ABC MADRID 10-01-2006 página 51

ABC MARTES 10 1 2006 Sociedad 51 Educación San Segundo impulsa la enseñanza del español en el Reino Unido b La ministra de Educación presen- ta en Londres el programa Internet en el aula ante 50 ministros que participan en un congreso sobre nuevas tecnologías ABC LONDRES. Impulsar la enseñanza del español en el Reino Unido y fomentar el intercambio de profesores es uno de los objetivos de la visita de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, a Londres, donde participa en el Moving young minds seminar una reunión internacional de ministros de todo el mundo sobre TIC (Tecnologías de la Información y Comunicacion) en el ámbito educativo. La herramienta elegida por España en este campo es el Programa Internet en el Aula que tiene un presupuesto de 453,5 millones de euros para 2005- 2008 y que podría ampliarse hasta 2010. El impulso de las nuevas tecnologias y el programa Internet en el aula es parte de las medidas que acompañan el desarrollo de la LOE, porque, según ha dicho la ministra de Educación, una reforma es mucho más que una ley En su visita a Londres, San Segundo quiere potenciar la enseñanza del español en el Reino Unido y los programas de intercambio de auxiliares de conversación. En este contexto, la ministra visitará hoy el instituto español en Londres Vicente Cañada Blanch En el presente curso hay 320 auxiliares de conversación españoles en el Reino Unido y 12 en Irlanda, además de otros 100 provenientes de Hispanoamérica. Por su parte, el Reino Unido ha enviado a España 400 auxiliares, e Irlanda, 20 más. Rekha, que ha llegado a la escuela después de caminar hora y media, repasa junto Pyingli, su profesora, la lección del día Hasta hace tres meses no sabían qué era un lapicero. Ahora, 50 niños tienen, por primera vez, acceso a la educación. Ellos son la primera generación de indígenas irulas que va a la escuela. Y harán historia, pero hoy se esfuerzan por aprender a escribir y hacer realidad una palabra: futuro Los primeros de la clase TEXTO Y FOTO: R. BARROSO Romper la brecha digital En el congreso participan ministros de 50 países y su objetivo es potenciar las nuevas tecnologías en la escuela, buscar fórmulas para romper la barrera digital y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a estas herramientas. Sobre las TIC, la ministra destacó que la reforma del sistema educativo en curso concede gran relevancia a estas herramientas y a sus posibilidades educativas, así como a la equidad en el acceso a las mismas. Según datos facilitados por el Ministerio, la Sociedad de la Información en España está rezagada con respecto a la situación media de la UE y especialmente con respecto a los objetivos actuales de la Unión Europea. Esta situación justifica una atención especial a las TIC en el ámbito educativo como instrumento para la superación de la brecha digital señala el informe presentado. CHENNAI (INDIA) Promesas e intenciones aparte, el objetivo de que para 2015 todos los niños en edad escolar puedan tener una enseñanza gratuita de calidad continúa lejos de poder cumplirse. Los informes de la Unesco son devastadores: en el mundo existen 870 millones de analfabetos de los que 500 millones son mujeres. A ellos se suman los 113 millones de niños y niñas que no tienen acceso a la educación. A estas alturas, cuando muchas escuelas acceden a la información y a la tecnología más avanzada a grandes velocidades, cuando los escolares tienen acceso a internet e incluso algunos reciben clases con sus pizarras digitales, otros muchos no han cogido nunca un lapicero, un cuaderno o una tiza. Una historia que conoce muy bien Rekha, una pequeña india irula de 7 años que asiste al colegio, por primera vez en su vida, y desde hace sólo unos meses. No llega a clase en coche. Camina hora y media con sus pies descalzos entre los arrozales. No tiene un plumier con lápices de colores. Con uno basta. No lleva la cartera último modelo. Se la ha regalado una ONG. Rekha forma parte de la primera generación de indígenas irulas que va a la escuela. Seminómadas y sin tierras, este pueblo sobrevive gracias a la pesca en canales y aguas interiores o recolectando lombrices que venden a los criaderos de gambas o trabajan en tierras de otros en condiciones de semiesclavitud. Ahora, tras el tsunami, y gracias al apoyo de Ayuda en Acción, han conseguido que no sólo se reconozcan sus de- rechos, sino que también puedan ejercerlos. Tras una larga negociación con el Gobierno de Tamil Nadu se logró el compromiso de las autoridades de financiar los gastos educativos de los niños y niñas menores de 12 años de la comunidad irula de Nemelli. Sin ayuda familiar Así, la escuela Union Scholl de Panchayat abrió en septiembre sus puertas a cincuenta niños irulas, a pesar del temor inicial de muchos padres y docentes ante un pueblo al que consideran inferior Cuando me dijeron que iban a venir irulas tuve miedo, pero ahora estoy encantada. Son como el resto de los niños. La única diferencia es que han tenido menos oportunidades explica Pyingli, una joven profesora de 34 años, que ha comprendido que tienen las mismas capacidades y sólo necesitan que el sistema educativo les ayude a desarrollarlas Para más inri, estos pequeños no cuentan con la ayuda de sus padres a la hora de realizar las tareas escolares porque son analfabetos. La solución: los alumnos más aventajados les ayudan a realizarlas. Una medida revolucionaria que algunos de los más avanzados sistemas escolares han incorporado y En el colegio tienen acceso a la que, para muchos, será la única comida del día: arroz, maíz y un huevo duro que España también estudia poner en marcha para reforzar los conocimientos de los alumnos menos aventajados. Pero la incorporación a la escuela no ha sido tarea fácil. Para ellos es una novedad el estar con otros niños porque apenas tenían contacto con el resto de la sociedad cuenta Thyagarajan, director de esta escuela, quien relata que al principio llegaban tarde, sin asear o sin uniforme. Las cosas han ido cambiando- -precisa- -y ahora resultan mucho más disciplinados que otros alumnos Rekha se acerca y dice muy bajito que le gusta pintar y que quiere ser médico. Asisten a clase de 9: 30 de la mañana hasta las 16: 10 de la tarde. Si algún niño falta se anota y si la ausencia es reiterada un voluntario de la ONG visita a su familia para saber por qué explican desde Ayuda en Acción. De 12: 30 a 14: 00 es el tiempo reservado para comer: arroz, maíz y un huevo duro. Todo un incentivo para que muchos padres manden a sus hijos a la escuela. Allí no sólo aprenden, sino que también tienen acceso a la que, para muchos, será la única comida del día. Cuando son pequeños no hay diferencias sociales. Ahora nadie cree que algún día pueda haber un médico irula. Ya veremos que pasa, pero al menos estamos en el camino correcto dice esperanzada Pyingli mientras observa a los pequeños marcharse a casa. Rehka se aleja bajo la lluvia pero antes confiesa un secreto: Estoy segura de que con el tiempo seremos los primeros de la clase