ABC MADRID 05-01-2006 página 48

48 JUEVES 5 1 2006 ABC Cultura y espectáculos La calumnia La extraña pareja Conversación con Primo Levi Wit Escrita por Lillian Hellman en los años treinta, cuenta la difícil situación en que quedan dos profesoras cuando una alumna, para salvarse de un castigo, las acusa de lesbianismo. Fernando Méndez- Leite dirige la función. Neil Simon escribió esta comedia, una de las más representadas y adaptadas en todo el mundo desde su estreno. Pedro Osinaga y Joaquín Kremel encarnan a esta pareja de divorciados diametralmente opuesta. A partir de una conversación entre el escritor judío Primo Levi y el católico Ferdinando Camón se ha creado este espectáculo, que dirige Mercedes Lezcano y que es una reflexión sobre la intransigencia del ser humano. Rosa María Sardá volvió hace dos años a las tablas para protagonizar esta obra, con la que su autora, Margaret Edson, logró el premio Pulitzer. Lluís Pasqual dirige este montaje, una dura reflexión sobre la enfermedad. La cartelera teatral madrileña celebra el año nuevo con una profunda renovación Cerca de una docena de estrenos en el mes de enero dinamizan la programación escénica b Entre los estrenos destacan Wit con Rosa María Sardá; La calumnia de Lillian Hellman; Gorda de Neil LaBute, y la clásica comedia La extraña pareja JULIO BRAVO MADRID. Año nuevo, cartelera nueva. Podría ser el lema de los teatros madrileños, que aprovechan- -como es costumbre- -estas fechas para mudar la piel. Muchos escenarios han prestado su espacio durante estas fechas navideñas a las propuestas infantiles y familiares- -casi todas con fecha de caducidad- y otros montajes apuran estas últimas jornadas semifestivas. El próximo fin de semana pondrán punto final a sus representaciones en Madrid varias producciones. Ana en el Trópico la obra de Nilo Cruz protagonizada por Lolita, se despide del Alcázar y comienza su gira por España, que arrancará el 11 de enero en Valencia. También echan el telón Tres sombreros de copa (Príncipe Gran Vía) con la que Gustavo Pérez Puig ha rendido homenaje a Miguel Mihura, y que comenzará gira en La Coruña a finales de mes; y En un lugar de Manhattan (Albéniz) la visión de Albert Boadella sobre el Quijote, que viaja inmediatamente después a Barcelona. La semana próxima es pródiga en estrenos teatrales en Madrid. El martes 10 llega al Albéniz La calumnia un drama de Lillian Hellman con la mentira y la homosexualidad femenina como cimientos. Fernando Méndez- Leite dirige la función, cuyo reparto encabezan Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano. Al día siguiente, miércoles 11, el Círculo de Bellas Artes abre su año teatral con un duelo de actores: el que protagonizan Manuel Galiana y Víctor Valverde en la obra Conversación con Primo Levi bajo la dirección de Mercedes Lezcano. El jueves 12 son cuatro los escena- rios que están de estreno. Al teatro Alcázar llega Gorda una ácida comedia de uno de los autores de moda en Estados Unidos, Neil LaBute. La aceptación social de los distintos está en el fondo de esta obra, que dirige Tamzin Townsend e interpretan Teté Delgado, Luis Merlo, Iñaki Miramón y Lidia Otón. En el teatro Príncipe Gran Vía se estrena La extraña pareja una comedia que es ya, a pesar de tener sólo cuarenta años de edad. Pedro Osinaga y Joaquín Kremel interpretan a los personajes popularizados por Jack Lemmón y Walter Matthau en la película de Gene Sacks. Al resucitado teatro Maravillas llega también el jueves 12 un título con muchos atractivos previos: Witt una pieza con la que la debutante Margaret Edson logró el Pulitzer. Lluís Pasqual dirige la función, protagonizada por Rosa María Sardá, cuya interpretación ha merecido elogios y premios. En el Nuevo Apolo, el mentalista Anthony Blake presenta su espectáculo Lo saben todo de tí en el que ha sido dirigido por Esteve Ferrer, y que tiene como punto de partida la red de espionaje electrónico Echelon. El viernes 19 llegará al Centro Cultural de la Villa Hielo y fuego una obra de la británica Bryony Lavery sobre la pederastia que protagonizan Magüi Mira y Carmen Conesa. Nieves Gámez dirige esta función, que tras su paso por Madrid (donde estará hasta el 5 de febrero) continuará su gira por distintas ciudades españolas. Tres son los últimos estrenos del mes: Visitando al sr. Green (Bellas Artes, 20 de enero) de Jeff Baron, supo- La crisis del millón y medio de espectadores En el teatro español se habla mucho, siempre, de la crisis. Y seguro que la hay, aunque haya cifras que invitan a la reflexión. El Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura acaba de publicar las cifras de los primeros nueve meses del año en los teatros de Madrid y Barcelona (las únicas ciudades donde, por ahora, se computan estos datos) Aunque incomprensiblemente no figuran algunos de los montajes más vistos de la cartelera madrileña Mamma mia! el líder de ese período con 256.814 espectadores, y Cabaret con 150.016, según datos de la productora Stage) las cifras hablan de más de un millón y medio de espectadores (que subiría notablemente si se incluyen las dos producciones citadas) y casi cuarenta millones de recaudación. En Barcelona las cifras son algo inferiores: un millón cuatrocientos mil espectadores que han dejado en taquilla algo más de 31 millones de euros. Teté Delgado y Luis Merlo, en una escena de Gorda