ABC MADRID 09-01-2006 página 34

34 Madrid LUNES 9 1 2006 ABC Apoyo al Plan contra la droga en los colegios El vicepresidente segundo de la Comunidad y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ofreció la colaboración de su Consejería en el plan para controlar la venta de droga en los colegios que esta semana pondrá en marcha el Ministerio del Interior. Asimismo, se mostró dispuesto a dejar que el Ministerio marque las directrices en futuros acuerdos para incrementar la presencia policial en los pueblos de la Comunidad, aunque resaltó que la iniciativa del Gobierno central no es novedosa, ya que el Ejecutivo regional ha promovido iniciativas en virtud de las cuales la Policía Local lleva a cabo acciones similares en el entorno de los colegios. Finalmente, Prada pidió a Interior que modifique sus planteamientos sobre las relaciones con el Gobierno regional. El accidente más grave de las Navidades madrileñas costó la vida a una niña de dos años y a su abuelo en Paracuellos ABC La Comunidad registró 132 agresiones al día durante la pasada Navidad Emergencias 112 recibió un 21 más de avisos sobre accidentes de tráfico segundo de la Comunidad y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, elogia el trabajo del Centro regional de Emergencias M. ASENJO MADRID. El trabajo del Centro de Emergencias 112 a la largo de la Navidad ha sido realmente considerable, intenso, solidario y humanitario según afirmó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada. El consejero presentó el balance del centro de Emergencias 112 en la reciente campaña de Navidad. Prada puntualizó que el mencionado centro no tiene como misión atender las emergencias, sino coordinar cada uno de los efectivos encargados de hacerlo (Policías Nacional y Local, Guardia Civil, Samur, Summa, etcétera) El consejero de Justicia e Interior destacó que, entre Nochebuena y Reyes, Emergencias 112 recibió 185.040 llamadas, de las que se filtraron 9.188 avisos relacionados con actos violentos, incidentes o accidentes acaecidos en las fiestas navideñas. Los responsables de este servicio han establecido cinco grandes grupos para evaluar su trabajo desde el 24 de diciembre pasado al 6 de enero del año recién comenzado. Estos son: agresiones, accidentes e infracciones de tráfico, intoxicaciones etílicas e incendios. En general, se ha producido un inb El vicepresidente provenía del exterior cuando se encontraba en el piso de unos compatriotas en Carabanchel. Infracciones y accidentes de tráfico Las infracciones de tráfico subieron un 51 por ciento con relación al ejercicio anterior y los accidentes un 21 por ciento. Asimismo, representan un 21 por ciento del total de los avisos. En concreto, se produjeron 1.931 accidentes, según las llamadas al Centro regional de Emergencias. El accidente más grave se produjo el 30 de diciembre en Paracuellos del Jarama, donde una niña de dos años y su abuelo murieron en una colisión entre dos vehículos. Prada responsabilizó del incremento de incidentes en carretera a la Dirección General de Tráfico (DGT) por una dinámica de imprevisión que también ha originado retenciones importantes como ya ocurrió en el puente de mayo dijo. cremento de llamadas, salvo en el caso de los incendios, que ha descendido ligeramente. Por el contrario, las infracciones de tráfico han crecido un 51 por ciento; las agresiones, un 28 por ciento; los accidentes de tráfico, un 21 por ciento, y las intoxicaciones etílicas, un 16 por ciento. Los registros no incluyen necesariamente todas las acciones que suceden en la Comunidad, ya que algunas no fueron objeto de llamada a Emergencias 112. Agresiones y reyertas En el periodo de tiempo analizado, se registraron 1.854 agresiones, reyertas y peleas (132 al día de media) frente a las 1.443 acciones registradas en la campaña de 2004. El número de agresiones el día de Navidad de 2005 fue de 250 frente a las 184 del año anterior. En Año Nuevo, las peleas y reyertas llegaron a 373, frente a las 293 contabilizadas en la misma fecha de 2005. A consecuencia de las agresiones perecieron tres personas: el 26 de diciembre, un joven de 24 años murió apuñalado en la discoteca Joy Eslava; dos días después, otro hombre, de 51 años, falleció acuchillado por su compañero de piso en el distrito de Centro. Finalmente, durante la celebración de la Nochevieja, un joven rumano fue mortalmente alcanzado por un disparo que Intoxicaciones etílicas A lo largo de las Navidades, los casos de intoxicaciones etílicas fueron 717. Entre Nochevieja y Año Nuevo se atendieron 234 peticiones de ayuda por 186 del año anterior. Incendios Los avisos por fuegos de distinto origen- -sobre todo, incendios en vegetación o contenedores- -fueron 1.265, cifra que supone un descenso, ya que por las mismas fechas de 2004 se registraron 1.386; el día de Reyes se detectaron 160 fuegos. El más grave de estos siniestros se produjo el día 3 del presente mes de enero en el barrio de Hortaleza y costó la vida a una niña de 4 años. La pequeña se encontraba sola en la vivienda que se incendió y falleció a las pocas horas por efectos del humo inhalado.