Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Cultura MARTES 10 1 2006 ABC Theater an der Wien Plácido Domingo y Mozart, juntos en Viena Viena cuenta con un nuevo teatro de ópera, el renovado Theater an der Wien, que reabrió el domingo sus puertas con un concierto consagrado a Mozart, bajo la dirección de Plácido Domingo. Este teatro fue fundado en 1801 por Emmanuel Schikadener. Convertido más tarde en templo de la opereta, desde 1960 se consagró al music- hall. Plácido Domingo dirigió a la Filarmónica de Viena con un programa dedicado a Mozart, junto a una nueva obra del compositor austriaco Thomas Daniel Schlee. El barítono Thomas Quasthoff y la joven violinista Julian Rachlin fueron ovacionados. Pombo desvela los secretos de su escritura en un nuevo ciclo de la Fundación Juan March El autor de Contra natura protagoniza hoy y mañana Poética y narrativa junto a Marina b La primera muestra de Otto Dix en España, un ciclo sobre nuevos retos de la biología y un homenaje a Mozart también estarán presentes en la institución en 2006 J. G. CALERO MADRID. Los novelistas construyen con mucha dificultad su poética, porque más que otra cosa, tratan de contar lo que pasa declaraba ayer Álvaro Pombo en Madrid, subrayando, pleno de ironía, la diferencia que él obserba con los poetas, siempre encantados cuando alguien les ofrece una oportunidad de explicar las razones de su arte y de prescribirlas a los otros Recién cerrado el programa de actividades del cincuentenario de la Fundación Juan March, celebrado en 2005, el escritor Álvaro Pombo abre hoy un nuevo ciclo titulado Poética y narrativa con una conferencia en la que el autor de Contra natura hará una singular Exploración de un universal concreto: de la novela como casuística a la verdad narrativa Este ciclo se divide en dos actos y así Pombo cerrará mañana su intervención con una conversación sobre su propia obra con José Antonio Marina. Dueño de un proverbial sentido del humor, Pombo bromeaba ayer con las razones más serias del oficio de escritor, durante la presentación a la prensa. Discriminaba entre narradores y poetas. Estos, según él, andan prestos a construir una poética, en cuanto alguien les da una oportunidad, mientras que los narradores, a su modo de ver, siempre son humildes y próxi- Fernando Méndez- Leite debuta en el teatro con La calumnia b La obra, escrita por Lillian Hellman en 1934, está protagonizada por Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano, asimismo productoras del espectáculo JULIO BRAVO MADRID. Después de una gira de casi un año, y para únicamente seis días (desde hoy y hasta el domingo) llega al teatro Albéniz La calumnia una producción de la obra de Lillian Hellman que supone el debut como director teatral de Fernando Méndez- Leite. Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano vuelven a formar pareja artística por tercera vez con esta obra, estrenada en Nueva York en 1934 y que ha tenido dos adaptaciones cinematográficas, firmadas ambas por William Wyler. Su autora dijo de La calumnia que era una historia sobre el poder de una mentira pero la obra va un poco más allá, porque esa mentira se entremezcla con un asunto que ha tenido poco reflejo en los escenarios: la homosexualidad femenina. La calumnia cuenta la historia de dos mujeres, amigas desde la infancia, que han conseguido fundar un colegio. Un día, una de las alumnas, para librarse de un castigo, se inventa una mentira y acusa de lesbianismo a las dos mujeres. La denuncia supone una revolución en el colegio y provoca un vuelco en la vida de ambas y de su entorno. Fernando Méndez- Leite es, además del director de la función, quien sugirió a Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano (también productoras del espectáculo) que pusieran en pie la obra de Lillian Hellman. Al principio se iba a encargar únicamente de la adaptación, pero finalmente aceptó también encargarse de la dirección. Sobre la obra dice que es una original historia de intensa amistad de dos mujeres que llevan toda su vida conviviendo en un proyecto común de vida, en el ejercicio entusiasta de una profesión tan noble como la enseñanza, pero es también un relato de amor triangular en el que los silencios y los gestos reflejan el miedo de los protagonistas a hablar en voz alta de sus sentimientos Cristina Higueras añade que el verdadero drama que cuenta la obra es que las cosas no suceden hasta que no se verbalizan Por su parte, Fiorella Faltoyano dice que lo arriesgado del montaje, que presenta íntegro el texto de Lillian Hellman, es el clasicismo de su formato. Junto a Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano, completan el reparto de La calumnia Teresa Çortés, César Díaz, Carolina Lapausa, Amparo Alcoba y María del Puy. La escenografía es de Javier Artiñano. Por Il Trittico Katharina Wagner, abucheada en Berlín El estreno de Il trittico de Giacomo Puccini dividió al público berlinés de la Deutsche Oper de Berlín, que dedicó fuertes abucheos y también algunos aplausos a Katharina Wagner, bisnieta del compositor Richard Wagner e hija de Wolfgang, patriarca del Festival de ópera de Bayreuth, que fue la responsable de la puesta en escena. Al estreno acudieron, entre otros, su padre; el presidente federal, Horst Koehler, y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Álvaro Pombo ABC De Ang Lee Retiran de un cine en Utah Brokeback Mountain Un cine de Utah, el estado norteamericano donde viven numerosos mormones, retiró de la cartelera, sin justificación alguna, la película de Ang Lee Brokeback Mountain centrada en una historia de amor homosexual entre dos cowboys. El propietario del cine, Larry Miller, es también el dueño del club de baloncesto Utah Jazz. La cinta, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, tiene 7 candidaturas a los Globos de Oro. mos a las cosas, al periodismo, a la sociología, a la historia, a los jerseys que lucen los altos mandatarios bolivianos... Estas cosas, según Pombo, no interesan tanto a los poetas, las consideran inferiores, tal vez porque ellos suelen albergar un pequeño deicida Narrador y poeta brillante, Pombo anunció que su conferencia tratará de contar cómo se me ocurrió una novela y por qué al escribir alguna de mis obras me incliné por unas cosas y rechacé otras Con este ciclo la Fundación Juan March arranca sus actividades en 2006, entre las que destaca la primera muestra en España de Otto Dix, junto al ciclo de conferencias sobre el Arte degenerado de los nazis. También, entre otras cosas, un ciclo protagonizado por Santos Juliá, con el tema Orígenes intelectuales de la democracia en España que analiza las corrientes de pensamiento liberal patrio.