ABC MADRID 06-01-2006 página 28

28 Internacional VIERNES 6 1 2006 ABC Diez muertos en Afganistán en el atentado más sangriento en un año Un talibán hizo estallar los explosivos que tenía alrededor del cuerpo b La explosión ocurrió dentro de Capturado en Bosnia el presunto criminal de guerra Dragomir Abazoviv SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. Un muerto y dos heridos graves fue el resultado de la operación conjunta entre la fuerza policial europea Eufor destacada en Bosnia y Herzegovina (BiH) y la agencia policial central bosnia (SIPA) que tuvo lugar en la mañana de ayer en las inmediaciones de Rogatica, (unos 60 kilómetros. al sudeste de Sarajevo) para capturar al presunto criminal de guerra serbobosnio, Dragomir Abazovic. La víctima mortal, es la mujer del acusado. Según carabineros italianos que tomaron parte en la operación, inmediatamente después de cercar la casa de la familia Abazovic, la mujer y su hijo de 11 años, abrieron fuego con fusiles automáticos contra la policía, para cubrir la fuga del acusado. En el tiroteo resultaron ambos gravemente heridos, mientras que Dragomir fue capturado en un bosque de las inmediaciones, según ellos, después haber intentado suicidarse con un tiro en la cabeza. La mujer falleció desangrada, mientras que su hijo Dragoljub y su marido, fueron sometidos con éxito a una operación. un automóvil a medio kilómetro de la residencia del gobernador de Uruzgan. También resultaron heridas medio centenar de personas EFE KABUL. Diez personas murieron y otras cincuenta fueron heridas en un atentado suicida perpetrado por presuntos talibanes en el sur de Afganistán, el mayor ataque del último año en el país, donde en las últimas semanas se han multiplicado los intentos fallidos de ataques suicidas. Después de varios intentos de llevar a cabo atentados suicidas en las provincias de Kandahar y Hellmand, en el sur del país, Herat, en el este, y en la ciudad de Mazar e Sharif, en el norte de Afganistán, que se saldaron con muy pocos heridos y la muerte sólo de los atacantes, los talibanes consiguieron ayer su objetivo. Según informó a Efe Haji Abdul Aziz, portavoz del Gobierno de Uruzgan y gobernador en funciones de la provincia, esta explosión provocó la muerte a diez personas, entre las que se encuentran dos niños, e hirió a medio centenar, todas civiles a excepción de un subdirector de la policía local, que resultó herido. Aziz dijo que el incidente tuvo lugar sobre las 11.30 hora local en Tarin Kowt, capital de la provincia, cuando un terrorista suicida que viajaba en un coche hizo estallar los explosivos que tenía alrededor del cuerpo La explosión ocurrió a medio kilómetro de la residencia del gobernador de la provincia y a unos tres kilómetros de un nuevo edificio construido por el Equipo de Reconstrucción Provincial de EE. UU. y que era inaugurado en ese momento por el embajador estadounidense, Ronald E. Neumann. Esta es la primera vez que tiene lugar un ataque suicida en esta provincia dijo Aziz, que se ha hecho cargo de las funciones del gobernador de Uruzgan ya que este se encuentra de visita en Arabia Saudí. También hizo referencia a que es probable que terroristas extranjeros estén detrás del atentado. El jefe de la Policía de Uruzgan, Haji Shah Mohamad, dijo que después de la explosión acudí al lugar del ataque, donde había muchos cadáveres y heridos Transportamos a los heridos a tres hospitales de la provincia: el estatal, el hospital que tiene Estados Unidos en el aeropuerto y el hospital de las fuerzas norteamericanas en la provincia dijo Mohamad. Totalmente destrozado El cuerpo del suicida resultó totalmente destrozado en la explosión, sólo han quedado completos los dos pies y la cabeza agregó. El portavoz de los talibanes, Qari Mohamed Yousaf Ahmadi, confirmó por teléfono que uno de nuestros muyahidin, llamado Abdul Rahin, se adhirió al cuerpo varias minas y se hizo explotar a si mismo frente a un grupo de gente en la capital de Uruzgan Quince personas, afganos y extranjeros, han muerto en el ataque y entre 20 y 30 afganos y soldados extranjeros han resultado heridos dijo Ahmadi, que agregó que no había civiles en el lugar donde se produjo el ataque, todos los heridos eran militares El portavoz talibán dijo que el supuesto suicida era de la provincia de Uruzgan