ABC MADRID 07-01-2006 página 17

ABC SÁBADO 7 1 2006 Nacional 17 ESTO ES LO QUE HAY ANDRÉS DE LA OLIVA CATEDRÁTICO DE DERECHO PROCESAL V eamos lo que hay para el 2006. Han dicho que vamos a tener otro año de extrema sequía. Muy probablemente, tendremos un año en que España será, en su estructura jurídico- política y en su funcionamiento real, otra cosa, aún desconocida, pero sin duda enrevesada. Cabe incluso que asistamos al aceleramiento de un proceso de reconversión de España en algo que ahora ignoramos, aunque, eso sí- -es prioridad máxima del Sr. Rodríguez Zapatero- -con unidad de mercado Mientras esa reconversión avanza o acaso se consuma, tendremos un millón de extranjeros en estado de movilización para las elecciones municipales venideras. Y tendremos, tenemos ya, un alto número de nuevos ciudadanos, bastantes de los cuales, que no son iberoamericanos ni latinos ni eslavos con facilidad para los idiomas, todavía no dominan la lengua española. Por la lógica de la Unión Europea súper- ampliada, tendremos muchos millones de euros menos. Tendremos grandes infraestructuras pendientes. Y tendremos, seguiremos teniendo, la amenaza de la deslocalización que es como ahora se llama al desmantelamiento de empresas (no necesariamente extranjeras) en busca de costes menores. Son sólo ejemplos. biente social, el Gobierno fomenta el que resulta de aplicar estas tres reglas 1 Es, no ya tolerable, sino perfectamente explicable, cualquier exceso verbal o fáctico procedente de cualquier ministro o alto cargo de designación gubernamental o de los aliados parlamentarios (por ejemplo, Esquerra Republicana de Catalunya o de ámbitos a los que hay que aproximarse, como Herri Batasuna: todos éstos nunca crispan, nunca hieren y a nadie insultan: denuncian, se expresan libremente, rechazan lo que no es progresivo. 2 Es inexplicable e intolerable cualquier exceso verbal de cualquier persona, física o jurídica, no comprendida en la regla anterior y procederá desacreditarla y, en su caso, suspender su actividad. 3 La discrepancia con las convicciones y propósitos del Sr. Rodríguez Zapatero, actual cabeza del Gobierno, sólo es admisible, e incluso ejemplar y útil, en el seno del Gobierno o, a lo sumo, en el ámbito de la coalición que forma mayoría parlamentaria. Parece una reedición del franquismo: el contraste de pareceres y la ordenada concurrencia de criterios crispación, atizadores de odios. La falsedad es inconmensurable, pero no importa. Por encima de la Península Ibérica, el Sr. Rodríguez Zapatero tiene pendiente el reto planetario de la Alianza de las Civilizaciones Yo quiero mantener esperanzas en una futura Alianza de las Civilizaciones aunque, tras procurar informarme en serio, encuentre el asunto muy vaporoso, empezando por la identificación de las Civilizaciones que deberían aliarse. Pero si, en definitiva, de lo que se trata es, por ejemplo, de que nosotros nos aliemos con los mahometanos o islámicos, convendría no saltarse ningún paso. Antes de ponerse a combinar esfuerzos para lograr ciertos objetivos, que eso es una alianza, es necesario que los aliados en potencia convivan aceptablemente. Y el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero seguramente advierte que queda mucho para esa convivencia aceptable. Debería hacernos entender por qué han de ser tan unilaterales (es decir, casi sólo nuestros) los esfuerzos de convivencia cuando de islámicos o mahometanos se trata. a corrección política oficial obliga, con demasiada frecuencia, a un absoluto fingimiento de ignorancia o de tontería. Es una corrección que llega a ser insoportable. No podemos fingirnos tontos o ignorantes hasta el punto de tragarnos la distancia sideral con los mahometanos o islámicos en materia de libertades personales, por ejemplo. Y probablemente la libertad religiosa no le importe al Sr. Rodríguez Zapatero: aquí, todas las mezquitas que se quieran y, en no pocos países islámicos, ni siquiera una misa en una embajada. Pero, ¿y la dignidad y condición de la mujer, de millones de mujeres? Con todo, inténtese, sí, que nosotros nos entendamos mejor con los mahometanos. Pero, el Sr. Rodríguez Zapatero y los que le apoyan deberían entrenarse un poco, procurando que nosotros nos entendamos entre nosotros Para empezar, no actúen, no reaccionen, ante toda discrepancia, como si pensaran que los que discrepan de sus planes y ocurrencias son los nacionales de 1936. El dogmatismo conductista de estos gobernantes y cogobernantes empieza a parecerse al de los talibanes. Y eso no puede ser ninguna aceptable Alianza de las Civilizaciones La Guardia Civil busca una bomba en Huesca tras un aviso de ETA b Un comunicante de la banda advirtió ayer que el artefacto fue colocado el pasado jueves en una instalación eléctrica cerca de la localidad de Aratorés ABC MADRID. Agentes de la Guardia Civil han desplegado un dispositivo en los alrededores de la localidad de Aratorés, en Huesca, para tratar de localizar un artefacto explosivo, después de que a media tarde de ayer un individuo que dijo hablar en nombre de ETA avisara de su colocación para que hubiera explosionado el pasado jueves, aunque por razones que se desconocen no se activó. Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, alrededor de las seis de la tarde de ayer se recibió en la sede que la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa tiene en San Sebastián una llamada a través de la cual un joven advertía, textualmente, de que el día 5 también colocamos una bomba en una instalación eléctrica en Zaragoza, en la carretera entre Altares y Borau Minutos más tarde, este mismo individuo volvía a repetir la llamada, esta vez al diario abertzale Gara en su redaccion de San Sebastián, rectificando el mensaje anterior, ya que indicó que la instalación objeto del atentado frustrado estaba entre los municipios de Aratorés y Borau, en la provincia de Huesca. Al parecer, se había equivocado. L L n el capítulo de cosas pendientes, siempre extenso, las hay de mucha entidad. Pero, por encima de todo, porque en eso nos jugamos casi todo, está el sistema educativo. Y, asuntos colaterales y distracciones aparte, lo que se ha echado a andar parlamentariamente no es muy conforme al buen sentido de padres y de profesores, ni a la cacareada necesidad de la excelencia y sólo parece responder a unos prejuicios ideológicos momificados y al criterio de algunos cosidetti expertos en enseñanza y aprendizaje. En cuanto a la Universidad, el lector entenderá la situación si le digo que llevamos más de seis meses forzados a idear el denominado postgrado sin que se aclare qué será el denominado grado nos han dicho que debíamos diseñar la segunda parte de un conjunto sin saber nada de la primera parte... y sin que, hasta ahora, nadie haya ofrecido una explicación coherente ni sobre el acortamiento de todas las carreras ni sobre el troceamiento de todas ellas. ¿Qué hace, mientras tanto, el Gobiernode España? Si hay que fiarsede la prensa (y sí) lo que hace es, ante todo, Estatut y Estatut Y, después- -en buena medidacomplementariamente del Estatut -el Gobierno impulsa un multiforme proyecto para que se disperse laJusticia, que era competencia exclusiva del Estado según el artículo 149.1, 5 de la Constitución, antes de ser releído por el Tribunal Constitucional, que lo volverá a releer hasta dejarlo perfectamente en blanco. Además, el Gobierno anuncia una copia para toda España del Consell de l Audiovisual de Catalunya que no sólo aconseja, sino que puede amonestar y cerrar emisoras. Y, como clima o am- E os ejemplos para ilustrar la realidad de estas reglas son innumerables, como sabe cualquier lector. No exagero lo más mínimo: lo que dice un Presidente autonómico socialista no lo puede decir un dirigente del PP. ¿Por qué? Porque no es lo mismo nos vienen a decir: la intención es diversa y opuesta Y aunque, desde hace siglos, de internis, neque Ecclesia, el Sr. Rodríguez Zapatero y los que le apoyan, en cambio, juzgan y condenan las intenciones. Y etiquetan y excomulgan. Por escribir lo que llevo escrito, seguramente dictaminarán que soy oyente de la Cope, fan de Jiménez Losantos y simpatizante de Rajoy, Acebes y Zaplana. Ni un solo acierto en tal dictamen, pero el simplismo es políticamente necesario y la necesidad política lo justifica todo, de suerte que los discrepantes, los descontentos, los atónitos, todos ellos al mismo saco: acólitos de los obispos, oyentes de la Cope, profesionales de la De forma simultánea Fuentes de la investigación consideran que, al parecer, este artefacto había sido colocado por ETA para que estallara de forma simultánea a los dos que explosionaron en Sos del Rey Católico (Zaragoza) Se da la circunstancia de que entonces la banda anunció sólo la colocación de una de estas dos bombas, la que causó daños en el parador nacional, y nada dijo de la otra que estalló a unos metros. Interior cree que ello obedece a un fallo de comunicación interna de ETA o a la inexperiencia del etarra encargado de advertir de estos artefactos. Tras el aviso de ayer, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron la zona indicada, pero tuvieron que abandonar la labores de rastreo sin hallar el supuesto artefacto al echarse la noche encima. Hoy se reanudarán los trabajos. Ya han sido varias las ocasiones en las que la banda ha tenido que insistir sobre la colocación de artefactos al no hallarse en una primera inspección. El último caso fue en el aeropuerto de Santander, contra el que la banda colocó dos lanzagranadas, ocultas entre la maleza, que no llegaron a activarse.