ABC MADRID 10-01-2006 página 11

ABC MARTES 10 1 2006 11 El PSOE ve posible el acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña y Rajoy tilda de error histórico su exclusión La campaña de Tráfico de Navidad se cierra con 176 muertos en las carreteras, 39 más que en 2005 El director de San Javier estaba señalado desde que un piloto de la Academia se estrelló en Baeza En el Ministerio rehúsan dar detalles sobre la identidad y falta del mando de Zaragoza arrestado nes sobre la indisciplina de Mena, incidió en que son los populares los que deberían comparecer antes para aclarar las palabras de su portavoz. Los pronunciamientos son del siglo XIX. No es inevitable que un general cometa una indisciplina y sería digno de ser evitado que el PP tratara tibiamente asuntos que les hacen probablemente un daño que los electores del PP no merecen indicó el titular de Defensa. Rajoy dice que actuaciones como las del teniente general no pasan porque sí Acusa a Zapatero de jugar a la ruleta rusa con el Estatuto catalán b El PP quiere que el ministro de Defensa explique en el Congreso qué es lo que está haciendo el Gobierno para que se produzcan este tipo de declaraciones CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Las cosas no pasan porque sí Al menos ésta es la apreciación del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a la hora de evaluar la polémica actuación del teniente general Mena Aguado. Sin querer entrar en el contenido de las palabras del alto mando militar y tras recordar que el derecho de expresión es el que marca la Ley y esa misma Ley no permite a los militares hacer este tipo declaraciones, subrayó que a partir de ahí vamos a pedir la comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso para que explique qué hacen él y Zapatero para que se produzcan este tipo de declaraciones iniciativa que presentarán hoy en la reunión de la Diputación Permanente. Rajoy vino con estas palabras a reafirmar las declaraciones que hiciera este fin de semana su responsable de Comunicación, Gabriel Elorriaga, convertido en la diana favorita de los socialistas al acusarle poco menos que de respaldar actitudes golpistas Tras insistir en que las palabras de Mena Aguado no se pueden ni se deben pronunciar ni son propias de un responsable militar Rajoy agregó que esto no pasa porque sí y apuntó a que el propio José Bono tiene alguna responsabilidad en este sentido ya que recientemente defendió que los militares no son mudos cuando su JEMAD, el general Félix Sanz Roldán, dijo que entre ellos había un gran interés para que España siguiera siendo patria común de los españoles. Tras cuestionar el control y la supervisión que el titular de Defensa PSOE: Normalidad democrática Por su parte, la ejecutiva del PSOE apenas dedicó tiempo ayer, en su primera reunión del año, al caso Mena El tiempo suficiente para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentara como un acto de normalidad democrática la decisión de proceder al cese fulminante del teniente general y a su arresto domiciliario. Un militar ha cometido un acto de indisciplina y sus superiores han actuado en consecuencia dijo el portavoz socialista, José Blanco, al resumir la intervención de Zapatero. A partir de ahí, llegaron las expresiones de perplejidad y malestar también por la reacción popular. Lo más preocupante ha sido lo dicho por el portavoz del PP señaló Blanco, refiriéndose a las primeras palabras de Elorriaga, para concluir que Rajoy, Acebes y Zaplana cabalgan hacia el pasado y el PP se parece cada vez más a Alianza Popular En la misma línea, pero con mayor dureza, habló el presidente del PSOE, Manuel Chaves, en el Foro Europa Press: Algunos parece que, aprovechando este incidente, quieren resucitar la cuestión militar, pero no existe ya la cuestión militar. Puede haber incidentes militares, pero no hay cuestión militar ejerce sobre su Ministerio- hay mucho viaje, mucha inauguración, mucho acto social, pero un ministro tiene que ocuparse de que el ministerio de Defensa funcione bien dijo- invitó a no olvidarse de lo fundamental esto es, que el Estatuto y el silencio sepulcral de Zapatero al respecto producen inquietud Rajoy llegó a afirmar que el Gobierno está jugando permanentemente a la ruleta rusa con el texto catalán y recordó que no estamos ante el caso de un militar normal sino que se trata de un alto cargo, de confianza, nombrado por el Consejo de Ministros. En este sentido destacó la paradoja de que poco menos que se le esté culpando al PP de las declaraciones del teniente general y, en este sentido, comentó que hay que tener un poco de vergüenza. Yo quiero que Zapatero explique por qué se producen estas declaraciones, ¿o es que tengo yo que responder por eso? se preguntó. En Toledo, con su núcleo duro Interrogado sobre si cree, como el Gobierno, que se trata de un hecho aislado dentro del Ejército reconoció carecer de información, pero dijo ponerlo en tela de juicio como otras afirmaciones del Ministerio de Defensa. Insistió en que existe inquietud en el conjunto de la sociedad y, ya en tono irónico, que no hay novelistas para contar todo el proceso de redacción del Estatuto catalán. Precisamente ésta será una de las cuestiones que la cúpula popular debata el jueves y el viernes en su retiro de dos días, esta vez en el Parador de Toledo. Mas y Llamazares salen en defensa de Bono y arremeten contra los populares S. N. MADRID. Los líderes de CiU e IU, Artur Mas y Gaspar Llamazares, elogiaron ayer las medidas disciplinarias adoptadas por el Ministerio de Defensa contra el teniente general José Mena, al tiempo que censuraron la estrategia del PP en el este asunto. Mas recordó que CiU no es entusiasta del ministro Bono, pero no nos duelen prendas a la hora de reconocer que ha hecho lo que tenía que hacer ante unas declaraciones que no se pueden producir en una democracia consolidada Tras manifestar su confianza en que este incidente grave no afecte a la negociación de la reforma esta- tutaria catalana y garantizar que CiU no se sentirá intimidada denunció que el Partido Popular ha perdido otra ocasión para demostrar su sentido de Estado y que está preparado para volver a gobernarlo Por su parte, Llamazares aseguró que lo más preocupante en torno al caso del teniente general es que esa acción individual de tutelaje sobre la actividad política ha sido jaleada y respaldada por el PP. Para el coordinador de IU, lejos de condenar estas declaraciones los populares las han comprendido y justificado, y más tarde han intentando incluirlas en su estrategia de desestabilización política