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ABC LUNES 9 1 2006 Economía 75 Iberia suprimirá 500 empleos de su departamento de ventas en tres años b La aerolínea se ha marcado co- Caruana advierte de que las viviendas están sobrevaloradas entre un 24 y un 35 Aconseja prudencia financiera y adoptar medidas fiscales y estructurales b El gobernador del Banco de Espa- mo objetivo que las ventas de billetes a través de internet se incrementen del 6 actual al 20 al término de 2008 ABC MADRID. Iberia pretende suprimir un total de 500 empleos en los próximos tres años en su departamento de ventas, un excedente laboral consecuencia directa de los planes de la aerolínea de incrementar de forma sustancial el peso de las operaciones a través de internet en el conjunto de sus ventas de billetes, informa Ep. La compañía aérea inició en 1997 la venta de sus billetes a través de la red y, transcurridos ya ocho años, las ventas on line representan actualmente tan sólo el 6 del total de las operaciones. Iberia pretende ahora casi cuadruplicar el peso de las transacciones por internet en los próximos tres años, hasta conseguir comercializar el 20 de sus billetes a través de su web Iberia. com en el ejercicio 2008. Iberia buscará un fuerte crecimiento de sus ventas on line hasta alcanzar el 20 Un objetivo que será complicado de conseguir y que aún se situará por debajo de los niveles actuales de otras grandes aerolíneas según fuentes del área comercial de la aerolínea, que destacaron el peso que tiene este tipo de negocio en las ventas de British Airways (30 Air France- KLM (18 o Lufthansa (18 La pretensión de la aerolínea de impulsar las ventas en internet llevará emparejada la eliminación de 500 puestos de trabajo de su plantilla comercial, dada la automatización del proceso de comercialización. El nuevo Plan Director 2006- 2008 aprobado por la compañía marca como objetivo un importante incremento de las ventas directas hasta el 37 del total de los billetes, frente al 18,5 actual, reforzando así su control sobre los canales de venta en detrimento de la labor de intermediación desarrollada por las agencias de viajes. La aerolínea presidida por Fernando Conte prevé obtener unos ingresos adicionales de cerca de 8 millones de euros cambiando de raíz la actual estructura de ventas (81,5 agencias de viajes, 8 tiendas propias, 6 %i nternet y 4,5 por teléfono) por un nuevo modelo con menores costes operativos (63 agencias; 7 tiendas propias, 20 on line y 10 a través del call center de Serviberia) Para incentivar las ventas por internet la compañía ha decidido recientemente gravar con 15 euros los billetes de papel emitidos por el sistema tradicional. ña descarta que las entidades financieras vayan a tener problemas, pero sí existen riesgos para un sector de familias vulnerables ABC MADRID. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, considera que el precio de las viviendas está sobrevalorado entre un 24 y un 35 y advierte de que hay un sector de familias vulnerables que pueden tener problemas como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Caruana, que dejará el cargo el próximo junio, lanza esta advertencia en un Documento del Banco de España titulado Política Monetaria, Estabilidad Financiera y Precios de los Activos que incluye un apartado dedicado íntegramente al Boom del mercado de la vivienda en España El documento del que es autor Caruana, al que tuvo acceso Servimedia, sostiene que los precios de las viviendas sufrieron una corrección a la baja en el primer lustro de los años 90, pero que ha sido más que contrarrestado por el fuerte crecimiento registrado desde entonces, de manera que en 2004 estaban por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo por una cantidad situada entre un 24 y un 35 dependiendo del modelo que se emplee cuerda que el nivel de endeudamiento sobre la renta disponible de las familias se ha duplicado entre mediados de los 90 y el año 2004, hasta superar el 100 principalmente como consecuencia de la solicitud de préstamos para la compra de viviendas. El ahorro familiar casi en tasa cero Como consecuencia, el nivel de ahorro familiar, después de pagar los intereses de la deuda, ha caído hasta rozar la tasa cero. Además, avisa que las grandes macrocifras ocultan la situación de los hogares más vulnerables cuyo nivel de deuda es ya demasiado elevado en relación a sus ingresos. Por ello, explica que no debe despreciarse el riesgo de que un sustancial incremento en los tipos (acompañado de una corrección en los precios de la vivienda) tenga un impacto negativo en el consumo de las familias En conclusión, Caruana señala que tanto el crecimiento de los créditos como el de los precios de las viviendas no puede sostenerse indefinidamente en el futuro, y en algún momento, debe haber una corrección, con mayor probabilidad en el ritmo de crecimiento ya que los riesgos para las familias serán más altos cuanto más tarde el mercado en hacer la corrección Jaime Caruana E. MANZANA las entidades y el hecho de que muchos préstamos hipotecarios estén concedidos a tipos variables reducen las perspectivas de que una caída significativa del precio de la vivienda tenga un fuerte impacto en el funcionamiento el sector bancario español Más matizado es el optimismo de Caruana respecto a los clientes de los bancos. A este respecto, el gobernador re- ¿Qué se puede hacer para evitar riesgos a las familias? El gobernador del Banco de España se pregunta sobre ¿Qué puede hacerse para mitigar estos riesgos e impedir que afecten al nivel de bienestar? a lo que responde que, descartado poder utilizar la política monetaria, sólo quedan tres posibles palancas la prudencia financiera, la fiscalidad y las medidas estructurales. Aconseja prudencia en la concesión de créditos y lamenta que, en un mercado tan dinámico como el hipotecario, la comunicación encuentra dificultades para influenciar ante posibles excesos incluso cuando quien habla es la autoridad monetaria nacional. Sobre la fiscalidad, señala que, aunque las ventajas fiscales han contribuido a estimular la compra de viviendas, difícilmente pueden ser considerados como significativamente responsables del reciente boom y cualquier reajuste debe medirse con mucho cuidado por el riesgo que entraña ajustar el valor de activos como los inmobiliarios mediante cambios en impuestos y subsidios. Sobre las medidas estructurales. tras recomendar cautela para evitar efectos secundarios indeseables, aconseja corregir los problemas legales que limitan la expansión del mercado de alquiler y las todavía considerables restricciones a la disposición de suelo para construir. Riesgo de corrección brusca Asimismo, precisa que la experiencia muestra que las correcciones en los precios de la vivienda han tendido a ser suaves para advertir a continuación de que, sin embargo, cuanto más duren las elevadas tasas actuales en la inflación de la vivienda, mayor es el riesgo de una brusca o desordenada corrección en el futuro Desde el punto de vista de la estabilidad del sistema financiero, Caruana subraya que la vivienda es la garantía de la tercera parte de los créditos bancarios. Pero se muestra convencido de que los altos niveles de solvencia de El Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia mañana sobre el nuevo reglamento de overbooking ABC BRUSELAS. El Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará mañana sobre la validez del reglamento comunitario que obliga a las aerolíneas a compensar a sus clientes en caso de denegación de embarque, retraso o anulación del vuelo. Los jueces emitirán sentencia en respuesta al recurso planteado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que agrupa a unas 270 compañías aéreas, y la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (ELFAA) Estas organizaciones alegan que el reglamento, en vigor desde febrero de 2005, es contrario a la normativa internacional sobre responsabilidad en el transporte en caso de retraso (Convención de Montreal) y viola los princi- pios de proporcionalidad, seguridad jurídica u obligación de motivación. El pasado septiembre, el abogado general del Tribunal Leendert Geelhoed, cuya opinión no vincula pero suele ser seguida por los jueces, rechazó los argumentos de las aerolíneas y consideró válido el reglamento. En virtud de la norma, los pasajeros tienen derecho a atención (comida, alojamiento, teléfono) y a una compensación económica en caso de cancelación, retraso significativo o denegación del embarque, lo que intenta prevenir la práctica del overbooking (venta de un número billetes superior al del pasaje)