ABC MADRID 06-01-2006 página 75

ABC VIERNES 6 1 2006 75 Los hipermercados consideran anticonstitucional el impuesto medioambiental de Aragón Las hipotecas pueden subir hasta 1.250 euros anuales en dos años por el alza de los tipos de interés GAS El TDC entiende que la fusión reforzaría las posiciones de dominio de Gas Natural, tanto en el aprovisionamiento como en infraestructuras de importación y distribución. El grupo gasista tiene cuotas superiores al 97 en once comunidades autónomas y del 60 en el resto, salvo el País Vasco y Extremadura ELECTRICIDAD La posición del grupo resultante tras la opa se vería reforzada por la suma de las producciones de electricidad de Endesa (40 y Gas Natural (3 y la desaparición del grupo gasista como competidor. El TDC resalta que ambas compañías distribuyen electricidad simultáneamente en nueve comunidades autónomas CONDICIONES El dictamen del TDC considera que, ante un panorama de efectos anticompetitivos, no resulta posible asegurar que un conjunto de condiciones razonables, realistas, proporcionales y eficaces, sean éstas estructurales, conductistas o reguladoras, pudieran compensar los daños de carácter irreversible que la operación conlleva Voto discrepante del presidente y de dos vocales El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, y los vocales Pilar Sánchez y Antonio Castañeda han emitido un voto conjunto particular discrepante con la resolución adoptada por la mayoría del pleno de este organismo. El citado voto particular afirma que el Tribunal debería haber recomendado al Gobierno la aprobación de la operación subordinada a la observancia de varias condiciones, como la venta de Carboex (Endesa) a un tercero, congelar los aprovisionamientos de Gas Natural para que su cuota no supere el 50 que el grupo gasista subaste 6 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales durante ocho años y la venta del 12 que Endesa tiene en Medgaz. Además, propone que la eléctrica venda sus participaciones en las regasificadoras de Sagunto y El Ferrol y que Gas Natural venda las cuatro centrales de ciclo combinado que tiene en marcha y las tres previstas a otra empresa que no sea Iberdrola. trica de este mercado. En cuanto al suministro (clientes finales, grandes clientes, centrales de generación eléctrica, clientes domésticos y pymes) la operación reforzará la posición de Gas Natural que tiene una cuota del 54,4 del gas consumido en nuestro país, y Endesa, del 5,7 REACCIONES Elevado nivel de concentración En el mercado liberalizado de generación eléctrica, o pool el Tribunal de Defensa de la Competencia recuerda que existen dos empresas dominantes (Endesa e Iberdrola) con una cuota conjunta del 80 y mix de generación relativamente complementario. Y añade que ambas empresas tienen capacidad de fijar precios por sí solas o a través de concertaciones tácitas Como este mercado tiene un elevado nivel de concentración el TDC entiende que la posición del grupo resultante de la fusión se vería reforzada por la suma de las producciones de Endesa (40 y Gas Natural (3 y la desaparición del grupo gasista como competidor. En el mercado de restricciones técnicas (problemas de suministro en zonas alejadas de centrales de generación) el informe afirma que habría posición de dominio en Andalucía y Cataluña. En distribución eléctrica, donde Endesa y Gas Natural están presentes simultáneamente en nueve comunidades autónomas, el dictamen subraya que la suma de las redes de ambas compañías, especialmente en Castilla y León, Valencia y Cataluña, supone un riesgo para el mantenimiento de la competencia efectiva además de que la desaparición de Gas Natural en esta actividad elimina un agente efectivo Igual que ocurre con el mercado de suministro de gas, en el de electricidad también observa el TDC que la operación reforzará la posición de Endesa y Gas Natural El grupo gasista reitera que la operación no plantea problemas de competencia Endesa afirma que el dictamen confirma las graves consecuencias que tendría la fusión b Gas Natural acusa al TDC de no razonar suficientemente la inexistencia de condiciones que resuelvan los problemas de competencia que pudiera haber J. G. N. MADRID. Gas Natural dijo ayer que, aunque respeta la decisión del TDC, no comparte su postura porque parece haberse generado a partir de posiciones apriorísticas y que no responde a los precedentes existentes en el organismo El grupo que preside Salvador Gabarró considera que el dictamen no razona suficientemente la inexistencia de condiciones que resuelvan los problemas de competencia que pudiera ocasionar esta operación En este sentido, Gas Natural considera paradójico que el TDC aprobara con condiciones la fusión entre Endesa e Iberdrola en 2000 (que fue abortada) pese a que juntas sumaban el 80 del mercado eléctrico Reitera que la operación planteada es beneficiosa para el sector energético español y no perjudica la competencia y recuerda que la Comisión Europea no ve ninguna razón para no permitir la existencia de distribuidores combinados de gas y electricidad ya que existen numerosos mercados europeos donde las redes de distribución de gas y electricidad están gestionadas de forma integrada en beneficio de los consumidores Endesa afirmó que la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) confirma las graves consecuencias que la operación tendría para la libertad de mercado y los consumidores. Uno de los escasos mercados donde el TDC no ve problemas de competencia es el del transporte en la península. Sin embargo, en cuanto a las infraestructuras de importación (gasoductos y plantas de regasificación) la posición del nuevo grupo se vería reforzada con la fusión por el solapamiento de las capacidades contratadas y las participaciones en gasoductos y regasificadoras en funcionamiento y previstas El Tribunal también observa la existencia de problemas de competencia en la actividad de distribución, donde Gas Natural tiene una cuota superior al 85 y Endesa del 5,7 El informe destaca que el grupo gasista tiene cuotas superiores al 97 en once comunidades autónomas y, salvo el País Vasco y Extremadura, en el resto no tiene una cuota inferior al 60 La situación sería especialmente preocupante en Extremadura y Aragón por la suma de las redes de distribución de Gas Natural y Endesa, según el TDC, que destaca la desaparición de la eléc- Salvador Gabarró SIGEFREDO Gas Natural fortalece su poder Otro de los aspectos donde el informe hace especial énfasis es el de la repercusión que sobre la competencia tiene la integración vertical, tanto en gas como en electricidad, lo que supone un generador de barreras de entrada de otros agentes. Aquí, el TDC es contundente: La operación analizada supone un refuerzo de la integración vertical de Gas Natural, fortaleciendo su poder de mercado en los sectores gasista y eléctrico, siendo de especial importancia su posición en el aprovisionamiento de gas natural, el combustible empleado para la generación eléctrica de más rápido crecimiento Tras conocer en detalle el contenido del informe del TDC que recomienda el veto a la operación, fuentes de la compañía eléctrica insistieron en que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda respalda sus argumentos y constata que la opa es inviable desde el punto de vista de la competencia. Recordaron que el criterio del TDC se adecúa a la doctrina de la Comisión Europea (CE) que ha vetado este tipo de concentraciones en varias ocasiones, como ocurrió en la fusión de las portuguesas EDP y Galp. Diputación Permanente Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos inhábiles, se reunirá el martes para decidir si deben comparecer este mismo mes de enero en sesión extraordinaria los ministros de Economía y de Industria para informar de la opa.