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ABC MADRID 06-01-2006 página 51
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ABC MADRID 06-01-2006 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES 6 1 2006 51 Un confeso worst- sellerista Sánchez Ferlosio esconde dentro de sí a uno de los espíritus más tímidos, irónicos, sutiles, locuaces, sabios, libres, incisivos, generosos, sublimes, feroces, polémicos, tiernos, rebeldes... que un ser humano pueda descubrir. Pocos saben que en la portería de su casa se ha refugiado, en alguna ocasión, junto a su recado de escribir: ¡Pero ahí no entra nadie! nos advertía aquella tarde de invierno en la que Cervantes ganó el premio Ferlosio (perdón, el día que Ferlosio honró el Cervantes) Sostiene Miguel Delibes que Ferlosio pertenece a esa olvidada y maravillosa generación de los niños de la guerra (Aldecoa, Josefina Rodríguez, De Quinto, Fernández Santos, Fraile, Martín Gaite... Pero, a juicio de Ferlosio, eso de las generaciones es un redondeo que se hace con personas que han nacido en torno a la misma época. Ferlosio utiliza la expresión Ortegajo palabra que se le ocurrió a su primera mujer, Carmen Martín Gaite, para hablar de las dichosas generaciones. Yo se la he robado a ella. La utilizo para referirme a las citas de Ortega admitía entonces cuando lo del Cervantes. Rafael Sánchez Ferlosio no es un bestsellerista prefería definirse como un worst- sellerista (algo así como peor- sellerista) en el sentido de que no vendo nada Aragón cede ante Cataluña en la vuelta del arte religioso para evitar un litigio El PP reitera la bajada de pantalones de Iglesias ante Maragall b El Obispado de Barbastro exige La desautorización del Obispado Exclusión de la negociación. El delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Barbastro- Monzón asegura que, aunque se ha estado informado, el Obispado no ha participado en las conversaciones con las instituciones catalanas que forman parte del patronato del Museo Diocesano de Lérida, a pesar de que sin su conformidad no puede haber acuerdo posible, considera. Cumplimiento de la sentencia. El Obispado oscense no renuncia al acatamiento de la resolución del Vaticano que obliga a devolver las obras de arte a las parroquias de la Franja. Cualquier acuerdo, debe pasar, por tanto, por el regreso de las piezas, según su postura. El nuevo museo, en marcha. Las obras en el Palacio Episcopal para albergar las obras que deben regresar están a punto de comenzar y, sin ellas, quedaría vacío de contenido Se prevé una inversión de nueve millones de euros. No todas las piezas irían a parar a este espacio, pero serían la parte principal de la colección. do advirtió. Según recordó, se van a invertir nueve millones de euros y el comienzo de las obras se prevé para la próxima semana. Para Calvera, sería un desprecio al trabajo realizado durante el largo proceso. la devolución de las 113 obras del Museo Diocesano de Lérida y dice que ha sido excluido de la negociación con el tripartito MANUEL TRILLO ZARAGOZA. La Diócesis de Barbastro- Monzón rechazó ayer que haya siquiera un principio de acuerdo sobre las obras de arte de la Franja que permanecen en Lérida, porque, según declaró a ABC su delegado de Patrimonio Cultural, Enrique Calvera, es el Obispado oscense el que debe dar su visto bueno y hasta ahora no ha participado en las conversaciones entre el Departamento de Cultura de Aragón y las instituciones catalanas. No estuvimos confirmó Calvera acerca de la negociación de la que el pasado miércoles salió el presunto principio de acuerdo de contenido aún poco claro. Y sólo cuando el obispo, el vicario general, el vicario para asuntos judiciales y él mismo estudien el documento, habrá un pronunciamiento de la Diócesis que, no obstante, ha estado informada por la consejera, Eva Almunia, matizó. En todo caso, no podemos renunciar al cumplimiento de la sentencia señaló Calvera, en referencia a la resolución del Vaticano que obliga a devolver a las parroquias de Barbastro- Monzón las 113 piezas que perma- Eva Almunia EFE liza, confirma Delibes al otorgarle al autor de El Jarama la primacía de la promoción de los niños de la guerra Para mí es el primero porque su libro fundamental, El Jarama se ha erigido en patrón de no pocos narradores que han ido apareciendo con posterioridad; esto es, ha hecho escuela necen en el museo catalán. De hecho, ya están adjudicadas las obras de adaptación del Palacio Episcopal para acoger al menos parte de las obras que deben regresar y que, en caso de incumplimiento de la resolución de Roma, quedaría vacío de conteni- Creación de un patronato común Los niños de la guerra ¿Qué ve Delibes en Ferlosio para concederle tan amplio crédito? Lo diré en pocas palabras: en Ferlosio se da una mezcla de imaginación, observación y sentido del humor que no veo en ninguno de sus coetáneos haga lo que haga- -vivir o escribir- -lo hará siempre a su aire, desdeñando las rutinas y las convenciones sociales. Ferlosio quedará si él se lo propone, si él decide seguir escribiendo ¿Qué obras suyas prefiere? Entre El Jarama y Alfanhuí no sabría con cuál quedarme. Alfanhuí genial, es un libro que tiene sus enlaces con la picaresca. En cuanto al ensayista, para mí es una fuente de ingenio Tras El Jarama Rafael Sánchez Ferlosio- en el que sólo su insobornable independencia es pareja al hondón de su ternura como lo ha dibujado un poeta y amigo, Santiago Castelo- -abandonó la novela. Él sigue lleno de agudeza y sensibilidad. Y el cauce de El Jarama medio siglo sin secarse. Once inéditos saludan el inicio de la conmemoración de los 50 años del Nobel a Juan Ramón Jiménez J. G. CALERO MADRID. Once poemas inéditos abren boca en este 2006 en que se cumplen 50 años desde que Juan Ramón Jiménez recibiera su premio Nobel de Literatura, además del cincuentenario de la muerte de su esposa Zenobia y también el 125 aniversario de su nacimiento. Los once textos aparecen, junto con otras dos oraciones debidas al poeta, en un precioso librito almanaque editado por sus descendientes, en colaboración con un hotel granadino que apoya la efeméride y que lleva un nombre inspirado en palabras de Juan Ramón: El ladrón de agua. Casi todos los textos pertenecen a la primera etapa del autor de Moguer, entre 1905 y 1915, salvo uno de reciente y feliz hallazgo. Se trata de un poema que apareció en el reverso de una carta que el Nobel dirigió a Gerardo Diego allá por los años cuarenta, recriminándole alguna opinión sobre su obra que no había sido de su agrado. La sobrina nieta del autor, Carmen Hernández- Pinzón, relató a ABC que, al dar la vuelta al borrador de la misiva, largamente buscada, apareció manuscrito el poema, inédito, y perteneciente a Una colina meridiana libro de honda naturaleza hirviente datado en los cuarenta. Este texto inédito dice así: No te acerques más, árbol que si tus hojas secas se prenden en el ascua de mi corazón ardería todo el mundo. Quédate en ti lo mismo que un perro enfermo, árbol, contempla con sosiego la puesta de este sol y sé buen guardián de tu bosque. Tú has sido para mí el bosque todo, tú el amigo natural. La consejera aragonesa defendió ayer su negociación como la vía de mayores garantías para recuperar las piezas sin demorar de nuevo la devolución y con la que se ha evitado un proceso civil que podría dilatar la devolución otros diez años, aseguró. Pero en ningún momento aclaró que vayan a regresar las piezas. Más bien al contrario, abogó por la unidad de la colección que alberga ahora el Museo leridano y crear un único órgano de gestión (patronato) formado a partes iguales por representantes de instituciones catalanas y de ambas diócesis. En este sentido, se consideraría al conjunto de las piezas depositadas en Lérida y a las que conserva la Diócesis de Barbastro- Monzón como una colección con dos propietarios que tendría sus sedes museísticas tanto en la ciudad catalana como en las dos localidades altoaragonesas. El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, insistió ayer en calificar el principio de acuerdo como bajada de pantalones de Marcelino Iglesias ante Pasqual Maragall. Sólo me interesa saber cuándo vuelven las 113 piezas aragonesas a su lugar de origen recalcó.

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