ABC MADRID 09-01-2006 página 71

ABC LUNES 9 1 2006 71 Iberia suprimirá 500 empleos del área comercial por el aumento de las ventas de billetes por internet El Banco de España advierte de que los pisos se encuentran sobrevalorados entre un 24 y un 35 Crece la inquietud ante posibles ofertas extranjeras Tanto en Endesa como en Gas Natural hay cada vez una mayor preocupación por la posibilidad de que los grandes grupos energéticos europeos hagan algún movimiento que pueda facilitar su entrada en España. Desde luego si la justicia europea decide que es la CE la que debe estudiar la opa, se da casi por seguro que compañías como la alemana E. on o la francesa EDF y alguna italiana se personarán en el proceso con más que oscuras intenciones. En un proceso tan largo y complicado como el de esta opa, no puede descartarse una caída de las cotizaciones de las empresas españolas en litigio, lo que, sin duda, sería aprovechado por estas grandes eléctricas europeas para abrirse las puertas del apetitoso mercado energético nacional. ceso de la opa. Por su parte, Gas Natural no defiende la necesidad de tomar estas medidas de excepción. Después de esta próxima vista, el juez redactará su dictamen motivado para imponer o no las medidas cautelares correspondientes. Plazos decisivos Los plazos son tan decisivos en este caso, que el juez invitó a la reunión que mantuvo a mediados del pasado mes de diciembre con las partes a un representante del Ministerio de Economía español. Su presencia se explica por el hecho de que el Tribunal quería conocer de primera mano cuáles son los plazos que marca la legislación española para la autorización de operaciones de concentración o fusión. Por todo ello, las fuentes consultadas dan casi por seguro que entre las medidas cautelares podría figurar, como pide Endesa, un aparcamiento de las acciones de Endesa que Gas Natural pudiera comprar en el transcurso de la opa si ésta se pone en marcha en España antes de que Bruselas resuelva el recurso de la eléctrica. Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural YOLANDA CARDO El Gobierno quiere aprobarla Mientras tanto, en España ha comenzado a correr el tiempo de que dispone el Consejo de Ministros para pronunciarse sobre la opa hostil de la gasista de La Caixa sobre Endesa, tras el envío a Pedro Solbes del dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, que se opone a la operación de forma absolutamente rotunda. Sin embargo, todas las fuentes consultadas en el Ejecutivo dan por seguro que la decisión ya está tomada de antemano y que se reduce a autorizar la operación de fusión con algunas condiciones, pero no tantas como para hacerla inviable. El castigo recibido por el Gobierno a causa de esta opa, y su coincidencia en el tiempo con el agrio debate abierto por la negociación del Estatuto catalán, ha sido altísimo. No hay más que recordar las acusaciones a La Caixa, accionista de referencia de Gas Natural, por haber condonado los intereses de un cuantioso crédito al Partido Socialista Catalán cuando José Montilla ya era ministro de Industria del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Gas Natural cree que la operación saldrá adelante con serias imposiciones La empresa prevé desinversiones, ventas de activos y traspaso de puntos de suministro b Espera que la oferta pública de El alto Tribunal quiere evitar la anticipada compra de acciones y venta de activos por parte de la gasista El juez se encuentra asesorado por un equipo de expertos en contabilidad empresarial de Competencia, Neelie Kroes, siempre ha demostrado su interés por analizar la operación- -el mismo día que decidió que fuese España y no la Comisión Europea la que analizara la opa- Kroes anticipó la necesidad de cambiar las fórmulas para decidir si operaciones de estas características se estudian en los países de origen o en Bruselas. Para esta semana, concretamente para el próximo viernes 13, está previsto que se celebre en Luxemburgo la vista pública en la que los representantes jurídicos de Gas Natural y de Endesa expondrán sus argumentos sobre la necesidad o no de medidas cautelares y de qué naturaleza deben ser estas medidas. Como es lógico, Endesa defiende que habría que impedir que la opa arrancase si la aprueba el Gobierno español, Por esta razón, es decididamente partidaria de las máximas medidas cautelares, como por ejemplo un aparcamiento en algún banco de negocios o institución similar de las endesas que la gasista podría comprar en el pro- adquisición, lanzada el pasado 5 de septiembre, pase el examen del Gobierno en las primeras semanas de febrero ABC BARCELONA. La compañía Gas Natural confía en que el Gobierno dará luz verde en la primera quincena de febrero a su oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre Endesa. No obstante, a la vez se muestra convencida de que el Ejecutivo socialista impondrá condiciones serias para autorizar la operación, según informaron a Ep fuentes próximas a la multinacional gasista. Las posibles condiciones del Ejecutivo que preside Zapatero, que tendrían como principal objetivo mantener la competencia en el sector, pueden incluir desinversiones, ventas de activos y traspaso de puntos de suministro. Este es el análisis de los responsables de la empresa presidida por Salvador Gabarró. La compañía catalana, participada por La Caixa y Repsol- YPF, espera que la oferta pública de adquisición, lanzada el pasado 5 de septiembre, pase el examen del Gobierno en las primeras semanas de febrero. Después, pasaría a someterse a la valoración del mercado. Fuentes conocedoras de la posición de Gas Natural aseguran que la compañía considera que el precio de Acuerdo Gobierno- ERC sobre cajas La insólita conferencia de prensa del portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda, al día siguiente de que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) rechazara la opa, no puede interpretarse de otra forma que no sea la de que el Ejecutivo la aprobará. Es más, algunas fuentes no descartan que el durísimo dictamen del TDC contra la opa pudiera haber dado alas a los que en el Gobierno piensan que hay que agilizar la operación a toda costa. Entre otros motivos, por mantener los pactos electorales con ERC, sobre todo una vez que el grupo independentista catalán ha renunciado a sus propuestas más intervencionistas sobre las cajas de ahorros. la oferta pública de adquisición sigue siendo el adecuado. Toda comparación con la venta de Unión Fenosa a ACS es malintencionada, según la compañía, pues la oferta de Gas Natural es sobre la totalidad del capital, sin excluir a los pequeños accionistas. De acuerdo con dichas fuentes, la posible elevación de la oferta no es considerada en estos momentos Gas Natural sigue pensando que tanto la adquisición de Endesa como la posterior venta de activos de ésta a Iberdrola- -según el acuerdo suscrito entre ambas sociedades- -permiten adelantar los objetivos estratégicos de las compañías, incrementar la competencia efectiva en el mercado energético español y acelerar el proceso de liberalización, con el consiguiente beneficio para accionistas y consumidores. En su opinión, este proceso está en línea con otros movimientos similares que se han producido en Europa. Además, permitirá crear compañías integradas en la gestión de gas y electricidad y con fuerte compromiso de inversión, con el objetivo de reforzar los niveles de calidad de servicio y seguridad de suministro para todos los consumidores. El posicionamiento de Gas Natural se produce días después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia aconsejase no materializar la operación, porque en su opinión se producirían daños irreversibles y se crearía un mercado anticompetitivo