ABC MADRID 09-01-2006 página 31

ABC LUNES 9 1 2006 Internacional 31 Las televisiones aseguran que murió un hombre por ataque cardíaco 70 y 80 kilómetros, a la que se produjo el seísmo, aleja las posibilidades de que el corrimiento genere un tsunami en el Egeo BEGOÑA CASTIELLA. CORRESPONSAL ATENAS. Un fuerte terremoto que alcanzó los 6.9 grados de intensidad de la escala Richter conmocionó ayer literalmente a toda Grecia poco después del mediodía, a las 13: 34 hora local (12: 34 hora peninsular española) Aunque las autoridades griegas confirmaron repetidamente que el terremoto no provocó heridos graves ni daños materiales importantes, las televisiones griegas anunciaban a última hora de ayer la muerte de una persona por una parada cardíaca, consecuencia del terror que experimentó durante el seismo. También hubo que lamenb La gran profundidad, entre GRECIA eo r Eg Ma tar dos heridos leves en Creta, una anciana que se cayó y se rompió una pierna y un chico joven que se cortó al romperse una cristalera. El terremoto, que duró treinta segundos, se notó en la costa italiana, egipcia y Bulgaria. El epicentro ha sido localizado en la zona marítima a 251 kilómetros al suroeste de Atenas, entre las islas de Creta y Cítera. En concreto, a 30 kilómetros al este de Cítera. Varios seísmos asociados El Director del Instituto Geodinámico de Atenas, Yorgos Stavrakakis, y otros expertos consultados, consideran que el seísmo del mediodía fue el principal y que los daños han sido mínimos debido a que el epicentro estaba en el mar, a bastante profundidad, unos 70 kilómetros, según las diferentes especulaciones. Por este motivo, los sismólogos anunciaron categóricamente que no produciría un tsunami. También se han registrado varios pequeños temblores posteriores, cuatro de los cuales han superado los 5 grados de intensidad. Los pocos daños materiales constatados han sido en la isla de Creta, cerca de la ciudad de La Canea (Haniá) y en las islas de Cítera, una iglesia, y el islote vecino de Antikíthira. Las autoridades locales han ordenado que los colegios de La Canea y de Cítera se mantengan cerrados hoy lunes como medida de precaución, para poder revisar durante el día el estado de los edificios. Debido a que Grecia se encuentra en una zona en la que los fenómenos sismológicos son frecuentes, los edificios modernos se construyen desde hace años según una severa normativa, con materiales y técnicas especiales que los hacen resistentes a los terremotos de gran intensidad como el de ayer. El Ministerio de Cultura ha confirmado que no se han registrado daños Atenas Mar Jónico N EPICENTRO Mar de Creta Heraklio CRETA 0 Km 100 Mar Mediterráneo materiales en ningún museo ni en los recintos arqueológicos del país. En la misma zona hubo otro seísmo en 1908, que alcanzó 7,2 grados de magnitud. La historia de Grecia refiere fuertes seísmos en ese área. Esa zona, recordaron los geólogos, es la parte suroeste de la falla tectónica del llamado Eje Griego (del mar Egeo) donde se encuentran las placas tectónicas de Eurasia y Africa. Tayikistán Mueren carbonizados trece niños disminuidos R. MAÑUECO. Una sobrecarga en la red causada por la conexión de numerosas estufas eléctricas, parece ser la causa del incendio que destruyó ayer totalmente un orfanato para niños disminuidos en la ciudad de Dushambé, capital de la república de Tayikistán. El siniestro se saldó con la muerte de 13 pequeños, cuyos cuerpos quedaron completamente carbonizados y cinco desaparecidos. Otros 60 menores sufrieron quemaduras e intoxicación y 79 niños pudieron ser evacuados a tiempo por los bomberos, que llegaron media hora después de que comenzara el incendio y sin suficiente agua en los tanques. Un cartero avanza entre grandes montañas de nieve para realizar su reparto en la ciudad norteña de Tsunan REUTERS Brasil Más de 60 muertos por frío y nieve en Japón desde diciembre ABC TOKIO. Más de 60 personas murieron y otras 1.000 ha sufrido heridas de diferente consideración por causa del mal tiempo y las intensas nevadas que se producen en Japón desde el comienzo del invierno, según indicó el sábado la prensa nipona. El viernes cayó una fuerte nevada en el oeste del país y al norte del archipiélago, lo que perturbó considerablemente el transporte. Tras la nevada, el Servicio Meteorológico japonés advirtió a la ciudadanía de grandes riesgos de aludes así como de la eventualidad de numerosas dificultades en todos los transportes. Inicialmente, y según coinciden los servicios meteorológicos, estas copiosas nevadas, que han llegado ya a unos niveles sin precedentes y desconocidos en algunos lugares del país, debían continuar hasta el domingo. A pesar de todo ello, por el momento Tokio, la mayor ciudad del mundo, que cuenta con 30 millones de habitantes, no se ha visto afectada por el mal tiempo. A petición de las autoridades locales, el ejército envió una unidad de socorro de unos 100 hombres el sábado a Iiyama, en la prefectura de Nagano (centro) para limpiar la ciudad, cubierta por más de dos metros de nieve. Es la primera vez que el ejército interviene este invierno. También llegaron soldados el sábado a Tsunan (ciudad que cuenta 3,5 metros de nieve) en la prefectura de Niigata, muy afectada por las precipitaciones desde hace varias semanas. Desde comienzos de diciembre, la nieve y el frío han dejado 61 muertos y 1.010 heridos en el país, según indicó la agencia de noticias Kyodo, basándose en información de las autoridades locales. Unas 600 viviendas han sufrido daños y el tráfico ferroviario y automovilístico tuvo que ser interrumpido en numerosos lugares en Japón, sobre todo en la región de Niigata y en Akita (norte) agregó esta agencia. Se investigará la muerte del general Teixeira V. GOYZUETA. Brasil mantendrá sus tropas en Haití, a pesar de la muerte del general Urano Teixeira, que dirigía la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) según afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En un comunicado, da Silva manifestó profundo pesar por la muerte del general, dijo que confiaba en el trabajo de las tropas brasileñas y reafirmó la determinación del Gobierno de seguir apoyando al pueblo haitiano en la construcción de la paz y la normalización política del país e insistió en la importancia de realizar una investigación inmediata TURQUÍA Un terremoto de intensidad 6,9 sacude, sin daños, Grecia y la isla de Creta ALBANIA MACEDONIA BULGARIA