ABC MADRID 06-01-2006 página 45

ABC VIERNES 6 1 2006 45 Pena de prisión para una mujer por impedir que su ex marido disfrutara del régimen de visitas a su hijo El reparto de competencias Administración General del Estado: Tiene competencias sancionadoras en transporte aéreo, marítimo o terrestre, cuando éstos se desarrollen en el marco suprautonómico o internacional, o en recintos que no son competencia de las autonomías. El Ministerio de Industria es competente si existen infracciones en televisión y radio (publicidad) Comunidades autónomas: Son competentes en todo aquello que no corresponde al Estado y se determina en el artículo 22 de la ley. Las comunidades ejercerán las funciones de control e inspección, de oficio o a instancia de parte, así como la instrucción de expedientes sancionadores e imposición de sanciones También tienen autoridad en infracciones cometidas en radio y televisión (publicidad) si las emisiones se producen, sólo, en sus territorios. lar el cumplimiento de la ley. Por este motivo, permanecen a la espera de un informe de la dirección de Desarrollo Autonómico que aclare quién inspecciona, instruye y sanciona en cada caso, ya sean bares, restaurantes, empresas privadas... La directora de Drogodependencias, Belén Bilbao, aseguraba que la normativa no clarifica en absoluto quién debe responsabilizarse de la vigilancia y reconocía que será una labor costosa que tendrá que llevarse a cabo de forma paulatina Cincuenta inspectores en Asturias Asturias destinará 50 inspectores a vigilar el cumplimiento de la ley, supervisados por cinco coordinadores. Además, se prevé contar con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estados y los ayuntamientos. En Asturias no habrá manga ancha en la aplicación de la ley asegura el director de Organización de las Prestaciones Sanitarias del Principado. Castilla- La Mancha ya ha asumido las competencias correspondientes a inspección y a la posible aplicación de sanciones por incumplimiento de la norma. Eso sí, su administración, que centraliza esta materia a través de las direcciones generales de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, se dará un tiempo de adaptación antes de empezar a aplicar todo el rigor de la ley. Todo lo referido al aspecto de la inspección y las sanciones será competencia del cuerpo de inspectores de los departamentos de Salud Pública y Consumo. Pero igualmente se dará tiempo al tiempo, y con la intención de que las primeras inspecciones sean de tipo informativo, más que sancionador. Similar posición mantiene Galicia, que según fuentes de su departamento de Sanidad destinará el cuerpo de inspectores durante las primeras semanas a labores informativas y no punitivas. Sólo actuarán en el caso de que se vulnere la prohibición de fumar en locales. Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón indicaron que cualquier administración podrá recoger las denuncias que se presenten ante posibles infracciones de la nueva ley si bien, aclararon, la tramitación de los expedientes sancionadores le corresponde a esta consejería. Así, se remitieron a la legislación aragonesa vigente hasta ahora, en la que se prevén sanciones que ya se venían imponiendo. En este marco, las reclamaciones, quejas o denuncias se podían dirigir al alcalde de la localidad en cuestión o a los distintos directores provinciales del Servicio de Salud en Zaragoza, Huesca y Teruel. La Junta de Castilla y León dispone ya de los instrumentos necesarios para desarrollar la ley antitabaco, según informaron fuentes de la Consejería de Familia, de la que depende el Comisionado Regional para la Droga. La comunidad ejecutará la ley a través de una norma legislativa propia de 1994, aunque ya ha anunciado su reforma para adaptarla. La Junta incrementará el número de inspecciones (10.000 anuales en la actualidad) aunque no contratará más trabajadores. La Junta de Castilla y León tiene un teléfono de atención al fumador (901305030) y una dirección de correo electrónico (atencionalfumador jcyl. es) aunque señala que los ciudadanos que quieran realizar una denuncia pueden acudir a cualquier administración, y, en especial, a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes si se trata de denuncias leves y a la propia administración regional si son graves. Entierro, ayer, de uno de los jóvenes fallecidos, de 14 años de edad REUTERS Nueva alerta en la UE, tras la muerte por gripe aviar de dos jóvenes en Turquía Las autoridades de ese país descartan una epidemia, pero advierten del peligro de la misma familia de los dos hermanos fallecidos se hallan en estado crítico, infectados también por el virus H 5 N 1 ABC MADRID. Un grupo de expertos de la Unión Europea, entre ellos un veterinario de la FAO y varios epidemiólogos de la OMS, llegó ayer a Turquía para estudiar la situación tras confirmarse la muerte de dos jóvenes afectados por la gripe aviar. Pese a ambos fallecimientos, el ministro de Sanidad turco, Recep Akdag, descartaba que la enfermedad pueda derivar en una epidemia en Turquía. Akdag advirtió, sin embargo, de que las familias y los niños que tienen contacto con aves están en peligro Fatma Kocyigit, de 15 años, fab Otros dos pacientes Con información de Montse Serrador (Castilla y León) Érika Montañés (Galicia) Isabel Ibáñez (País Vasco) Ana Ventura (Asturias) Manuel Trillo (Aragón) Janot Guil (Cataluña) y Gonzalo Zanza. lleció en la madrugada de ayer infectada por gripe aviar en la ciudad de Van, en el sureste del país, cuatro días después de la muerte de su hermano Mehmet, de 14 años, que murió por las mismas causas. El jefe médico del Hospital Universitario de Van, Husein Ani Sahi, reveló que Fatma murió por el virus H 5 N 1, e indicó que otros dos pacientes de la misma familia se hallan en estado crítico. Según fuentes médicas, en el mismo hospital hay un total de doce pacientes que reciben tratamiento por la gripe aviar, entre ellos al menos siete niños. Por su parte, el Gobierno rumano decidió vacunar de gripe a los residentes de cuatro regiones del sur de Rumanía. El brote de virus H 5 N 1 fue detectado en el país en octubre, dentro de las explotaciones avícolas del delta del Danubio, y ha sido confirmado en cinco pueblos.