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76 Economía SÁBADO 7 1 2006 ABC UNA DE INDIOS a visita a España de don Evo Morales invita a la reflexión sobre diversas facetas de la ficción política y económica, en particular el indigenismo. Así como la fértil imaginación de la izquierda inventó a los trabajadores, ahora ha inventado a los indios. Dirá usted ¡pero si los trabajadores y los indígenas ya existían! Claro que sí, pero la izquierda los inventó como clase, como colectivo oprimido por malvadas fuerzas foráneas, y como grupo cuyo destino histórico estriba en ser rescatado por el progresismo. Esto es pura ficción, pero en política cualquier ficción vale si C. RODRÍGUEZ consigue respaldo. Por BRAUN ejemplo, el señor Morales se legitima en tanto que enemigo del liberalismo y del imperialismo como si los problemas de Bolivia derivaran de la libertad o de dictados extranjeros. Es falso, pero hay quien lo cree, igual que hay quien cree que ahora le llega el turno a una clase compacta de excluidos llamados indígenas cuando es patente que tal clase no existe, y que lo que sí existe en América Latina es el mestizaje. Un claro ejemplo de que no hay indios sino mestizos es, precisamente, don Evo Morales. Pero si este señor no es indígena, tampoco es tonto, y ha logrado acumular legitimidad política utilizando a los indios, igual que otros lo logran utilizando a los pobres o a las naciones. Lo importante no es eso sino el respeto a la libertad que tenga el político. Y aquí don Evo ofrece un amplio muestrario de horrores, desde el uso fascista de las calles y las algaradas, hasta declaraciones escalofriantes como que la Asamblea boliviana es el poder constituido del pueblo y tiene poderes ilimitados pasando por demagogias absurdas varias del estilo queremos socios, no dueños En economía resucitó bodrios como la cogestión o falacias mercantilistas como que el Estado se haga responsable del manejo de los hidrocarburos, que se encargue de industrializarlos para que se vendan con valor agregado Una persona que así piensa y habla será capaz de cualquier agresión contra la libertad y los bienes de los ciudadanos, y con razón existe inquietud en empresas españolas ante la inseguridad jurídica que pueda representar el nuevo gobierno. El alivio proviene de que todo poder necesita apoyos, incluso el del populismo más disparatado, y a determinado nivel de avasallamiento de la libertad las reacciones de sus súbditos pueden ser costosas para el nuevo gobierno de La Paz. El antiliberalismo de Morales ya se traduce directamente en propuestas para subir los impuestos, con lo que igual los bolivianos recuerdan el viejo principio de los indios aymará: ama sua no robar. Otra razón para el optimismo es que un gobernante cuyos referentes políticos son dos tipos tan siniestros como Castro o Chávez difícilmente puede empeorar. L La construcción de viviendas sigue en cifras récord, con 646.853 hasta octubre En diez meses comenzaron las obras de 31.000 casas más que en 2004 viviendas que se comenzaron a construir entre enero y octubre de 2005, sólo 7.699 son de promoción pública, el 1,19 del total M. LARRAÑAGA MADRID. Aunque las estadísticas referentes a la evolución de los precios de la vivienda empiecen a reflejar una ralentización del crecimiento del negocio inmobiliario, desde la otra óptica del negocio, la del inicio de construcciones, los datos desmienten cualquier frenazo en el comienzo de nuevas promociones. Así, entre los meses de enero y octubre de 2005, los datos de visados de obra nueva reflejan que se comenzaron a construir 646.853 viviendas en ese periodo, frente a las 615.833 del mismo periodo del año anterior. La diferencia a favor del año 2005 es de 31.000 viviendas en diez meses, lo que hace prever en el sector inmobiliario que con casi total seguridad la estadística del año completo arrojará un nuevo récord en el apartado de nuevas promociones de vivienda. En 2004 se produjo un récord en el comienzo de obras de nuevas viviendas, con un total de 739.658, cifra que se espera superar ampliamente en el conjunto de los doce meses de 2005 y algunas fuentes seb De las 646.853 Viviendas iniciadas entre enero y octubre 700.000 650.000 600.000 550.000 500.000 450.000 400.000 350.000 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0 646.853 615.833 572.447 504.531 468.543 481.807 2000 2001 2002 2003 2004 Infografía ABC 2005 ñalan que la cota quedará situada por encima de las 750.000 nuevas viviendas iniciadas. Paradoja Para explicar esta aparente paradoja entre el menor crecimiento de los precios y el mayor ritmo de construcción de viviendas, en el sector se explica que esta circunstancia se va a seguir produciendo hasta el año 2007, ya que un porcentaje muy significativo de las viviendas que ahora se están iniciando son promociones que se encuentran vendidas en su mayor parte antes de que se inicien las obras. Sin embargo, en lo que no parece que se vaya a superar el récord- -que data del año 2003- -es en el apartado referente al comienzo de obras de viviendas de promoción pública. Entre enero y octubre las administraciones públicas promovieron en su conjunto obras para 7.699 viviendas, sólo el 1,19 del total y no se estima posible en el sector constructor que este año se superen las 10.900 viviendas promovidas en 2003 por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos. Gran Bretaña, a punto de ser amonestada por la Comisión Europea por déficit excesivo ABC LONDRES. El Gobierno británico se expone a ser objeto de una amonestación por parte de la Comisión Europea por no mantener el déficit público por debajo del 3 del Producto Interior Bruto. Así lo señalaba ayer el diario Financial Times según el cual Bruselas recomendará la próxima semana lanzar un procedimiento formal contra Londres por su indisciplina. Gran Bretaña va camino de infringir por cuatro años consecutivos el techo establecido en el Pacto de Estabilidad de la UE para el déficit público de un país, según los últimos cálculos de la Comisión. El déficit británico llegó a un 3,2 del PIB en marzo de 2004 y desde entonces no se ha contenido. Bien al contrario, se espera un 3,4 en 2005 y 2006 y no se prevé que vuelva a estar por debajo del 3 tampoco en 2007. Esas previsiones significan, según el periódico, que la Comisión pedirá formalmente a los ministros de Finanzas de la UE una declaración pública de que Londres ha sobrepasado el límite fijado y les instará a pedir a su colega británico, Gordon Brown, que sitúe ese déficit por debajo del 3 en 2006 2007. Hasta ahora, la Comisión Europea se había abstenido de amonestar a Londres por esa razón al argumentar que sus problemas de déficit público eran sólo temporales. Sin embargo, la degradación de las finanzas públicas británicas hacen inevitable esa amonestación de la Comisión, uno de cuyos cometidos es la defensa del Pacto de Estabilidad de la UE. Pese a no formar parte de la zona del euro, Gran Bretaña está sujeta al Pacto de Estabilidad aunque, a diferencia de los gobiernos que han adoptado la moneda única europea, no puede ser penalizada en términos financieros por la Comisión. El ministro británico de Finanzas tampoco sufrirá el bochorno de ver cómo la Comisión le hace recomendaciones precisas sobre la mejor forma de reducir el déficit público de este país. Sin embargo, señala el Financial Times la esperada amonestación de la Comisión Europea será un duro golpe para el ministro Brown, que ha irritado últimamente a sus colegas europeos intentando darles lecciones sobre el buen manejo de las finanzas. Bruselas está preocupada, entre otras cosas, por el aumento del déficit británico a pesar del fuerte crecimiento económico. Gran Bretaña no está, sin embargo, sola ya entre los que no cumplen con el Pacto de Estabilidad: Francia y Alemania lo llevan haciendo desde 2002, y Portugal y Grecia también han rebasado el límite del 3