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94 Los sábados de ABC SÁBADO 7 1 2006 ABC MOTO BMW R 1200 RT Contigo al fin del mundo NIEVES COLLI Cada vez suena más tópico ese dicho de que las motos son para el verano. Las dos ruedas se pueden disfrutar todo el año, excepción hecha de los incómodos días de lluvia, aunque lo cierto es que algunas motos se hacen más llevaderas que otras cuando los marcadores de los termómetros se acercan a la barrera de los cero grados. Sea como fuere, en ciudad, paseos de fin de semana o viajes de largo recorrido, la temperatura no es un obstáculo para los amantes de estos vehículos. En la búsqueda constante de motocicletas en las que prime el confort frente a cualquier adversidad, meteorológica o de otro tipo, BMW apuesta por la R 1200 RT, una moto que ha aumentado su cilindrada y su potencia con respecto a la versión anterior y que, por su ergonomía y óptima protección aerodinámica, sigue ocupando- -en invierno o en verano- -un lugar preferente entre las grandes ruteras. La marca alemana ha vuelto a dotar de la más alta tecnología a la última versión de su niña bonita Dos han sido las claves para rejuvenecer esta BMW ya clásica: pérdida de peso y aumento de la potencia, los objetivos por excelencia para cualquier marca de motos. Vayamos por partes. Los ingenieros alemanes han llevado la cilindrada del bicilíndrico boxer de la RT hasta los 1.170 cc- -la versión anterior contaba con 1.130 cc- -sin que ello haya supuesto un plus de vibraciones en marcha ni tampoco un aumento de la característica oscilación de estos motores que tantos adeptos han sumado desde su creación, allá en la década de los años veinte. Junto a la cilindrada, ha aumentado también- ¡un 15 por ciento! -la potencia, con lo que la RT pasa de 90 a 110 cv de golpe. BMW R 1200 RT Modelo R 1200 RT C. C. 1.170 C. V 110 Precio 16.850 FICHA TÉCNICA BMW R 1200 RT Motor boxer bicilíndrico Refrigeración por aire Encendido electrónico Potencia: 110 CV Cilindrada 1.170 cc Velocidad máxima: más de 200 km h Freno EVO con sistema integral parcial y ABS de serie Doble disco delantero de 320 mm; monodisco trasero de 265 mm Chasis multitubular Amortiguación: Sistemas Telelever y Duolever Ajuste electrónico de la suspensión ESA (opcional) Neumáticos: 120 70 ZR 17, 180 55 ZR 17 Altura del asiento entre 820 y 840 mm (opcional más bajo, entre 780 y 800 mm) Peso en seco sin maletas: 229 kg Depósito de combustible 27 litros Consumo 4,8 litros a los 120 km h Colores: gris granito, grafito oscuro y rojo piemonte (todos metalizados) Extras: Puños y asiento calefactables; preinstalación para radio; radio con CD; ordenador de a bordo; regulador automático de velocidad; ESA Accesorios: Navegador, topcase y bolsa sobredepósito, entre otros. Máquinas a dieta Estas modificaciones tienen consecuencias claras en marcha, pues la moto se muestra muy progresiva y alardea de un eficaz régimen de medios que le permite salir de las curvas sin arrugarse lo más mínimo. La entrega de potencia y el par motor son más que suficientes para una conducción divertida en recorridos de curvas entrelazadas, aunque, lógicamente, no debemos esperar de ella sensaciones excitantes. Como buena rutera, la 1200 RT tiene un carácter apacible y noble y su motor se muestra suave, por lo que es una excelente moto para conducir cómodo y relajado y para disfrutar del paisaje. Pese a la dieta de adelgazamiento a la que ha sido sometida- -ahora pesa veinte kilos menos- -la RT tiene un aspecto imponente que puede inducir a error. Sin embargo, sus 259 kilos (peso en orden de marcha sin maletas) no suponen obstáculo alguno por autopista, carretera de curvas o ciudad. Salvo en parado, donde el truco para mover cualquier vehículo de dos ruedas reside más en la maña que en la fuerza, sorprende la agilidad de la que BMW ha dotado a esta gran rutera. Junto a la pérdida de peso, la culpa la tiene la ubicación de su centro de gravedad que, al situarse muy abajo, permite manejar fácilmente la moto con las piernas. De una sola tacada, esta rutera de BMW pierde 20 kilos y gana otros tantos caballos de potencia La RT ha heredado todos los avances tecnológicos de su prima la R 1200 GS. Como viene siendo habitual en la marca germana, la transmisión no es por cadena sino por cardan y la amortiguación se gestiona a través del personalísimo Telelever para el tren delantero- -que sustituye a la tradicional horquilla- -y del Paralever para el trasero, ambos visiblemente aligerados. Los frenos se equipan de serie con ABS. Entre los extras, es muy recomendable el sistema ESA (Electronic Suspension Adjustment) que permite, en marcha y con sólo pulsar un botón, elegir hasta tres posiciones de amortiguación- -confort, normal y sport- -según el estado del suelo. También la estética de la RT ha cambiado para hacerse más angulosa y agresiva, aunque sin perder por ello capacidad de protección aerodinámica. Completamente nuevo es el cuadro de instrumentos, que ofrece toda la información necesaria en ruta, incluido el itinerario si entre los extras incorporamos el Navegador II de BMW Motorrad. En definitiva, y fiel a su historia, una moto pensada para devorar kilómetros... hasta el fin del mundo. De líneas más angulosas, la R 1200 RT viene más potente y ligera. Su genética sigue siendo la de una rutera confortable, ideal para largos recorridos