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ABC MARTES 10 1 2006 Nacional 19 Balance de la operación de tráfico de Navidad MUERTOS EN CARRETERA 350 ACCIDENTES POR DÍAS 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 viernes sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo TOTAL: 176 6 8 7 13 11 5 4 11 12 17 15 17 9 8 11 13 9 ACCIDENTES POR COMUNIDADES De 0 a 10 Asturias Galicia Cantabria De 10 a 20 País Vasco Navarra De 20 a 30 317 317 300 321 293 240 217 207 187 215 202 187 222 204 195 176 312 277 1 15 3 2 1 0 Aragón 250 Castilla y León 18 La Rioja Cataluña 15 Madrid 11 7 CastillaLa Mancha 22 Com. Valenciana 200 1 Baleares Murcia Canarias Extremadura 8 Andalucía 28 9 30 150 137 100 FUENTE: DGT 88 89 89 90 90 91 91 92 92 93 93 94 94 95 95 96 96 97 97 98 98 99 99 00 00 01 01 02 02 03 03 04 04 05 05 06 5 E. SEGURA ABC La campaña de Tráfico de Navidad se cierra con 176 muertos, 39 más que en 2005 Pere Navarro admite que los datos de siniestralidad no son buenos los fiscales que los hechos de mayor gravedad en seguridad vial sean tratados como delitos y no como faltas para evitar la impunidad ABC MADRID. La tendencia a la baja de muertes por accidentes de tráfico en Navidad de los últimos años ha saltado en pedazos con el balance dado a conocer ayer por el director general de Tráfico, Pere Navarro: 176 personas han perdido la vida desde el 23 de diciembre hasta el domingo 8; otras 86 han resultado heridas graves y 91 leves. En total, se han producido 39 muertes más que el año pasado durante las mismas fechas, si bien entonces aquellos números se consideraron excepcionales. Navarro reconoció ayer que no es un buen dato y, aunque no lo minimizó, subrayó que se trata de la segunda cifra más baja durante este periodo en los últimos 15 años. Son demasiados fallecidos para las carreteras españolas insistió el director general y recordó que estas cifras tienen decenas de dramas humanos detrás. b Conde- Pumpido ordenará a LOS MUERTOS EN CARRETERA SON LOS QUE SON JACOBO DÍAZ PINEDA Asociación Española de la Carretera Nevadas a partir de 700 m Las temperaturas vuelven a bajar hoy de forma notable como consecuencia de un frente frío que ya ha entrado por el Cantábrico y atravesará en las próximas horas la mitad oriental de la Península, según informa el Instituto Nacional de Meteorología (INM) Nevará a partir de 700 u 800 metros. El paso de este frente por la Península será muy rápido por lo que ya por la tarde se empezará a notar una mejoría de las temperaturas, que horas antes descenderán de forma muy notable, ya que a las precipitaciones se sumará viento del este. El frente traerá nevadas en zonas de la mitad oriental, como Aragón, Guadalajara, Cuenca, la mitad oriental de Ciudad Real, el interior de Valencia, de Tarragona, Murcia, Granada y Almería. Madrid capital era una de las ciudades donde estaba previsto que nevara, aunque de forma escasa y sin que provocara ningún problema. Tampoco las heladas tendrán mayores consecuencias. ducido un incremento del 16, 6 por ciento de los desplazamientos respecto al año pasado; es decir, se han producido en estos días nada menos que 21 millones de traslados frente a los 18 millones previstos inicialmente por Tráfico. Además, señaló que las colisiones frontales han pasado del 17 por ciento habitual al 23 por ciento e, igualmente, los atropellos han pasado del 10 al 17 por ciento. Los días de mayor siniestralidad fueron el domingo 1 de enero y el martes 3, ambos con 17 fallecidos, seguidos del lunes 26 de diciembre y el sábado 7 de enero, con 13 muertos. En el lado opuesto figuran el jueves 29 de diciembre, con 4 víctimas mortales; el vier- nes 23, con seis y el miércoles 28, con 5. Andalucía fue la comunidad en la que se produjeron más muertes (30) seguida de Castilla- La Mancha (28) la Comunidad Valenciana (22) Cataluña (18) Castilla y León y Galicia (15) y Aragón (11) informa Efe. Navarro reiteró que el descenso de estas dramáticas cifras que se repiten día tras día es un objetivo de largo alcance, ya que supone cambios de hábitos para incorporar la cultura de la seguridad vial Para lograrlo habrá que seguir la hoja de ruta de la UE, que tardará pero tendremos resultados razonables D El reto Entre esas medidas previstas para este año figura el carné por puntos, que se implantará a lo largo de los próximos meses. Es el reto de la Administración para este año, para la concienciación de los conductores, pero siguiendo con las operaciones especiales, el despliegue de radares o las campañas de fomento del uso del cinturón en los asientos traseros Por otra parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, ultima una instrucción específica sobre tráfico y seguridad vial en la que ordenará a todos los fiscales que los hechos de mayor gravedad en este campo se traten como delitos y no como faltas Así lo anuncia en una entrevista en la revista Escritura Pública donde destaca que en materia de seguridad vial existe una sensación de impunidad, favorecida por algún hecho significativo que la sociedad ha considerado como no tratado con el suficiente rigor en referencia al caso Farruquito Para el fiscal general, el ciudadano tiene la sensación de que se atiende sólo a la reparación del daño y a la indemnización Carné por puntos No son, pues, buenos datos para nadie y menos en la inauguración del año en que el carné por puntos se convertirá en el proyecto estrella de la DGT. Sobre las causas de este incremento de siniestralidad (152 accidentes registrados) y muertes, el responsable de Tráfico señaló que no se debe a ningún motivo específico sino a las causas habituales entre las que citó como ejemplo los desplazamientos cortos y no habituales, las prisas y cierto desorden que existe durante estas fechas. No obstante, sí apuntó que se ha pro- ecir 176 fallecidos en accidente de tráfico durante 17 días es lo mismo que decir 10 muertos diarios. Cifras espeluznantes, sí, pero tristemente coherentes con lo que pasa en nuestras carreteras día tras día. Durante 2005 han fallecido en nuestra red viaria 3.400 personas; es decir, unos 9,5 fallecimientos al día. Nada que no sepamos. Las grandes cifras españolas sobre accidentes de tráfico y sus consecuencias son más tozudas de lo que aparentemente muestran, aunque a veces parezca que no queramos interpretarlas con la frialdad necesaria. Lo realmente extraordinario fue el resultado de las navidades de 2004- 2005: ocho muertos diarios. ¡Sólo ocho! El mejor saldo de la corta historia de la movilidad navideña registrada en España. Hace años que en la Asociación Española de la Carretera nos hemos dado cuenta de que la contundencia de los grandes números es demasiado grande como para hacer análisis en el corto plazo. Y la accidentalidad es un problema que requiere análisis tendenciales para su evaluación, y de políticas integrales para su disminución. Y el análisis de tendencias dice dos cosas muy claras: una, que las cifras son inaceptables; y dos, que así, ni convergemos ni vamos a ninguna parte. Si de verdad queremos salir del grupo de los países señalados por lo inadecuado de sus estadísticas tenemos que empezar a reducir estas cifras por encima del 10 anual.