ABC MADRID 09-01-2006 página 26

26 Internacional LUNES 9 1 2006 ABC A FAVOR DE AMÉRICA N ada tan agresivo como ese insidioso antinorteamericanismo, tan extendido en nuestra sociedad. Nada tan incomprensible como esa hostil visión de una gran nación, a la que se le reconoce su identidad democrática, pero a la que se le exime de respetar el Estado de Derecho más allá de sus fronteras o de regirse por unos criterios políticos ilustrados. A la que se le contempla como un coloso a quien hay que temer sólo por la potencia de su Ejército y las maneras expeditivas que se atribuye a sus dirigentes. Falso. Estados Unidos es una gran nación, creada por hombres juiciosos como Jefferson o Hamilton, que bebieALBERTO ron de las fuentes de la SOTILLO ilustración europea y que rompieron con el Imperio británico cuando consideraron que éste dejó de aplicar fuera de sus fronteras nacionales el sentido común democrático de sus tradiciones. La canciller alemana, Angela Merkel, en vísperas de su visita a Washington, intenta distanciarse de ese perverso antinorteamericanismo. Y sugiere con mucho tacto que Estados Unidos cierre la cárcel de Guantánamo, donde están encerrados cientos de sospechosos sin acusación formal ni amparo de la ley. Merkel es una estadista pronorteamericana que pide a Estados Unidos que actúe como lo que es, como una gran nación orgullosa de sus orígenes ilustrados, de los filantrópicos padres de su Constitución y de sus defensores de un Estado de Derecho universal. Hay un insidioso antinorteamericanismo, sin embargo, que difunde la especie de que la mentira, la sed de poder y riquezas, el unilateralismo y el prejuicio ajeno a la realidad son principios legítimos a la nación norteamericana. En su esquematismo moral y maniqueo, ese arrogante antinorteamericanismo llega a considerar que Estados Unidos está condenada a ser regida por una insólita estirpe de revolucionarios y neorrevoltosos dispuestos a poner patas arriba la vieja doctrina de la contención, creada por el ilustrado antirrevolucionario Edmund Burke, articulada por el sabio George Kenan y consolidada por Ronald Reagan y Bush senior. No es ningún elogio a la gran nación norteamericana considerar que, cuando ésta sienta la vocación de intervenir en el resto del mundo, no vaya a aplicar las mismas reglas que rigen su comportamiento dentro de casa. La cárcel de Guantánamo es un funesto dislate de antinorteamericanismo. Habla con voz suave y enséñales un gran garrote dijo el presidente Teddy Roosevelt. Pero Estados Unidos es un país tan encomiable, que incluso superó los excesos temperamentales de ese presidente, muy simpático y social, pero también un redomado embustero cuando aseguró que, en 1898, el buque Maine fue deliberadamente hundido por España en la bahía de Cuba. Una mentira para la construcción de un Imperio; mentira muy poco digna de una gran nación. Alemania reabre el debate sobre la energía nuclear tras la crisis del gas Merkel media entre sus ministros de Economía y Medio Ambiente economía europea descubre su dependencia energética del amigo ruso y las eléctricas aprovechan para cuestionar el fin de la era nuclear RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. El amigo ruso tiene la llave del suministro energético de uno de los primeros países industriales. Alemania tiene a su vez la parte más considerable de la deuda rusa. Bien lo sabían el conservador Kohl- -y entonces el petróleo costaba la tercera parte- -y el socialdemócrata Schröder, éste incluso en su propio interés pues se jubila al frente del gasoducto germano- ruso por él auspiciado. Si la reciente crisis soviética del gas explica los intentos de Berlín de diversificar suministros, aun a costa de enemistar a sus vecinos, también ha servido para reabrir el debate sobre la autonomía energética de una economía de la que depende gran parte de la UE y sobre la revisión del parón nuclear facturado por el último gobierno para 2020. El debate, en una sociedad culturalmente antinuclear- -sobre todo desde Chernobil- -aunque muy consciente de sus intereses, se ha visto de inmediato activada por reservas partidistas contra el Gobierno rojiverde anterior, por parte de conservadores, del aparato industrial y de las compañías eléctricas que se sienten preteridas ideológicamente por el parón nuclear. b La primera La canciller Merkel tercia entre sus ministros de Economía- -el conservador Michael Glos- -y de Medio Ambiente- -el socialdemócrata Gabriel- -y garantiza los compromisos anteriores. Pero la irascibilidad, apenas iniciada la crisis del gas ruso, recuerda que una moratoria del parón nuclear ha sido hasta hace mes y medio punto de contención entre los partidos que de la gran coalición; el SPD lo impuso como condición para su participación, aun concediendo una revisión antes del fin de la alianza en 2009. Próxima cumbre La rama bávara del Gobierno (CSU) se ha acogido de inmediato a ese antes de 2009 y argumenta que la crisis justifica el mantenimiento de las 17 centrales nucleares, que aportan casi un tercio de la energía nacional: Es necesario poder debatir sin provocar una sangría en la coalición agrega el premier bávaro. Glos ha anunciado que una próxi- Los conservadores bávaros creen que se puede discutir sin provocar una sangría en la coalición Expertos y estudiosos denuncian la ausencia de una política de Estado energética ma cumbre energética deberá abordar de cabo a rabo todas las posibilidades Pero el experto Hermann Scherr dijo a este diario que es irresponsable utilizar la crisis para el debate Pese a su liderazgo mundial en energías renovables, Alemania y el mundo desarrollado frenan el desarrollo de fuentes renovables por intereses de las eléctricas, y sólo destinan un 4 por ciento de su presupuesto energético a la investigación Lo cierto es que crece preocupación y consenso respecto a la autonomía energética: Rusia, que proporciona un 30 por ciento del gas alemán y buena parte del crudo, ya no es un suministrador de toda confianza dice el ministro Glos. También la UE recibe un cuarto de su energía de Rusia. Frank Umbach, experto del Consejo de Relaciones Exteriores, reconoce la falta de una estrategia de Estado en política energética: Alemania creyó poder solucionar esto con una aproximación mercantilista Merkel, que habla fluídamente ruso, se muestra dispuesta a menos diplomacias que Schröder con Rusia y asegura que, después de la última crisis, Alemania debe diversificar su dependencia energética. El presidente francés, Jacques Chirac, anunció planes para un reactor nuclear de cuarta generación con menos residuos y más aprovechamiento energético para mantener un liderazgo en la investigación atómica. Y también el Reino Unido albergaría planes secretos de nuevos avances nucleares. Planta nuclear de Grohnde, construida en 1984 junto a la ciudad alemana de Hameln REUTERS