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78 Economía MARTES 10 1 2006 ABC La CE decide hoy si aprueba la opa de Telefónica sobre la británica O2 A. P. MADRID. La Comisión Europea decide hoy si autoriza la oferta de compra lanzada por Telefónica el pasado 31 de octubre sobre el operador británico de telefonía móvil O2. El estudio de la operación ha sido realizado por el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, dado que la responsable de Competencia, Neelie Kroes, decidió inhibirse para evitar conflictos de interés al haber formado parte del consejo de administración de O2. En función del resultado que ha ofrecido el análisis llevado a cabo, Bruselas puede optar hoy por aprobar sin condiciones o con ellas la operación, prohibirla o abrir una investigación en profundidad, proceso este último que duraría cuatro meses. Tanto Telefónica como O2 han manifestado su predisposición a realizar distintas concesiones para cerrar una fusión que, a priori, no debe plantear problemas de competencia ni de concentración. Uno de los posibles obstáculos reside en la pertenencia de ambas compañías a alianzas rivales. Telefónica es miembro fundador de FreeMove y O2 de Starmap, de forma que una de las dos deberá abandonar uno de los dos consorcios competidores. Las aerolíneas perderán 3.500 millones en 2006 por la subida del precio del crudo La factura del combustible ha incrementado de media un 25 %lo s costes b El sector acumula unas pérdidas de 35.000 millones de euros en los cinco últimos años, cantidad a la que habría que sumar el encarecimiento del petróleo ABC MADRID. Las compañías aéreas perderán unos 8.500 millones de euros (10.200 millones de dólares) en 2005 y 2006, por el sobrecoste del precio del combustible, según un estudio realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informa Efe. Las pérdidas previstas en el sector para 2005 se aproximan a los 5.000 millones de euros (6.000 millones de dólares) mientras que para 2006 se prevé que sean un poco más bajas, y se cifran en torno a los 3.500 millones de euros (4.000 millones de dólares) A juicio de la IATA, asociación que engloba a las 230 principales aerolíneas del mundo, cada dólar que sube el precio del petróleo se añaden 1.000 millones de dólares a los costes de la industria aérea La factura del combustible ha pasado desde los 44.000 millones de dólares pagados por las aerolíneas en 2003, cuando el precio medio del barril de brent se situaba en 29 dólares, a 63.000 millones de dólares en 2004, a 38 dólares el barril, y se ha incrementado hasta los 97.000 millones de dólares, considerando el barril en 57 dólares de precio medio. Estos 97.000 millones de dólares suponen un reflejo en la cuenta de resultados de las compañías de un 25 más de coste añadido. Los incrementos que soportan las compañías aéreas por los aumentos del precio del combustible representan un crecimiento del 56 para 2005, y se suman a las pérdidas acumuladas por el sector que han sido de 42.000 mi- Easyjet transportó a 30,3 millones de pasajeros el pasado año AP Los rumores de opa sobre Easyjet elevan un 6 su cotización en Bolsa Las acciones de Easyjet subieron ayer un 6 al calor de los rumores sobre una posible opa y los resultados obtenidos en 2004, que arrojan un crecimiento del 20 en la facturación (2.029 millones de euros) y del 18 en el número de pasajeros (30,3 millones) El interés podría proceder del grupo aéreo islandés FL, propietario de IcelandAir, segundo accionista de referencia de la compañía de vuelos baratos tras su fundador, Stelios Haji- Ioannou. El grupo FL está buscando posibles empresas que adquirir tras haber obtenido beneficios récord en los nueve primeros meses del año pasado gracias, entre otras cosas, a las inversiones realizadas en otras empresas aéreas o del sector turístico. Aunque el presidente de la compañía de bandera islandesa, Hannes Smarason, pareció descartar en agosto una posible adquisición de Easyjet, desde entonces el grupo FL no ha dejado de comprar acciones de esa última. Resolución favorable a Jazztel Por otra parte, la CMT ha dictado una resolución por la que Telefónica de España deberá facilitar a Jazztel el acceso al bucle de abonado, en el plazo de diez días, en distintos circuitos de Mallorca, Barcelona, Onda (Castellón) Ponferrada (León) y Azuqueca de Henares (Guadalajara) Renfe estudia subir un 4,2 %lo s billetes de AVE y grandes líneas ABC MADRID. Renfe propondrá a su consejo de administración, que se reúne hoy con carácter extraordinario, subir una media del 4,2 el precio del billete de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de grandes líneas (Talgo, Alaris, Euromed, Altaria, entre otros) El incremento se aplicará a partir del próximo 1 de febrero, según informa Ep. La subida será casi un punto porcentual superior a la del 3,5 del año pasado. La dirección de Renfe explicará al consejo que la subida responde a la necesidad de recortar el diferencial que existe entre los aumentos acordados en los últimos años respecto al de la inflación. llones de dólares (35.000 millones de euros) en los últimos cinco años. La presión que ejerce el petróleo obligará a las aerolíneas a reducir aún más sus costes de explotación. Por ejemplo, antes de que finalice el año suprimirán la emisión de billetes de papel, medida que les permitirá ahorrar anualmente cerca de 3.000 millones de dólares. Los comercios de La Rioja, Murcia y Canarias abren menos festivos ABC MADRID. Las comunidades autónomas de Canarias, La Rioja y Murcia han reducido para 2006 el número de domingos y festivos que podrán abrir sus puertas los comercios grandes y medianos (los pequeños gozan de libertad en este sentido) según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informa Servimedia Murcia, que en 2005 permitió 12 aperturas, en el presente año ha bajado a 10, y La Rioja ha pasado de 9 a 8, lo mismo que Canarias. El País Vasco y Navarra, por su parte, continúan por debajo de los 8 festivos con apertura co- mercial establecida por la normativa estatal. Navarra autorizó el año pasado sólo cuatro aperturas y este año también ha dispuesto sólo dos festivos permitidos en el primer semestre. En el País Vasco, los grandes y medianos comercios no abrieron un sólo domingo o festivo en 2005 y este año también parece que va a suceder lo mismo. La principal razón es la fuerte oposición de los sindicatos. Con los datos disponibles hasta el momento, ya que algunas autonomías todavía no han publicado el calendario oficial de aperturas comerciales para 2006, el mapa queda como sigue: per- miten abrir 8 días festivos las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja. Madrid abrirá 20 domingos y festivos, con lo que repite la cifra del año pasado; Melilla autoriza 12 días, y la Comunidad Valenciana y Ceuta todavía no han publicado sus aperturas comerciales en festivo este año. La reducción de aperturas en domingos y festivos que se producirá este año es consecuencia de la reforma legislativa que puso en marcha el Gobierno socialista, después de su victoria electoral. Mientras que el PP estableció un mínimo de 12 aperturas y la liberación total en 2006, los socialistas se mostraron más restrictivos al bajar el mínimo a 8 paralizando la liberalización.