ABC MADRID 10-01-2006 página 35

ABC MARTES 10 1 2006 Madrid 35 Una avería en el túnel de Atocha- Chamartín retrasa los servicios de Cercanías La rotura de un tramo de raíl provocó demoras de 20 minutos hasta el mediodía trabajo y a los colegios tras las vacaciones de Navidad complicaron el tráfico, especialmente en la M- 40, que sufrió un monumental atasco ABC MADRID. Los trenes de Cercanías que utilizan el túnel ferroviario Atocha- Chamartín sufrieron ayer retrasos a lo largo de la mañana tras la rotura de un tramo de raíl. La avería se registró a las 8.50 horas de la mañana entre las estaciones de MadridAtocha y Recoletos y provocó el corte de una de las dos vías de este trayecto ferroviario. El suceso, aún así, no provocó la suspensión de la circulación, puesto que se dio paso de forma alternativa a través de la otra vía a los trenes que circulan en ambos sentidos. La peor parte se la llevaron los pasajeros, que sufrieron retrasos de entre quince y veinte minutos como consecuencia de la avería. Los operarios de la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) trabajaron en la reparación de la rotura a lo largo de la mañana y el servicio quedó restablecido al mediodía, informa Efe. Los trenes de Cercanías que utilizan habitualmente el túnel ferroviario que enlaza las estaciones de Atocha y Chamartín pertenecen a cuatro líneas distintas. Se trata de la C- 1, C- 2 y C- 7 en sus dos ramales- -Colmenar Viejo y Alcalá de Henares- -y C- 10, éstas dos últimas desviadas por otra vía en la zona de O Donnell. b El regreso al Laboral Nuevos paros en la sanidad privada M. D. Los sindicatos Satse, Comisiones Obreras y UGT han vuelto a convocar tres días de paros parciales y dos de huelga en el sector de la sanidad privada de la Comunidad de Madrid para reivindicar su homologación progresiva con el sector público. Los días 16, 17 y 18 de enero serán los de paros parciales- -unas horas por la mañana y por la tarde- mientras que la huelga será desde las diez de la noche del 18 de enero hasta la misma hora del día 20. Es la segunda vez que los sindicatos convocan huelga. Por otra parte, el tráfico también vivió momentos complicados durante la mañana. El primer día de trabajo tras las vacaciones de Navidad y el regreso de los niños al colegio se aliaron para provocar fuertes retenciones en todas las carreteras de acceso a la capital. La M- 40 fue la vía más afectada y quedó colapsada por el monumental atasco, que se prolongó hasta casi el mediodía. Las entradas y salidas a los municipios de Pozuelo de Alarcón y Colmenar Viejo se vieron desbordadas, así como la entrada a la carretera de Burgos (A- 1) Esta situación se viene repitiendo cada vez con más frecuencia, ya que el nivel de saturación es cada vez mayor como consecuencia, entre otras razones, de la sobrecarga de vehículos que provienen de los PAU de Sanchinarro y Montecarmelo. Otra de las autovías más perjudicadas fue la carretera de La Coruña (A- 6) a la altura de Majadahonda. Apuñalamiento Nueve años de cárcel para un ñeta M. D. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a nueve años de prisión por intento de homicidio a un joven colombiano, de 23 años, miembro de los Ñeta que apuñaló a otro joven en marzo de 2004 en el municipio de Majadahonda. El tribunal ha impuesto una pena dos años superior a la solicitada por el fiscal debido a la vileza de la acción, el cinismo del acusado y por el hecho de formar parte de una banda juvenil que crea alarma social. ÁNGEL DE ANTONIO La estación de Pinar del Rey se abrirá este año La estación del Pinar del Rey, en la línea 8, se unirá a la de Carabanchel y la Alameda de Osuna para abrir sus puertas antes de lo previsto, a final de este año, en lugar de tener que esperar hasta la primavera de 2007. Así lo anunció ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que acudió al desmontaje de la tuneladora Carpetana que ya ha terminado los dos kilómetros de túnel que darán servicio a la Alameda de Osuna. La prolongación, dijo, costará 189 millones de euros, estará lista a finales de 2006 y permitirá que unos 26.000 residentes en esta zona puedan llegar al centro de la ciudad en poco más de media hora, cuando ahora tardan algo más de una hora en realizar este mismo desplazamiento La presidenta regional recordó que es la ampliación de Metro más importante que se ha hecho en la historia y para afianzarlo dio las cifras de los gobiernos anteriores. El PSOE, en 12 años de gobierno, hizo 13 kilómetros y con 8 años de gobierno, Gallardón hizo 48. En esta legislatura creemos que vamos a poder completar los 80, frente a los 60 que habíamos previsto Las líneas C- 1, C- 2, C- 7 y C- 10 resultaron afectadas pero el servicio no se interrumpió El atasco en la M- 40 se prolongó hasta casi el mediodía y la A- 6 registró numerosos problemas Suceso Tres detenidos por el timo del dinero pintado M. D. La Policía ha detenido a tres personas, dos camerunenses y un argelino, como presuntos autores del timo wash and wash que consiste en obtener dinero de sus víctimas a cambio de cartones del tamaño de billetes y productos químicos que, supuestamente, los convertirían en dinero de curso legal. Los presuntos timadores fueron detenidos en un hotel madrileño, lugar en el que habían citado a su nueva víctima, un empresario al que ya habían pedido 27.000 euros por los cartones. Simancas pide la retirada de la futura ley del Suelo porque encarecerá la vivienda ABC El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió ayer la retirada del anteproyecto de la Ley del Suelo que el Gobierno regional presentó en octubre pasado. Según Simancas, el citado anteproyecto agrava el acceso de los jóvenes la vivienda, favorece la especulación inmobiliaria, fomenta el encarecimiento de la vivienda y contribuye al desequilibrio territorial Censuró que la futura legislación autonómica exima a los municipios de menos de 15.000 habitantes de la obligatoriedad de destinar a la construcción de vivienda protegida al menos Operación policial Control al menudeo de drogas en El Retiro M. D. El parque del Retiro fue ayer el escenario de una operación policial contra el tráfico de droga y la delincuencia. Así, distintas puertas del emblemático recinto madrileño fueron controladas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acompañados, en algunos casos, por perros adiestrados para detectar estupefacientes. En el interior se inspeccionaba la presencia de pequeños traficantes. El Parque del Retiro es uno de los lugares al que acuden los vendedores de droga al menudeo, que esconden las dosis entre los arbustos y los agujeros de los árboles. el 50 por ciento del suelo de los nuevos desarrollos, ya que afectaría a 147 de los 179 pueblos de la región. En paralelo a las declaraciones de Simancas, un informe del Consejo de la Juventud de España indica que los jóvenes madrileños dedican el 71,9 por ciento de su salario durante 25 años para adquirir una vivienda. La reacción del PP ha corrido a cargo de su portavoz en la Asamblea, Antonio Beteta. Madrid fue en 2005, y por segundo año consecutivo, la comunidad que más vivienda protegida inició, con más de 20.000 unidades, por delante de Andalucía y Cataluña, que tienen más población