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32 LUNES 9 1 2006 ABC Madrid El largo túnel de Cercanías Pl. de Antón Martín Pl. del Ángel Gta. Emperador Carlos V Atocha Puerta del Sol Gran Vía Travesía de San Mateo Augusto Figueroa Mejía Lequerica Fernando VI Zurbarán Eduardo Dato Gral. Martínez Campos Metro (Línea 1) Metro (Línea 2) Metro (Línea 5) Estación Alonso Martínez (Sin fecha definida) 2,0 km 2,5 km 3,0 km Metro (Línea 4) Metro (Línea 7) Metro (Línea 10) Metro (Línea 6) Estación Atocha 0 km 0,5 km 1,0 km 1,5 km Estación SolGran Vía 3,5 km Mapa de localización Túnel de la risa 0 Líneas de Metro CHAMARTÍN 10 Plaza de Castilla Mu rill o Las obras del túnel de la risa despejan Atocha y se reducen en Castellana tras un año de molestias Fomento mantendrá los trabajos en Sol durante casi otros dos años b La futura conexión ferroviaria, que se abrirá a mediados de 2007 con una sola estación intermedia en Nuevos Ministerios, beneficiará a 900.000 viajeros de Cercanías MERCEDES CONTRERAS MADRID. La calle de Atocha y el paseo de la Castellana han empezado a beneficiarse del buen ritmo de los trabajos del nuevo túnel de la risa que unirá, dentro de un año, esta estación con la de Chamartín. La acera y la calzada de Atocha quedaron, por fin, despejadas en los últimos días del año tras haber permanecido ocupadas por los distintos aparejos de obra durante más de un año, con las molestias conocidas. Se cumplió así una petición de los comerciantes, que, en los días de Navidad y de cara a las compras, querían tener el espacio libre para permitir el acceso de sus clientes a las tiendas con una mayor comodidad. En total, varios comercios se han visto favorecidos, al igual que muchos peatones que durante este tiempo han visto interrumpido su paso por la acera, ya que ahora- -a lo largo de los 35 metros que se vieron afectados- -sólo han quedado unas pequeñas vallas en la zona de la calzada. En realidad es el primer atisbo de que estas obras del túnel de la risa responsabilidad del Ministerio de Fomento, empiezan a acabarse. Hasta el momento, todas las noticias que han vo Gral. Perón 8 generado consistían en ir ganando más terreno para las obras a costa de los sufridos peatones. Ahora, en Atocha ha cambiado el signo y son los madrileños los que recuperan un espacio que les había sido vedado durante todo este tiempo. Orense P Castellana el carril- bus, y se minimizarán las molestias para los viandantes y conductores. Bra 6 NUEVOS MINISTERIOS José Abascal 10 Príncipe de Vergara 3 colet os Paseo de la Castellana. Esta tendencia va a repetirse, además, antes del día 30 de este mismo mes, en otros dos puntos de la ciudad que conforman el trazado de la futura conexión ferroviaria: el paseo de la Castellana y el patio de los Nuevos Ministerios. En el primero, según fuentes de los responsables de las obras, se va a reducir en una tercera parte el espacio que estaba acotado para construir las diferentes salidas de emergencia con las que contará el túnel. Con ello, habrá menos vallas azules y blancas copando 5 1 2 P Re Goya Alca lá SOL- GRAN VÍA Alfonso XII 1 Parque de El Retiro A partir del próximo mes de febrero, los desvíos en Sol pueden convertir la zona en un laberinto El principal objetivo del proyecto, despejar la saturada estación de Atocha, se cumplirá dentro de un año y medio St la Ca. M ab de eza 3 ATOCHA Nuevos Ministerios. En el caso de los Nuevos Ministerios, los beneficiados serán los trabajadores de Fomento, que, durante muchos meses, se han quedado prácticamente sin aparcamiento en el interior del patio del Ministerio. Ahora, también antes de fin de mes, recuperarán la mitad del espacio que ha estado ocupado, aunque todavía deberán esperar mucho tiempo antes de que se retiren todas las obras y la nueva estación de Cercanías abra sus puertas a los viajeros. Parece que este segundo túnel de la risa no tardará tanto en construirse como el primero, de 1930- -conocido por los vecinos como tubo de la risa ya que consideraban imposible que algún día pudiera terminarse- estará abierto a mediados de 2007. Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el pasado mes de julio, cuando Excavolina la tuneladora que abrió el subterráneo desde Atocha, llegó a Nuevos Ministerios. No reconoció, sin embargo, el retraso de un año que acumula el proyecto, puesto que la primera fecha prevista para la apertura del túnel se había situado en junio de 2006. Mantuvo, por el contrario, la diferencia de un año que separará la puesta en servicio del nuevo subterráneo de conexión entre Ato-