ABC MADRID 05-01-2006 página 34

34 Madrid JUEVES 5 1 2006 ABC Una mujer despechada incendia el chalé de su ex pareja con un cóctel molotov en Ajalvir La sospechosa iba acompañada de su hija y el novio de ésta, que también fueron detenidos b La rápida intervención de los agentes de la Guardia Civil del nuevo puesto de Daganzo evitó que las llamas se propagaran por la vivienda y causaran víctimas CARLOS HIDALGO MADRID. El desamor, en ocasiones, puede provocar situaciones incendiarias. Y no es una metáfora. Se trata del suceso que ocurrió la madrugada del pasado lunes en la localidad de Ajalvir. Allí, una mujer española, acompañada de su hija y el novio de ésta, intentó acabar con la vida de su ex pareja lanzando un cóctel molotov a su chalé. La rápida acción de los agentes del nuevo puesto de la Guardia Civil de Daganzo evitó una tragedia y propició la detención de las tres personas, que pasaron el martes a disposición judicial y ya están libres, aunque con cargos, según indicaron fuentes del Instituto Armado. Los hechos se produjeron en torno a las doce y media de la madrugada. Un dispositivo en prevención de la delincuencia desplegado en el polígono de Ajalvir se percató de la presencia de un vehículo que realizaba maniobras sospechosas. Los agentes establecieron un discreto control a distancia del coche, cuyos ocupantes, cuando llegaron a la calle de la Candelaria, lo pararon ante una vivienda unifamiliar. El único varón detenido, J. F. L. de 24 años, se apeó y encendió la mecha de una botella, que arrojó al interior del jardín del chalé. El vallado empezó a arder rápidamente. En el interior del vehículo también estaban la mujer española C. J. S. de 48 años, y su hija, M. J. J. J. de 20 y novia de J. F. L. Se da la circunstancia de que el habitante del chalé siniestrado es la ex pareja de la mujer, quien la abandonó al principio del pasado verano. Los indicios apuntan, por tanto, a que el suceso responde a una venganza por celos o despecho. Mientras que los agentes sofocaban el fuego con la ayuda del propietario de la finca, otro dispositivo interceptó a los presuntos agresores cuando huían por la carretera de Cobeña. En el interior del vehículo encontraron varios mecheros y una garrafa de gasolina que pudo ser utilizada para prender el cóctel molotov GUARDIA CIVIL El bajo eléctrico que escondía cocaína La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en el aeropuerto de Barajas que querían recuperar un paquete con un bajo eléctrico y un ampificador con más de 7 kilos de cocaína en su interior. La droga provenía de Bogotá (Colombia) e iba dirigido a un hombre de 39 años residente en nuestro país. Durante el pasado 2005, el Instituto Armado se incautó de 2.235 kilos de estupefacientes y detuvo a 628 personas en el aeródromo madrileño por estas mismas causas. Detenidos tres butroneros que sumaban 63 antecedentes C. H. MADRID. Entre los tres suman 63 detenciones anteriores. Alguno de ellos incluso contaba con 13 identidades falsas. Eran más que conocidos de la Policía. Sin embargo, estaban en la calle. Son las paradojas de la justicia. Y así es como, una vez más, un grupo de butroneros traía de cabeza no sólo a los agentes de Madrid, sino también a los de Cataluña. Eran investigados por su presunta implicación en varios robos en Barcelona y en otro de una entidad bancaria de Pozuelo. Los tres integrantes de la banda- -Juan Carlos H. S. de 50 años; María del Pilar C. S. de 42, y Andrés C. C. de 54- -cayeron finalmente cuando se disponían a dar un nuevo palo en un establecimiento del distrito de Chamartín. Ocurrió el pasado viernes, después de forzar varias cerraduras de un local del paseo de la Castellana. Llevaban consigo cizallas, medidores láser, taladros y todo tipo de herramientas. Muere la niña de 4 años que estaba sola cuando ardió su casa de Hortaleza ABC MADRID. La niña de cuatro años que resultó herida muy grave al incendiarse en la noche del martes una vivienda en el distrito madrileño de Hortaleza falleció ayer en el Hospital del Niño Jesús, adonde fue trasladada por los servicios de urgencias, según informó el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, tras reunirse con familiares de la menor. El incendio se registró alrededor de las ocho de la tarde, por causas que se están investigando, en el segundo piso del número 87 de la calle de Andorra. La pequeña se había quedado al cargo de su hermano mayor, de 15 años, pero éste salió de la casa y la dejó sola. Hasta el lugar del suceso se desplazaron cuarenta bomberos de cinco dotaciones del Ayuntamiento de Madrid, que sufrieron heridas leves para rescatar a la niña y extinguir las llamas antes de que afectaran a otras viviendas. La pequeña fue ingresada con una parada cardiorrespiratoria, de la que inicialmente logró salir. Los psicólogos del Samur tuvieron que atender a la madre, a la abuela y al hermano de la niña, que presentaban crisis de ansiedad. Donan los órganos de la pequeña El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, que compartió ayer por la mañana unos momentos con la familia de la pequeña, lamentó que una concatenación de hechos desafortunados dieran lugar al accidente que le ha costado la vida La Policía investiga la posibilidad de que el fuego se iniciara como consecuencia de un cortocircuito Los familiares, dijo, están destrozados, pero han decidido donar los órganos de la niña. Por otra parte, la Policía investiga la posibilidad de que el incendio se iniciara como consecuencia de un cortocircuito. Núñez Morgades anunció, en este sentido, la apertura de un expediente para estudiar el caso y confió en que este siniestro sirva de ejemplo para analizar las correspondientes responsabilidades y evitar así que se repitan situaciones de este tipo. El Defensor del Menor insistió en la importancia de aplicar todas las medidas de seguridad posibles a los niños y la necesidad de replantearse el mundo acorde a una visión protectora y de seguridad para los menores En este sentido, Núñez Morgades instó a rediseñar nuestras ciudades para que sean mucho más humanas, más cercanas y más protectoras con los menores para lo cual es necesario pensar no sólo con mentalidad de adulto, sino también como pensaría un menor y qué necesidades puede tener Subrayó que los niños son esas víctimas que todos lamentamos y recordó que se trata de personas vulnerables que no tienen posibilidad de defenderse por sí mismos