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42 MARTES 10 1 2006 ABC Sociedad Hacienda estudia una subida de impuestos del tabaco como complemento a la ley de Sanidad Cinco marcas de bajo precio ya controlan un 10 del mercado español El tabaco en 2005 Porcentaje de cajetillas vendidas sobre el total hasta el 30 de noviembre de 2005 y precio 16,908 por cajetilla valorem que podría ser incrementado por el Gobierno, ya experimentó un alza de casi un punto el pasado mes de septiembre de 2005 JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA MADRID. Hacienda no podrá imponer un precio mínimo en la venta de tabaco, según confirmaron ayer fuentes del inisterio, y estudia intervenir en la fiscalidad Después de la subida de impuestos del tabaco del pasado septiembre, en el caso de tomar una medida será con fines sanitarios En otras palabras, que el nuevo incremento de impuestos que estudia Hacienda serviría de complemento a la ley del tabaco del Ministerio de Sanidad. Otras fuentes han explicado que se trata básicamente de luchar contra las marcas baratas, que son las que representan el mayor peligro para los jóvenes En septiembre del año pasado, el Gobierno decidió incrementar el impuesto sobre las labores del tabaco un 5,3 el tipo específico aplicable a los cigarrillos y casi un punto porcentual el tipo ad valorem que se calcula a partir del precio máximo de venta al por menor de cada producto. Ahora, el planteamiento inicial es un nuevo incremento del tipo ad valorem que se carga sobre un porcentaje del valor del producto de mayor precio, en este caso de Marlboro Y lo que se ha pedido a Solbes es un incremento suficiente como para reducir el consumo de tabaco b El tipo ad 14,743 e impedir el inicio de los jóvenes en el hábito tabáquico. De hecho, el mensaje que le ha trasladado la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es que las marcas baratas suponen un peligro para la gente joven y sería conveniente tomar medidas. Ese mensaje tiene un fundamento, porque las marcas de bajo precio han crecido hasta ser casi una de cada tres de las que se comercializan en España. Además, entre ellas, algunas tienen el negocio hecho: cinco marcas que hasta hace sólo un año eran casi desconocidas se reparten hoy una cuota de mercado del 10 por ciento; las cinco principales marcas de tabaco considerado barato (a 1,50 euros la cajetilla o por debajo) comercializan una de cada diez cajetillas que se venden en nuestro país. Esas marcas son Ducados Rubio, Elixyr, John Player Sp, Excite y American Jean s. 10,737 Incitación al consumo Nombres que incitan al consumo, lo que sucedía hasta hace dos años con la palabra light En septiembre de 2003 entró en vigor en España una ley por la cual no se podían comercializar marcas que incitasen a su consumo, lo que se consideraba que sucedía con los productos acompañados por la palabra light Hoy, lo único que ha cambiado es que los nombres de los productos se acompañan por colores azul rojo blanco oro ya sea en español o en inglés. Existe una marca que comercializa bajo los añadidos de blue red gold y silver Además, se ha entrado en el mercado juvenil con anuncios de productos como los citados Excite, Elixyr o American Jean s. Los españoles, en general, se han concienciado de que deben cumplir la ley del tabaco, como se demostró la semana pasada, pero al mismo tiempo se ha impulsado ese mercado barato. Los cinco productos con mayor cuota de 9,499 6,405 5,527 4,481 mercado han pasado de suponer el 3,14 al 9,75 en sólo un año. Y no sólo eso, casi uno de cada tres productos a la venta en nuestro país tienen un precio de 1,50 euros o inferior. Son ya 104 sobre 348 marcas comercializadas. Así, el mercado de tabaco en España se ha dado la vuelta en sólo doce meses. Hay caídas más que importantes, sobre todo en lo que respecta al tabaco negro. Ducados negro, por ejemplo, se ha dejado por el camino un 19,4 por ciento. Celtas y BN parecen las principales perjudicadas, con un 27 y un 20 por ciento, y Habanos y Coronas negro superan el 12 por ciento. En lo que respecta a cigarrillos rubios, contrasta la caída de Fortuna de un 14,2 con el alza de Ducados rubio de un 0,003 a un 2,684 y de American Jean s, que pasa en un año de controlar el 0,016 del mercado al 1,16 Para que el fumador tradicional se dé cuenta del vuelco que se ha producido en nuestro país, basta decir que BN, Celtas, Habanos, Gold Coast y Winston venden juntas la mitad que Ducados rubio, Elixyr, John Player Sp, Excite y American Jean s. Nuevas normas Mientras, con la entrada en vigor de la ley, el Comisionado para el Mercado de Tabacos ha tenido que cambiar ciertas instrucciones. Reconoce que existe un cambio sustancial en muchos aspectos reguladores del mercado. Entre ellos, los que afectan a las autorizaciones de venta con recargo El Comisionado anuncia que las nuevas autorizaciones comprenderán requisitos hasta ahora no exigidos y aspectos no considerados Así, los solicitantes deberán declarar que no se encuentran incursos en ninguna de las prohibiciones y limitaciones a la venta de los productos de tabaco contenidas en la ley 3,158 2,684 2,461 2,216 1,961 1,575 1,227 1,162 Marlboro Fortuna Chesterfield Ducados Camel Negro 2,75 2,25 2,40 2,25 2,40 L M 2,20 Nobel 2,25 Lucky Ducados Strike Rubio 2,40 1,35 Elixir 1,50 John Winston Lamber Excite American Player SP Butler Jean s 1,25 2,75 2,75 1,35 1,25 Infografía ABC