ABC MADRID 05-01-2006 página 45

ABC JUEVES 5 1 2006 Sociedad 45 Casi todos los videojuegos para adultos están insuficientemente etiquetados Aministía Internacional pide una ley estatal que regule este sector b Los videojuegos son un produc- El satélite militar español Spainsat se lanzará el 21 de febrero b El consorcio europeo de cohetes to más, por eso el Gobierno debe crear un marco legislativo que proteja a los niños de contenidos que vulneran derechos humanos MARTA VILLALBA MADRID. Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al Gobierno que asuma su responsabilidad y elabore una normativa de ámbito estatal que regule el sector de los videojuegos, ante el contenido de títulos que vulneran los derechos humanos y el incumplimiento por parte de la industria de su propio código de regulación. Los derechos humanos no son voluntarios, no pueden dejarse en manos de una industria que no tiene como prioridad la protección de los menores dijo ayer el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, en referencia al código de autorregulación PEGI, única herramienta en España que limita la actividad del sector de los videojuegos (con una facturación anual en el último año de 790 millones de euros) y al que las empresas se adhieren de forma voluntaria. La organización subraya en su informe España: Menores y derechos humanos, responsabilidades en juego que todas la comunidades autónomas, excepto Baleares, tienen legislación sobre el acceso de menores a videojuegos pero no han desarrollado reglamentos ni tienen mecanismos de control, así que en la práctica es como si la normativa no existiera se lamentó Beltrán, quien recordó que en España tres millones de menores se entretienen jugando con la consola, el ordenador o los teléfonos móviles, y el 30 por ciento de ellos reconoce jugar con títulos clasificados para adultos. Nada impide que un menor adquiera un juego para mayores de 18 años o Arianspace cumplió con los objetivos marcados para 2005, con un fuerte incremento de ingresos por el lanzamiento de once satélites EFE PARÍS. El consorcio europeo de cohetes Arianespace ha programado el lanzamiento del satélite militar español Spainsat, junto al satélite europeo de teledifusión Hotbird para el próximo 21 de febrero, indicó ayer su director general, JeanYves Le Gall. Estamos muy orgullosos de que España haya optado por (un cohete) Ariane para la puesta en órbita del Spainsat, que desde su entrada en funcionamiento ofrecerá servicios de telecomunicaciones para el Ministerio de Defensa español y para otros usuarios a los que les alquile capacidades, explicó Le Gall, quien hizo balance de los proyectos y dio los resultados económicos del año. Así, el director general, que se declaró extremadamente satisfecho por lo conseguido en 2005, destacó que los once satélites puestos en órbita constituyeron un récord del mercado, ya que es más que la suma de los de sus competidores. En cuanto a los nuevos contratos, Arianespace consiguió siete durante el pasado año, y Starsem dos suplementarios. Con ello la cartera de pedidos es de 37 satélites pendientes de lanzamiento, una cifra inferior a los 40 del pasado año en la misma fecha, lo que se debe- -dijo Le Gall- -a que durante 2004 no se pudieron lanzar todos los que se quería. Le Gall señaló que en 2006 espera poder organizar cinco o seis lanzamientos de sus cohetes, el primero el español Spainsat y el Hotbird- 7 como cargas. La facturación del consorcio europeo el pasado año fue de 1.050 millones de euros, frente a los 700 millones de 2004, el primer ejercicio en el que consiguió un resultado equilibrado tras la crisis financiera de comienzos de la década. Starsem, la filial común con la industria espacial rusa, tuvo un volumen de negocio de 100 millones de euros y un resultado de un millón. Videojuegos clasificados para adultos, como los de las imágenes, están al alcance de los menores en las tiendas de la calle y los comercios virtuales sin problemas lo pruebe en las tiendas, nadie le pide el carnet. Igual o más fácil es comprarlo en internet, recalcó la AI, donde se da otro problema: no hay ningún tipo de restricción para el acceso de los menores a juegos, gratuitos, en los que se fomenta la violación de derechos fundamentales. En Alemania existe una regulación que impide a los menores acceder a estos contenidos en la red. Con el teléfono móvil ocurre lo mismo, la descarga de un título apto sólo para adultos no tiene ninguna cortapisa. En el Reino Unido hay algunas restricciones con el fin de que los menores no se bajen juegos no aptos para ellos, señaló Beltrán. La industria del videojuego incumple el código de autorregulación PEGI (Sistema Paneuropeo de Información sobre Juegos) especialmente en publicidad y promoción, denuncia la AI. Hemos constatado que la mayoría de los videojuegos para mayores de edad del mercado sólo tienen la etiqueta de clasificación por edad. En muy pocos casos viene acompañada de los iconos descriptores de contenidos (que son cinco, discriminación, drogas, miedo, lenguaje soez, sexo y violencia) Además, no está claro lo que cada dibujo indica y la ausencia de un texto explicativo dificulta su interpretación. Los videojuegos son un producto más, y al igual que en un paquete de galletas deben indicarse los ingredientes, la cantidad, la información nutricional... la carátula de un juego tiene que ofrecer la información necesaria que permita al usuario un consumo responsable, insistió Beltrán. Ausencia de iconos descriptores Las revistas de videojuegos también son accesibles para los menores. El problema es que en ellas se publicitan los videojuegos de forma que pueden herir la sensibilidad del menor Televisor y DVD en un solo producto, un tándem perfecto que ABC le ofrece por sólo 99,90 euros ABC MADRID. Para cualquier habitación de la casa o la cocina, para llevárselo a una segunda vivienda, para su negocio o, simplemente, para sorprender con un regalo a un familiar... Cualquiera de estas posibilidades es válida para adquirir un televisor portátil (14 pulgadas) con un reproductor de DVD integrado de la firma española Airis, que es una auténtica ganga: sólo 99,90 euros y 26 cupones que ABC publicará cada día, a partir del lunes 9 de febrero y hasta el 17 de febrero (en total son 40 cupones) que deben pegarse en la cartilla que se entrega el próximo domingo junto al ejemplar del periódico. El siguiente domingo, el 15 de enero, se volverá a entregar la cartilla para que nadie se quede sin el práctico aparato. El combo de TV y DVD sirve no sólo para ver películas y programas de la televisión, sino también para escuchar música en CD (también archivos MP 3) ver vídeos grabados en el formato MPEG 4. Además es compatible con DVD R RW, CDR RW y DVD- R RW. Dispone de euroconector (entrada salida para conectar otros aparatos o dispositivos) entrada de antena RF (sin ella sería imposible sintonizar los canales de televisión) e incluye mando a distancia. El sistema para hacerse con el combo es sencillo y viene perfectamente explicado en la cartilla que se entrega el domingo. Hay dos posibilidades: llamar por teléfono a un 905 o enviar un mensaje SMS. Por una de estas dos vías debe reservar en el centro Carrefour más cercano a su domicilio el televisor con DVD Airis. El sistema le responderá de forma automática indicándole la fecha a partir de la cual puede recoger el producto (no antes del 23 de febrero) El domingo, no deje pasar esta oportunidad única de sorprender a sus allegados con un regalo con el éxito asegurado o de darse usted mismo un, asequible, capricho. Recuerde, sólo con ABC. Diez cohetes en 2010 Al trazar las perspectivas del grupo, Le Gall señaló que para el horizonte de 2010 tienen intención de lanzar desde las instalaciones de Kurú, en la Guayana francesa, diez cohetes: cinco o seis Ariane 5, tres Soyuz y uno o dos Vega. De hecho, prevé el traslado de los lanzamientos de los cohetes Soyuz del programa Starsem de las instalaciones de Baikonur (Kazajistán) a Kurú en dos años y medio, con una primera operación ya programada el 28 de noviembre de 2008.