGO. Con fuertes acusaciones contra un supuesto intervencionismo electoral del presidente chileno Ricardo Lagos, el candidato de derecha y empresario Sebastián Piñera está cerrando su campaña para la segunda vuelta del próximo domingo, donde compite con la médico socialista Michelle Bachelet, favorita en todas las encuestas. El empresario de 56 años tiene previsto terminar su campaña mañana en el puerto de Valparaíso, a 108 kilómetros de Santiago, para dar una señal de descentralización, privilegiar a las regiones y los artistas chilenos dijo en directa crítica a Bachelet, quien celebrará su acto final el mismo día, pero en la capital y rodeada de artistas españoles y latinoamericanos. Pero la batería de acusaciones de Piñera apuntan sobre todo al Gobierno y al presidente Lagos, quien goza- -según las encuestas- -de una popularidad superior al 70 por ciento y ha pedido reiteradamente el apoyo a la candidata oficialista. Lagos, que en 1999 pasó por el trago amargo de ir a una segunda vuelta con el entonces líder derechista Joaquín Lavín, no sólo ha hecho un llamamiento a votar por su más probable sucesora, sino también ha cercado a Piñera con una serie de proyectos legislativos que dividen a los partidos opositores que dan sustento a la candidatura del empresario. Lagos ha enviado al Congreso tres proyectos de ley sobre asuntos que el propio Piñera ha manifestado su acuerdo, pero que concitan el rechazo de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) que tiene un grupo de diputados y senadores más numeroso que Renovación Naciob El presidente La justicia electoral de Perú desestima la candidatura de Alberto Fujimori b Los seguidores del ex presidente presentaron una fórmula alternativa, formada por la ex congresista fujimorista Martha Chávez y su hermano como vicepresidente CECILIA VALENZUELA CORRESPONSAL LIMA. El Jurado Electoral Especial de Lima desestimó este lunes la inscripción del ex presidente Alberto Fujimori, preso en Chile, como candidato a las elecciones de abril. El presidente del Jurado, Otto Zárate, tomó la decisión tras una larga reunión el pasado domingo. La situación política de Fujimori para estas elecciones es clara: el prófugo ex presidente está inhabilitado. No podrá ser candidato. Dos resoluciones del Congreso y una sentencia del Tribunal Constitucional sustentan lo resuelto por el órgano electoral. En noviembre de 2000, el pleno del Parlamento declaró vacante la Presidencia por incapacidad moral; Alberto Fujimori había abandonado el país, con el pretexto de una gira por Asia, para refugiarse en Japón, desde donde envió por fax una carta de renuncia. La transgresión constitucional cometida por Fujimori le supuso entonces una inhabilitación durante diez años para ocupar cualquier cargo público. El Jurado Electoral de Lima ha hecho cumplir esa sanción esta semana. Los seguidores del ex presidente han anunciado que insistirán hasta el final en la inscripción de su líder y han presentado a su vez una candidatura alternativa. Los fujimoristas apelaron ayer la resolución del Jurado Especial ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones e inscribieron a la ex congresista fujimorista Martha Chávez como candidata de la Alianza para el Futuro, otro grupo que apoya a Fujimori. Como primer vicepresidente figura Santiago Fujimori, hermano del ex presidente. José Saramago, en un acto de apoyo a Michelle Bachelet, ayer en Madrid, al que acudieron también Carmen Alborch, Josep Antoni Durán i Lleida y Víctor Manuel nal (RN) el partido del candidato. En estas cuatro últimas semanas, el Gobierno ha enviado un proyecto para terminar con el sistema electoral mayoritario, que hasta ahora favorece a la oposición; otro sobre reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y otro que regula la subcontratación de trabajadores. Todos los proyectos concitan el rechazo de los legisladores de RN y UDI, y de paso dejan sin base a Piñera. La derecha no garantiza la gobernabilidad han reiterado portavoces del Gobierno. Presidente Lagos, deje de una vez por todas de intervenir en esta elección presidencial le reclamó ayer airado Sebastián Piñera, al referirse a una gira que el mandatario realizaba a una región donde Bachelet tuvo sus más bajos resultados el pasado 11 de diciembre. La intervención y la presión que estamos viendo ya no sólo es un ataque a la ético, sino también a la estética dijo el empresario. En la primera vuelta de las presidenciales, Bachelet obtuvo casi el 46 por AFP ciento de los votos, mientras Piñera logró el 25,2 Descartados para la segunda vuelta quedaron Joaquín Lavín, con el 23 por ciento, y el representante de la izquierda extraparlamentaria Tomás Hirsch, con el 5,4 por ciento. El voto del centro Todas las encuestas dan a Bachelet por ganadora, después de que quedara a sólo cuatro puntos del triunfo en diciembre. La candidata socialista ya se aseguró el apoyo del Partido Comunista y logró bloquear una eventual fuga de votantes de centro al colocar en la jefatura de su campaña al presidente del Senado, el democristiano Andrés Zaldívar, y al ex ministro de Educación y dirigente del socialdemócrata Partido por la Democracia Sergio Bitar. Más complicada es la situación de Piñera, que según los sondeos ha conquistado sólo un 43 por ciento de los sufragios que obtuvo Lavín. Y es que la UDI- -el partido de Lavín- -no quiere que Piñera se transforme en el líder de la oposición y vuelva a presentarse en 2009.