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32 Internacional SÁBADO 7 1 2006 ABC Chávez financia puentes en Uruguay mientras Caracas se ve aislada por autovía El cierre de un viaducto incomunica a la capital L. VINOGRADOFF. CORRESPONSAL CARACAS. El Gobierno venezolano declaró ayer emergencia nacional al cerrar el viaducto que comunica Caracas con el exterior por vía aérea, marítima y terrestre hasta construir un nuevo puente, lo que tardará cerca de Obras de afianzamiento en el viaducto que une Caracas con el aeropuerto EFE un año y medio, según los más optimistas. Las autoridades decidieron cerrar el viaducto de la autopista Caracas- La Guaira después de que sufriera un fuerte corrimiento de 25 centímetros en apenas media hora, lo que provocó fracturas múltiples en su base y columnas de sustentación. En consecuencia, se produjo el caos en una zona por donde transitan más de 100.000 vehículos y medio millón de personas diarias. Desde hace 15 años diversas compañías de ingenieros han venido alertando en la prensa sobre el posible colapso del viaducto y la necesidad de construir otra vía para no dejar incomunicada a la capital de la República. El ministro del Interior, Jesse Chacón, prometió que dentro de 15 meses aproximadamente se resolverá el problema cuando se construya el nuevo viaducto, aunque dentro de un mes se terminaría de hacer una carretera alterna a la antigua, de un solo carril y construida hace 150 años. Fallas geológicas El puente, de 300 metros de longitud, fue inaugurado hace unos 50 años por el entonces dictador, Marcos Pérez Jiménez, en una zona montañosa que presenta fallas geológicas y fue una de las estructuras de ingeniería más avanzadas de la época. Hasta hace unos años, su estructura soportaba un desplazamiento de un centímetro por año, pero a partir de 2000 el movimiento era ya de un centímetro por mes. Sin mucho convencimiento, el vicepresidente, José Vicente Rangel, afirmó que no se sabía que el viaducto podía colapsar y alegó que el hecho se debió a circunstancias climáticas. Dijo que el Gobierno evalúa el impacto económico de la suspensión del tránsito a través del viaducto y aseguró que las consecuencias políticas para el presidente Hugo Chávez son lo que menos importa En el litoral caraqueño, donde vive un millón de personas, denominado Estado Vargas, también se encuentran el aeropuerto internacional de Maiquetía y el Puerto La Guaira. Esta región sufrió un deslave hace seis años que costó cerca de 50.000 muertos. Lo más insólito es que la capital, de 4 millones de habitantes, no dispone de una vía alternativa al viaducto. No es posible que el presidente Chávez esté financiando puentes en Uruguay y regalando dinero a otros países mientras el viaducto de Caracas se está cayendo y las calles están llenas de socavones dice Jesús Medina, un albañil de 45 años. Julio Borges, candidato presidencial de Primero Justicia, critica los regalos de Chávez, con lo que ha dado solamente a Uruguay se han podido construir cinco viaductos nuevos en Caracas