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34 Madrid MARTES 10 1 2006 ABC El Metro a la nueva terminal de Barajas funcionará antes de que concluya la legislatura La Consejería de Obras convocará a finales de mes el concurso para la concesión del trazado b En el pliego de condiciones se pedirá que el incremento económico no repercuta en el abono de transportes y que sólo se vea afectado el viajero que utiliza el avión MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Metro a la nueva terminal de Barajas estará terminado en esta misma legislatura o, al menos, esa es la intención de la Comunidad. Todo ello pese a que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, lo dejó para años venideros, aunque aceptó hacerse cargo de su construcción, tras su encuentro con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en mayo del pasado año. En aquel momento se llegó a un acuerdo entre administraciones y se puso fin a la polémica. En la intención de acelerar este proceso de construcción, la Comunidad tiene previsto convocar a finales de este mes o principios de febrero el concurso de construcción y explotación de este pequeño tramo de suburbano que dará servicio a la nueva terminal de Barajas que, según lo previsto, se pondrá en servicio a finales de este mismo mes. En dicha convocatoria se reseñará un plazo de ejecución de 18 meses, aunque se pretende que la obra sólo dure 14, con la vista puesta en las elecciones autonómicas que se celebrarán en esas fechas. El tramo en cuestión, que ampliará la línea 8 del Metro, contará con 1,4 kilómetros desde la estación de Barajas hasta la terminal 4. aproximado de ochenta millones de euros y la Comunidad, según aseguró Esperanza Aguirre, no tiene dinero previsto para esta obra, ya que no estaba incluida en nuestro programa electoral En realidad no será la primera vez que se utiliza este sistema para construir Metro. Ya se hizo así la conexión existente con Arganda del Rey. El usuario habitual no nota la diferencia ya que, al englobarse en el sistema de transportes, mediante el Consorcio, el viajero utiliza- -como en cualquier otro punto de la red- -su billete o abono normal. Posteriormente, es el Consorcio el que paga a la concesionaria por el uso realizado. Eso sí, la decisión de convocar el concurso deja fuera la posibilidad de la que habló De Cospedal, en el pasado mes de abril, de realizar la interconexión entre las terminales antiguas y las nuevas mediante un sistema móvil de pasillos, como existe en otros aeropuertos españoles, o mediante un pequeño coche lanzadera entre ambas terminales. La tuneladora Carpetana que amplió la línea 8, comenzó a desmontarse ayer Se reseñará un plazo de ejecución de 18 meses, aunque se pretende que la ampliación, de 1,4 kilómetros, sólo dure 14 nal, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Se llegó, incluso, a un mayor roce tras la proposición de Fomento de constituir una comisión tripartita, con el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, para coordinar las obras. A este encuentro, un almuerzo, no asistió Esperanza Aguirre, ya que ni siquiera se pusieron de acuerdo Larga pugna También se acaba definitivamente la larga pugna mantenida entre las administraciones para determinar quién iba a hacerse cargo de la construcción de esta nueva infraestructura que todos consideraban imprescindible pero que ninguno quería pagar. Se cruzaron cartas y declaraciones enfrentadas entre la presidenta regio- sobre si había existido o no la invitación. Al final, las tirantes relaciones acabaron en cita el 21 de mayo en la Real Casa de Correos. En las tres horas de comida se limaron algunos desencuentros, entre ellos el que hoy nos ocupa, la decisión de que fuera Aguirre quien se hiciera cargo de construir el Metro a la nueva terminal. Pese a ello, no todo quedó zanjado y desde entonces otros enfrentamientos, como el provocado por el protocolo para construir la estación de Alonso Martínez, han dejado claro que los roces entre ambas administraciones están a la orden del día. Posible trazado del Metro a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas Herrera Oria 9 Fuencarral 10 M- 40 Parque de Santa María M- 30 4 Nuevo edificio Terminal Sin repercusión en el abono En el pliego de condiciones que sacará la Consejería de Infraestructuras y Transportes, que dirige María Dolores de Cospedal, hay una condición que prima. Se pide que el incremento del billete no repercuta en los abonos de transportes, lo que deberán tener muy en cuenta las distintas empresas que intenten quedarse con la concesión del Metro a la nueva terminal. Se pretende- -aseguraron fuentes de la Comunidad- -que la gente que se desplace para trabajar pueda utilizar su abono, sin ningún tipo de incremento económico, y que sólo se repercuta en aquellas personas que utilicen el servicio para viajar en avión El nuevo tramo se construirá mediante concesión privada, como dijo desde el primer momento la presidenta regional, ya que tendrá un coste 8 Edificio Satélite Tramo en proyecto Chamartín Pza. Castilla 1 Mar de Cristal Recintos Feriales Acceso Ae Barajas ropuerto Pueblo 8 Campo de las Naciones T 3 Aeropuerto Aeropuerto T 2 Internacional de Madrid- Barajas T 1 2 Cuatro Caminos 7 Nuevos Ministerios Canillas Esperanza Colombia Arturo Soria Avda. de la Paz Alfonso XII Prosperidad 5 Canillejas N- II Avda. de América Ciudad Lineal Pueblo Nuevo M- 40 Infografía ABC