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ABC JUEVES 5 1 2006 95 Televisión y radio Adiós a Made in China El programa de humor dirigido y presentado por Óscar Terol desaparece de la parrilla de TVE- 1 por su baja audiencia. Será sustituido por cine y reposiciones de La Revista de José Luis Moreno. Discretos resultados de los estrenos de TVE- 1 y Telecinco ABC MADRID. Mi abuelo es el mejor y Vientos de agua arrancaron la noche del pasado martes con discretos datos de audiencia en TVE- 1 y Telecinco, respectivamente. Concha Velasco regresó a la cadena pública para presentar Mi abuelo es el mejor (13,9 por ciento de share y 2.020.000 espectadores) El dato que anotó el programa se situó a gran distancia de la media registrada por la cadena en temporada (20 por ciento) es decir, a algo más de seis puntos. El principal inconveniente al que se enfrenta el formato es la ficción nacional. Tanto Antena 3, con el filme La Momia (28,6 por ciento y 4.759.000) como Telecinco con el estreno de la serie Vientos de agua (16,1 por ciento y 2.439.000) la emisión de Roma (6,8 por ciento y 1.186.000) en Cuatro, y el título Mientras haya hombres (5,6 y 859.000) en La 2, no permitieron que el debut de Mi abuelo es el mejor despuntara entre la audiencia. En la estricta franja de competencia del concurso (21,59- 1,18 horas) el mayor poder de convocatoria lo logró entre las mujeres (15,9 por ciento) y consiguió el liderazgo entre los individuos de 65 años en adelante (31,9) Sin embargo, entre el público infantil- -de 4 a 12 años- -no consiguió despertar un notable interés (7,1 por ciento) Los partidos de la selección figuran cada temporada entre las retransmisiones más vistas de televisión EFE Unas horas para comprar el Mundial Hoy vence el plazo fijado por Telefónica para recibir las ofertas económicas de las cadenas de TV por el campeonato de Alemania 2006 F. ÁLVAREZ MADRID. El Mundial de fútbol de Alemania busca dueño. Telefónica Contenidos, que controla los derechos de emisión televisiva para España, cierra esta medianoche el plazo previsto para recibir las ofertas económicas de los operadores interesados en uno de los espectáculos con mayor tirón de audiencia. Como dato basta señalar que cuatro de las cinco emisiones más vistas esta temporada son partidos disputados por la selección española valederos para clasificarse para el campeonato del mundo del próximo verano. Sólo los supera el mensaje navideño de su Majestad el Rey, por escasos 200.000 espectadores. La filial de contenidos de la primera empresa española ya advirtió que no permitirá la reventa de los derechos del Mundial, lo que ha dejado fuera de juego a algunos advenedizos que inicialmente se mostraron interesados por el negocio de ofrecer la licencia a terceras y cuartas partes y obtener así cuantiosas plusvalías como meros intermediarios. La propuesta de Telefónica Contenidos incluye la venta de hasta una decena de paquetes, aunque los más apetitosos son únicamente cuatro: los tres primeros, que permiten la emisión de hasta 20 encuentros, con los de la selección española, y el último, para la emisión de todos los partidos, en directo y en diferido, más los resúmenes para los informativos y especiales deportivos. Según fuentes del sector, el precio de este paquete global quedaría situado en una horquilla de entre 70 y 90 millones de euros, cantidad lo suficientemente elevada para que resulte más factible la venta por separado de distin- tas licencias de retransmisión. Cabe recordar que Imagenio, el canal de TV vía internet de Telefónica podría emitir también el Mundial para sus abonados, y la FIFA comercializará los derechos para telefonía móvil. Para toda España y en abierto Las cadenas de televisión han optado por no mover ficha hasta el último segundo y ajustan al máximo sus ofertas para no quedarse al margen de un acontecimiento catalogado de interés general y que obliga a ofrecer en abierto y para toda España el partido inaugural, la final y, por supuesto, todos los que dispute nuestra selección. El Mundial se presenta como un reclamo especialmente interesante para TVE, en la puja y con más recursos TVE perdió el pasado Mundial por primera vez en su historia. La dura política de restricción de costes impuesta por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) también dejó a la cadena sin la última final de Copa del Rey, que fue a parar a Antena 3. Esta vez, el Gobierno ha ordenado a la SEPI estar en la puja con más flexibilidad El propio secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissawetzky, ya ha tenido que involucrarse en otras ocasiones para que TVE emitiera competiciones como la Vuelta a España. los nuevos operadores en abierto que han irrumpido en nuestro país: Cuatro y La Sexta, que habrá de estar operativa para el verano. Se da la circunstancia de que Telefónica es uno de los accionistas de referencia de Sogecable, propietaria de Cuatro, lo que convierte a esta emisora en uno de los candidatos favoritos para quedarse con el campeonato del mundo, máxime cuando los datos de audiencia no terminan de despegar (cerró diciembre con un 4,9 por ciento de share medio) Para La Sexta- -liderada por la empresa mexicana Televisa y las productoras Globomedia y Mediapro- también sería un magnífico aliciente lanzarse al mercado con el Mundial en su haber. La limitación técnica de esta cadena- -sólo se podrá ver en tres cuartas partes de España- sin embargo, le forzaría a alcanzar eventuales acuerdos con otras emisoras para completar la cobertura que exige la Ley del Fútbol. Antena 3, que ya emitió el pasado campeonato de Corea, con horarios mucho menos atractivos que el próximo de Alemania, ya ha mostrado su interés por el fútbol arrebatando a TVE la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada. No obstante, el consejero delegado de la cadena, Maurizio Carlotti, ha propuesto que sea el Gobierno quien pague la factura y ceda los contenidos a las nuevas emisoras digitales terrestres con el fin de impulsar esta novedosa tecnología. La Forta (autonómicas) y Telecinco son otros de los aspirantes. La emisora de Fuencarral pagó 180.000 euros hace mes y medio para emitir en exclusiva el sorteo del Mundial. Asturias, con Vientos de agua Por su parte, Vientos de agua dirigida por Juan José Campanella, responsable de películas como El hijo de la novia logró en sus dos primeros capítulos un 16,1 por ciento y 2.439.000 espectadores, sustituyendo así a Los Serrano (29,9 y 5.519.000, de media) que ha saltado al prime time de los miércoles. Destaca la acogida que brinda el público asturiano a la serie, al conquistar a 189.000 espectadores, el 43,1 por ciento de la audiencia. Con estos resultados, Antena 3 lideró con rotundidad el primer martes de 2006 (26 por ciento de share La privada no sólo batió el récord de temporada para este día de la semana, sino que registró su mejor martes desde el 14 de abril de 1998 (26,3) Telecinco (18,5) por su parte, liberó 3,2 puntos respecto a su marca de la semana pasada (21,7) TVE- 1 (17,8) cerró el podio, seguida de la Forta (16,5) mientras que Cuatro (5,1) se mantiene sólo una décima por delante de La 2.