ABC MADRID 06-01-2006 página 40

40 Madrid VIERNES 6 1 2006 ABC Medio ambiente Campaña de recogida de cartones y embalajes ABC. El Ayuntamiento pondrá en marcha desde hoy y hasta el día 8 una campaña especial de recogida de cartones y embalajes que incluye el vaciado de los contenedores instalados en la vía pública con mayor frecuencia. Para ello se dispondrá de 34 camiones diarios (un 48 por ciento más de los habituales) que serán apoyados por otros 20 camiones compactadores procedentes del servicio de limpieza viaria. Se estima que durante los tres días de la campaña se recogerán alrededor de 1.200 toneladas de cartón. Paralizada la reforma del puente bajo el pantano de San Juan ABC MADRID. Las lluvias del pasado otoño y la consiguiente subida del nivel de agua del pantano de San Juan ha vuelto a cubrir el puente medieval del siglo XV, informa Efe. Por ello, será imposible por ahora su recuperación, como pretendían el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y Patrimonio de la Comunidad. El puente está construido en piedra, tiene cinco ojos y servía para procurar el paso por el río Alberche a las personas que iban al monte cercano de las Cabreras a recoger piñas y leña para el invierno, hasta que en 1955 se construyó el pantano de San Juan, que lo cubrió por completo. Con la sequía de este año hidrológico, el puente ha vuelto a reaparecer, pero los actos de vandalismo han hecho que algunas de sus piedras hayan sido descolocadas y desperdigadas por las cercanías. Esto, unido al deterioro mostrado por el puente por su larga estancia bajo las aguas, hizo que la Comunidad de Madrid decidiera realizar un estudio para su recuperación y afianzamiento, para lo que dispuso de un presupuesto de 150.000 euros. Obras El día 8 se cerrarán varias estaciones de la línea 10 EP. Desde las once de la noche de mañana hasta las seis horas del lunes, la línea 10 del Metro permanecerá cerrada entre las estaciones de Cuatro Vientos y Colonia Jardín con motivo de las obras que se están realizando para construir la estación de la avenida de la Aviación Española. Por ello, se establecerá un servicio alternativo de autobuses de la EMT, sin coste adicional para los viajeros del suburbano, entre las estaciones de Casa de Campo y Cuatro Vientos. Valdetorres del Jarama Iberdrola investiga un enganche ilegal ABC. Iberdrola ha exculpado al Ayuntamiento de Valdetorres del Jarama del enganche ilegal que se hizo en la madrugada del 1 de enero y que provocó que medio pueblo se quedase sin luz debido a una subida de tensión. El pasado martes, 4 de enero, la compañía eléctrica manifestó que el sobrecalentamiento de la línea se produjo por una conexión ilegal que hizo el Ayuntamiento para celebrar los actos de fin de año. Sin embargo, ayer afirmó a Efe que el 1 de enero hubo una conexión ilegal en Valdetorres porque se produjo un exceso de consumo no natural, pero en ningún caso puede asegurar que haya sido el Ayuntamiento Por ello, la compañía eléctrica sigue investigando de dónde ha venido el enganche ilegal. La Sala Caracol reabre tras recibir la licencia de funcionamiento ABC MADRID. Desde finales del pasado diciembre, la Sala Caracol está recuperando poco a poco su acostumbrada actividad musical, tras recibir del Ayuntamiento de Madrid la correspondiente licencia de funcionamiento el pasado 14 de diciembre. En un comunicado, los responsables del local afirman que, tras un tortuoso 2005, en el que fuimos obligados a cancelar la agenda programada de noviembre y diciembre, la más completa del año, ahora podemos anunciaros con satisfacción y total seguridad que la Sala Caracol continuará realizando, sin ningún tipo de alteración, la actividad que la ha caracterizado durante varias décadas: la cultura musical Añade la nota que aunque los más perjudicados fuimos nosotros, queremos expresar nuestras disculpas a todo aquel que se haya visto afectado directa o indirectamente por la cancelación de los últimos eventos La Sala Caracol ya está programando distintas actividades para el año 2006, entre ellas su Concurso para Grupos Noveles. EFE Cientos de personas degustaron el roscón de Aldeas Infantiles ABC MADRID. El frío que ayer se cernió sobre la ciudad no fue óbice para que cientos de personas se acercasen a la Puerta del Sol para degustar una de las 20.000 raciones del tradicional roscón a beneficio de Aldeas Infantiles. Este gran dulce, de 2.000 kilos, ha sido elaborado por una docena de maestros pasteleros a beneficio de Aldeas Infantiles, encabezados por el riojano José Pedro Orio. Para su elaboración se ha utilizado 1.200 kilos de harina, 3.700 huevos, 200 kilos de azúcar, 200 de mantequilla, 100 de levadura, 75 de piel de naranja, 60 de fruta escarchada, 25 de sal y dos litros y medio de agua de azahar. Para acompañar este dulce y entrar en calor, sobre todo después de largas Seprona Cuatro detenidos por cazar con galgos EP. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido, en dos operaciones diferentes, a cinco personas por delitos contra la flora y la fauna, cuatro de ellos, en Ajalvir, arrestados por cazar con galgos, y el otro, en Perales del Río, sospechoso de capturar un cernícalo con una ballesta- cepo horas de espera, los organizadores repartieron, también de forma gratuita, vasos de plástico con chocolate caliente. Y es que desde primeras horas de la mañana de ayer se formaron largas colas de impacientes ciudadanos que, en el ambiente festivo propio de la víspera de Reyes, se mezclaban con los turistas y con los madrileños que recorrían las abarrotadas calles comerciales en busca de regalos de última hora, según informa Efe. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, que fue el encargado de cortar el primer trozo de roscón, manifestó que este tipo de iniciativas sirven para recaudar fondos y para sensibilizar a la sociedad de que hay muchos niños que están sufriendo en el mundo.