ABC MADRID 07-01-2006 página 25

ABC SÁBADO 7 1 2006 Internacional ISRAEL, EN LA ENCRUCIJADA 25 Rice cancela su gira por Indonesia y Australia para estar atenta a la evolución de Sharón La secretaria de Estado habló por teléfono con Olmert, pero no trascendió la conversación de Condoleezza Rice de permanecer disponible para trasladarse a Israel subrayaría la prioridad que EE. UU. concede a la paz en Oriente Próximo ABC WASHINGTON. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, canceló ayer una gira por Indonesia y Australia que debía comenzar hoy, para mantenerse atenta a la evolución del estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharón, informaron fuentes oficiales. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que Rice canceló la gira de cinco días, que debía llevarla a Yakarta para dialogar con autoridades de Indonesia, y a Sydney para conversaciones estratégicas y de cambio climático. La responsable de la diplomacia norteamericana decidió que, debido a la situación en Oriente Próximo, la decisión correcta es permanecer en Washington dijo McCormack a la prensa. El portavoz agregó que Condoleezza Rice mantuvo ayer su primera conversación telefónica con el primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, desde que Sharón sufrió un derrame cerebral grave el pab La decisión AP también sin piedad, también sin compasión, de las milicias falangistas libanesas. No por nada superó, una a una, esas adversidades que le agriaron y endurecieron el carácter, con batallas o acciones míticas como la de Umm Katef, en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, o como la conquista del Canal de Suez en la contienda del Yom Kippur, en 1973. No por nada tomó el Sinaí al frente de su División Acorazada tras desobedecer unas órdenes directas de sus superiores, ante los que ejerció con notable éxito dos de sus principales características militares, su rebeldía y su indisciplina. ción, de armas tomar, de gatillo apretar, de firmes propósitos en la primera línea del frente, como lo fuera Moshé Dayan, el tuerto; como también lo fue su admirado Charles de Gaulle. No por nada. sado miércoles. McCormack explicó que Rice expresó la solidaridad de Estados Unidos con los israelíes en estos momentos de pesar- nuestros pensamientos y oraciones están con ellos dijo- pero no dio detalles de lo que, según aseguró, fue una breve conversación con Olmert. A la pregunta de si la decisión de la secretaria de Estado se vinculaba a su intención de trasladarse a Israel en los próximos días en caso de funeral, el portavoz del Departamento respondió con una evasiva. McCormack añadió en cambio que Rice había hablado también con el ministro de Relaciones Exteriores australiano, Alexander Downer, y que ambos analizaron la posibilidad de volver a programar su visita a ese país para marzo. Funcionarios estadounidenses comunicaron la decisión a sus pares indonesios, dijo McCormack, pero no se apuntaron fechas alternativas para la que será la primera visita de Rice como secretaria de Estado a la nación musulmana más poblada del mundo. Condoleezza Rice ha estado cuatro veces en Israel desde que llegó al cargo de responsable de la diplomacia de EE. UU. y ha hecho de la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos una prioridad en la agenda norteamericana. El número dos de Al Qaida clama victoria en Irak DUBAI. El número dos de la red terrorista Al Qaida, Ayman al- Zawahri, instó al presidente norteamericano, George W. Bush, a admitir su derrota en Irak según una grabación difundida ayer por la cadena Al Yasira. Bush, tienes que admitir que fuiste vencido en Irak y que lo estás siendo en Afganistán, y que serás derrotado en Palestina con la ayuda de la fuerza de Dios afirma en la cinta. En la imagen, un momento de la emisión del vídeo que, según Al Yasira, fue grabado en alguna fecha del pasado mes de diciembre. Represor de la Intifada No por nada, ya vestido de estratega político, ya colgado su uniforme militar, dirigió con mano dura la represión contra la Intifada de Al Aqsa en 2002, cuya punta de lanza fue la operación Escudo defensivo que se hizo con todas y cada una de las ciudades palestinas de Cisjordania y que supuso el prolongado aislamiento, prácticamente hasta su muerte, de su enemigo jurado, Yaser Arafat, que permaneció hasta sus últimos días bloqueado en la Mukata de Ramala. Ariel Sharón, el guerrero, el último de los grandes generales míticos de la generación del 48, un hombre de ac- AFP